Cali será sede de los Juegos Mundiales no olímpicos o World Games

Cali será sede de los Juegos Mundiales no olímpicos o World Games

“No solamente se trata de los deportes no olímpicos que se van a concentrar en nuestro territorio, sino que se trata de toda la movilidad turística, gastronómica, de servicios. Financiera, que va a potencializar aún más a la ciudad de Cali. Esta noticia permite que Cali se vea ante el mundo no como la ciudad de la desidia, el terrorismo o el narcotráfico, sino como lo es efectivamente, una capital deportiva, así que gracias a los organizadores de los World Games, que le han asignado la sede a Cali y a otros municipios del Valle del Cauca”.

Un poco de historia:
Los World Games o Juegos Mundiales se celebran en el mundo desde el año 1981 con deportes que no hacen parte del programa de los Juegos Olímpicos y son tomados como la oportunidad de que los deportistas midan su capacidad con rivales de otras partes del mundo y participar de experiencias muy similares a las que ofrecen los Juegos Olímpicos.

El origen de estos juegos viene desde el año de 1080 cuando Yong Kim, presidente de la Federación Mundial de Taekwondo, invitó a otros líderes de distintas federaciones a no presentarse a los Juegos Olímpicos. Entre los deportes que participan de estas justas están: aikido, deportes aéreos, arquería (pero a campo traviesa), billar, fisiculturismo, bolos, canoas, escalada, danza deportiva, ultimate, gimnasia (trampolín), balonmano, hockey sobre piso, ju-Jitsu, karate, orientación, racquetbol, patinaje de carreras, rugby, squash, sumo, surf, actividades subacuáticas y esquí náutico.

Además están deportes totalmente desconocidos en Colombia, como el boule lyonnaise (versión francesa de los bolos), faustball (especie de voleibol en grama), casting (especie de pesca de precisión, ¡en tierra!), korfball (combinación de balonmano y baloncesto), salvamento (como los salvavidas de las playas), powerlifting (potencia en pesas) y tug of war, que no es otra cosa que el juego de 'jalar' la cuerda entre dos grupos.

El alcalde Ospina finalmente señalo: “En adelante nos tenemos que preparar muy bien con la subsede del mundial en el 2011 y con los World Games en el año 2013, Cali rápidamente se va a visualizar ante la nación como la anfitriona por excelencia de importantes eventos deportivos”.

El mandatario de los caleños señaló también algunos de los aspectos positivos de ser sede de estos juegos: “Vamos a tener una ocupación hotelera amplia, visita de gran cantidad de turistas, cobertura de medios internacionales muy grande, pienso que es esta una gran oportunidad para todos nosotros”.  Manuel Tiberio Bermúdez // mtbermudez@cali.gov.co

Foto: Archivo Alcaldía


Número de visitas a esta página 5908
Fecha de publicación 15/07/2009
Última modificación 15/07/2009

Versión 7.0.1

Powered by Nexura