Cali podría tener una catedral de carbón, según el alcalde; arquitectos apoyan idea

Cali podría tener una catedral de carbón, según el alcalde; arquitectos apoyan idea

Durante la firma de intención entre la Comisión Interurbana de Reconciliación y convivencia  –Ciurc- y la Administración Municipal para convertir el cerro de La Bandera en un Santuario de Silencio y Paz, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, dejó entrever el deseo de materializar un proyecto para que también se tenga en el sitio una catedral de carbón.

“Tradicionalmente el cerro de La Bandera tenía en su entrañas las minas de carbón, que llegaron a ser más importantes que el mismo Cerrejón. Hay kilómetros de socavones. La idea que se tiene es convertir algunos de esos socavones y llevar a la gente para que los recorra y se vaya acercando, hasta que simbólicamente vea la luz acá en el cerro”, precisó el alcalde.

El mandatario indicó que la idea no es descabellada y varios arquitectos han ofrecidos sus servicios para plantearla y hacer los diseños.

Uno de los arquitectos a los que el alcalde Guerrero se refiere es Misha Birmaher, quien precisó que la ciudad no sabe lo mágica que es la montaña.

“Tiene una energía muy especial y quizás es el único sitio cercano que permita ser visualizado con una intensidad así, por ello, que podamos sacarle todo el jugo sería perfecto para Cali”, recalcó el arquitecto.

Birmaher añadió que el proyecto está en idea, pero lo claro es trabajar para entre todos construir la paz y que también todos puedan participar. “Hay muchos artistas que están dispuestos a entregar su talento creativo para que el cerro tenga otra dimensión”.

Senderos reacondicionados para que la peatonalización sea cómoda y de fácil acceso y un monumento central con el concepto “que salga de las entrañas de la tierra a la luz” son los dos elementos esenciales que se tendrán en cuenta para convertir este sueño en una realidad.

“La idea es que el monumento puede hacerse con el carbón, porque el cerro le ha dado a Cali mucho dinero, dado que fue el de mayor explotación en el país. La idea es explotarlo didácticamente”, añadió el arquitecto.

Recalcó en el manejo energético que tiene el lugar. “Esta ciudad se desarrolla entre todos y aquí se pueden tener muchos usos, para el beneficio de todos.

El sacerdote Franciso Leudo también reafirmó la idea, haciendo la comparación entre las minas de sal en Zipaquirá, que hoy son referente cultural y religioso y lo que se puede lograr con los socavones de carbón en el cerro de La Bandera.

“Tenemos que aprovechar esta generosa cesión de la Universidad del Valle y poder construir con la mesa interreligiosa la ‘Catedral del Carbón, para que la ciudad vuelva a lo espiritual y las personas se encuentren consigo mismo y con Dios”, concluyó el párroco.

Anna María Castro Casas, Comunicaciones Alcaldía de Cali


Número de visitas a esta página 2710
Fecha de publicación 07/09/2015
Última modificación 07/09/2015

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura