Cali ganó premio del BID como la más inteligente, entre 101 ciudades latinoamericanas

Cali ganó premio del BID como la más inteligente, entre 101 ciudades latinoamericanas

La Alcaldía de Cali y su iniciativa ‘Democracia en línea’ fue ganadora en  los Premios Gobernarte 2014, en la categoría Sociedad Civil+Tercer Nivel Administrativo.

Este importante reconocimiento, promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en Latinoamérica, ratifica a Cali como la ciudad más inteligente del país y reconoce su esfuerzo por la interacción entre el Gobierno local y los ciudadanos a través de la tecnología.

La iniciativa ‘Democracia en línea’ fue la única representante del país entre las 101 postulaciones que recibieron los Premios Gobernarte 2014 desde Brasil, Paraguay, Costa Rica, Argentina, Perú, Venezuela, Guatemala, México y otras ciudades de Colombia.

Pasó al grupo de las 20 mejores y quedó en la fase final de su categoría, en la que compitió con otros 4 países finalistas: Guatemala, Río de Janeiro -Brasil, Costa Rica y Sao Paulo - Brasil.

“Estamos de fiesta, estamos felices porque Cali ratifica el compromiso que en materia tecnológica tiene. Este es el segundo reconocimiento que en materia de tecnología recibe la ciudad, tras ser catalogada como la más inteligente del país por  IESE Cities in Motion y el IESE Business School de la Universidad de Navarra. Ahora el BID, una entidad de tanto peso, nos ratifica y confirma eso dándonos el premio a mejor iniciativa con ‘Democracia en línea’, dentro de un abanico grandísimo de ofertas de Colombia y otros países”, argumentó Roberto Reyes, asesor de Informática y Telemática de la Alcaldía de Cali.

Agregó que con este reconocimiento, “la Administración Municipal en cabeza del alcalde Rodrigo Guerrero Velasco ratifica su compromiso que en materia de tecnología tiene con Cali y sus ciudadanos”.

‘Democracia en línea’ es una iniciativa que nace tras los lineamientos de Gobierno en Línea, la cual fue diseñada por la plataforma  de unos jóvenes caleños llamada ‘Ciudadanos activos’, la cual, de la mano con la Alcaldía, puso al servicio este programa en la web www.cali.gov.co, el cual se entrelaza con el Sistema Documental Orfeo de la Administración Municipal.

Por medio de esta iniciativa, todo ciudadano, sin exclusión, realiza peticiones, quejas y reclamos que desee, las cuales quedan radicadas en la dependencia a la que vayan dirigidas y deben ser respondidas por los delegados de manera eficaz.

“A través de ‘Democracia en línea’ recibimos, mensualmente 800 solicitudes, lo cual aún es muy poco porque es muy nueva.  Por eso nuestro llamado a que los caleños usen esta herramienta que les evita desplazamientos  o vivir congestiones innecesarias. La rapidez con la que se responde va a ser de su satisfacción”, enfatizó el funcionario.

Ciudad de reconocimientos
Este año, según la investigación IESE Cities in Motion, lanzada en conjunto por el Centro de Globalización y Estrategia y el Departamento de Estrategia del IESE Business School de la Universidad de Navarra, determinaron a Cali como el mejor ejemplo de ciudad inteligente en  Colombia. Esto basado en cuatro factores principales: ecosistema sostenible, actividades innovadoras, equidad entre ciudadanos y territorio conectado.

Y el año pasado, en los premios a la excelencia de Gobierno en línea Excelgel 2013, realizados por el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, y la Organización de Estados Americanos –OEA-, Cali fue galardonada por llevar a cabo estrategias que hacen parte del programa Gobierno en Línea en Colombia.

Fue así como la iniciativa ‘Democracia en línea’ de la Alcaldía de Cali resultó ganadora en la categoría de ‘Experiencias integrales que apuntan a crear estados más incluyentes, transparentes y que mejoren la prestación de servicios con la colaboración de terceros’.

Tenga en cuenta
En este enlace podrá conocer más sobre los Premios Gobernarte 2014 y la iniciativa ‘Democracia en línea’:

http://www.iadb.org/es/temas/gobierno/gobernartesys/premio-gobernarte-2014-el-arte-del-buen-gobierno,9734.html

Ximena Payán
Periodista
Comunicaciones Alcaldía de Cali


Número de visitas a esta página 4174
Fecha de publicación 16/12/2014
Última modificación 16/12/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura