Cali es cuarta ciudad entre las grandes latinoamericanas con menos desigualdad: ONU

Cali es cuarta ciudad entre las grandes latinoamericanas con menos desigualdad: ONU

Como una buena noticia para la ciudad catalogó el alcalde de Santiago de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, el estudio de la Organización de Naciones Unidas y la Corporación Andina de Fomento – CAF - del Banco de Desarrollo de América Latina, que manifiesta que la ciudad en los últimos años muestra importantes desarrollos sociales y económicos que la hacen más equitativa.

El jefe del Gobierno caleño señaló frente a la publicación titulada ‘Construcción de Ciudades más Equitativas: Políticas Públicas para la Inclusión de América Latina’, que este estudio sobre la desigualdad social en 14 grandes ciudades latinoamericanas encontró que la capital del Valle del Cauca despliega progresos extraordinarios que la llevaron a ocupar un cuarto lugar entre las menos desiguales, ayudando a los hogares de estratos bajos y con ello corrigiendo en parte ese  desequilibrio.

Así mismo, manifestó que aunque el estudio muestra que el panorama se ve más claro en materia de progreso y de inversión social, no reflejó los últimos desarrollos, como es el hecho de reubicar a 11000 familias que habitaban asentamientos subnormales en el jarillón del río Cauca y en inmediaciones a las lagunas de Charco Azul y El Pondaje, hasta viviendas dignas y con servicios públicos domiciliarios.

Este programa, sumado al proyecto que entregará gratuitamente un mínimo de 6 metros cúbicos de agua potable a 140.000 hogares de estratos 1 y 2, empieza a cambiar en gran medida el nivel de marginalidad que pueda tener la ciudad entre los que menos y más tienen.

“En diversas oportunidades hemos tenido un complejo frente a Medellín, porque indudablemente ha sido ejemplo para muchas cosas, pero en este estudio de la ONU y la CAF indican que la más desigual de las 14 urbes estudiadas fue la capital paisa, por lo que tenemos que entender que acá también hacemos buenas obras y programas”, consideró el mandatario local.

Gracias a ese esfuerzo y compromiso por mejorar cada día, el Gobierno Nacional ha apoyado a Cali con altas cantidades de dinero para distintas obras como fue el billón de pesos para intervenir el jarillón del río Cauca, sumado a otro billón en la devolución de Emcali, más otros recursos que podrían ascender a un total de $3 billones en estos dos últimos años, eso asegura que se va por el buen camino.

“Hay que agregar a lo anterior el reconocimiento de la ONU y la CAF, lo mismo que la Fundación Ford, que apoya la ciudad con proyectos para disminuir la desigualdad va a ser definitivo”, dijo.

Cali mejora desde los TIO, el empleo y la seguridad

Sobre los Territorios de Inclusión y Oportunidades –TIO-, el jefe del ejecutivo caleño expresó que hacen parte de esas estrategias novedosas que tienen mucha receptividad a nivel internacional, consistente en focalizar la intervención municipal en las áreas más necesitadas desde lo social.

El médico Guerrero Velasco  destacó que en aras de mejorar la convivencia en la ciudad se han tenido dos cargas que afortunadamente han empezado a mejorar, una de ellas son los homicidios,  donde las cifras colocaban a Cali en lo más alto de los índices del país.

Sin embargo, - sostuvo -  que se llevan 6 meses donde la reducción entre el 20 % y el 25% es permanente, lo que puede entenderse como algo reconfortante, porque ya se sabe dónde es que hay que intervenir.

La otra carga era el desempleo, del cual se puede decir que ya empieza a demostrar una tendencia a disminuir, porque en el último trimestre de 2013 y el primero de 2014, ya se ven cifras importantes de generación de empleo, a tal punto que el Departamento Nacional de Estadística –Dane– confirmó recientemente que se han creado 47.000 nuevas plazas laborales con todas las garantías que establece la ley.

Anotó: “Esto en gran medida se puede atribuir a la llegada de gran número de nuevas empresas y a la inversión extranjera, que empiezan a tener asiento en esta capital, pero debemos continuar brindando confianza para que sigan llegando muchas más, como la zona franca en el sur, que generará cerca de 17.000 nuevos puestos de trabajo”.

Inversión y oportunidades para corregir la desigualdad social

“Otra de las fortalezas que se tienen para abrir espacio hacia el mundo laboral es el apoyo al capital humano, por eso ha sido nuestro propósito trabajar en la educación como pieza clave para corregir la desigualdad, por lo que hemos apostado a la inversión en este campo, no solo desde la infraestructura, sino en capacitar en nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones, con el apoyo del Ministerio del ramo”, sostuvo el mandatario local.

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, subrayó que el trabajo ha sido importante, pero al entender que todavía queda mucho por hacer, el esfuerzo de su gestión al frente de la municipalidad será mayúsculo en este otro 45 % que queda de su gestión, puesto que ya la ciudad recuperó su soberanía tributaria y a sus empresas municipales, además de contar con el respaldo tributario de los ciudadanos, quienes han cancelado sus obligaciones en gran medida.

“Una vez concluya mi administración yo quiero ver una ciudad que tenga un nivel educativo excelente, donde los planteles oficiales hayan mejorado su desempeño en las pruebas del Saber, que tengamos una Emcali jalonadora e innovadora del desarrollo, que haya una buena infraestructura vial y un MIO funcionando satisfactoriamente, que la violencia se haya reducido ostensiblemente y que la gente empiece a disfrutar el Corredor Verde, ese parque longitudinal de 17 kilómetros de largo, que recuperará 1,2 millones de metros cuadrados de espacio público”, conceptuó el jefe del Ejecutivo municipal.

Ver estudio de la ONU en el enlace siguiente:

http://publicaciones.caf.com/media/39869/construccion_de_ciudades_mas_equitativas_web0804.pdf

Gustavo Sánchez

 


Número de visitas a esta página 3826
Fecha de publicación 05/05/2014
Última modificación 05/05/2014

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura