Cali continúa en la mira mundial; se inauguró el decatlón Solar

Cali continúa en la mira mundial; se inauguró el decatlón Solar

La casa del futuro llegó a Cali: una vivienda auto sostenible que genera su propia energía a través de paneles solares y que aprovechando el concurso del Solar Decatlón puede ser un laboratorio para vivienda de interés social.

Este jueves se inauguró la villa solar que albergará a 14 equipos que crearon sus viviendas sostenibles y una más, de exhibición de la Universidad del Valle que tiene énfasis rural.

El Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco destacó la presencia de los equipos
"Cali es el epicentro una vez más de un evento internacional. Esta vez no artístico ni deportivo sino científico y de una alta calidad" precisó el mandatario.

Añadió que a la ciudad le interesa saber cómo solucionar la vivienda de interés social y las fuentes de energía son pocas y costosas, por lo que la alternativa de viviendas auto sostenibles empieza a abrirse campo.

"Aquí se exploran nuevas formas de energía y por eso está casas del futuro en poco tiempo serán recompensadas por ser sostenibles" añadió el mandatario.

Tomás González ministro de Minas manifestó que este evento llega en un momento muy especial en Colombia, toda vez que "el sistema hace que la mayor parte de la energía se genere con agua y fenómenos como el del niño obligan a pensar en soluciones y buscar cómo aprovechar los recursos que tenemos disponibles" recalcó.

Agregó que un concepto que manejan estas viviendas las hacen más atractivas: "El foco debe ser eficiencia que es hacer lo mismo o más con los recursos que se tienen.
También es importante un elemento que combina diseño y eficiencia para que estén al servicio de problemas reales. En Latinoamérica hay problemas reales de pobreza y diseños como este podrían ser un lujo pero el decatlón muestra lo contrario. Son para viviendas de interés social y para los que más lo necesitan.

El director internacional de la Decatlón Solar, Richard King se mostró maravillado con esta versión, por considerarla la mejor de las 11 que se han realizado a nivel mundial.

"Participan ingenieros, arquitectos y personal que quieren mejorar el futuro. Estas viviendas son muestra de ingenio pero también de gran conocimiento técnico", agregó.

Por su parte, Carlos Eduardo Rodríguez, director ejecutivo del Solar Decatlón se mostró complacido con el ingenio de los participantes de 9 países. "A partir de este momento se vuelve la realidad de tener una vivienda digna y confortable y además amable con el medio ambiente".

Agregó que el concurso tiene en cuenta 10 puntos para calificar a las viviendas: " es una competencia académica mundial multidisciplinaria y por ello la exigencia, se calificará la arquitectura, construcción e ingeniería, balance y eficiencia energética, sostenibilidad, innovación, funcionamiento de la casa, mercadeo y comunicaciones y factibilidad económica

La villa solar tiene 14 viviendas que en el campus de la Universidad del Valle muestran lo mejor del ingenio latinoamericano.

"Hay viviendas de cáscaras de café y champiñones, vemos maderas, corchos y multitud de materiales que se unen para generar soluciones sostenibles y sustentables en el tiempo" recalcó Carlos Rodríguez,
Director de la decatlón solar.

Edgar Varela, rector de la Universidad del Valle anunció que varias de las casas se quedarán en el campus como un laboratorio vivo. El ganador se conocerá el próximo 15 de diciembre.

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 14236
Fecha de publicación 03/12/2015
Última modificación 04/12/2015

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura