BOLETÍN INFORMATIVO


Alcalde invita a rueda de prensa
Del 7 al 9 de julio Santiago de Cali será sede de “La segunda reunión de ministros y altas autoridades de desarrollo social”, con la participación de representantes de la Organización de Estados Americanos OEA, el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) y Planeación Nacional.

El número de asistentes y los nombres de los países participantes, el objetivo de la reunión, lugar y hora en que se realizarán los eventos centrales, serán dados a conocer por el Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, durante la rueda de prensa que tendrá lugar en el Auditorio Principal del Centro Cultural del Municipio a partir de las 10:00 a.m., de de este jueves 1º de Julio.
/Félix Alomías Ceballos – elmasfelix@gmail.com/

Este jueves cambia el pico y placa para particulares en Cali
La medida del Pico y Placa para vehículos particulares en Santiago de Cali cambia a partir de este jueves 1 de julio, ya que rota de acuerdo al último número de la placa. 

La medida se mantiene de lunes a viernes en el mismo horario de 7:00 a 10:00 de la mañana y de 5:00 a 8:00 de la noche y queda en el siguiente orden:


1 de julio al 31 diciembre de 2010
PARTICULARES
LUNES
3 - 4
MARTES
5 - 6
MIÉRCOLES
7 - 8
JUEVES
9 - 0
VIERNES
1 - 2

Cabe anotar que esta semana, los vehículos con placas terminadas en 9 y 0, repetirán la restricción los días miércoles 30 de junio y el jueves 1 de julio.

El coordinador del Cuerpo de Agentes de Tránsito, Alexander López, recordó que transitar en pico y placa genera una multa de 15 SMDLV, además de la inmovilización del vehículo  en los patios oficiales. 

Además, informó que la medida se socializará hasta este viernes 2 de julio pero a partir del martes 7 de julio se aplicarán las sanciones correspondientes  y aclaró que dicha rotación irá hasta el 31 de diciembre de 2010.
/Margarita Cardona /mcardona@cali.gov.co.

Gestión del alcalde Jorge Iván Ospina trasciende fronteras
Los alcaldes de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos y del Agustino, Víctor Salcedo, mandatarios distritales de Lima, Perú, visitaron al alcalde Jorge Iván Ospina con el fin de compartir experiencias de gobierno y conocer procesos que han sido exitosos en la gestión del mandatario de los caleños.

San Juan de Lurigancho, es el distrito más poblado de Lima metropolitana. Su origen se remonta a la cultura prehispánica y por ello son orgullosos de su legado y su región. El Agustino, es una de las zonas más pujantes del Perú, ubicada en la provincia de Lima. Actualmente desarrolla el megaproyecto urbanístico e inmobiliario “La pólvora” que convertirá esa zona en la más moderna de Lima.

Los visitantes conocieron sobre alianzas de responsabilidad social, temas de educación, deporte y cultura que se han desarrollado en Cali y que son reconocidas en el ámbito internacional por los resultados alcanzados. También se interesaron por el desarrollo y la coordinación de obras de infraestructura del Municipio como las Ciudadelas Educativas el MIO y las 21 Mega obras. Los visitantes manifestaron la intención de firmar acuerdos de cooperación e intercambio internacional en el aspecto cultural entre otros.
/Manuel Tiberio Bermúdez / manuel.bermudez@cali.gov.co

Conmemoración del Grito de Independencia, este 3 de julio
Los caleños tienen una cita el sábado 3 de julio a las 7:00 p.m. en el Parque de las Banderas, porque a través de la Administración del médico Jorge Iván Ospina Gómez se conmemorará el Bicentenario del Grito de Independencia.
 
“En este espacio los caleños se transportarán al año 1810, pues ahí se representará el momento en que Santiago de Cali firmó el Acta de Independencia el 3 de julio” así lo afirmó Harold Eduardo Caicedo, Alto Consejero Municipal para el Bicentenario. La Administración Municipal quiere que los caleños conozcan su historia y por eso abrirá este espacio de entrada gratuita para que los caleños vivan lo que sucedió hace 200 años.
 
En el Parque de las Banderas el Secretario de Cultura, Argemiro Cortés Buitrago; realizará una reflexión del trascender de la cultura en 200 años. De igual forma, la Secretaria de Gobierno, Eliana Salamanca; meditará acerca del papel de la mujer en la historia. Y el Subsecretario de Pedagogía en Educación; mostrará a los caleños el papel de los afro en el grito de independencia.
 
Desde el Ecuador, la Alcaldía de Santiago de Cali tendrá las cenizas simbólicas de Manuelita Sáenz, quien fue la compañera del libertador Simón Bolívar, quien va de paso hacia Caracas – Venezuela, para cumplir la última voluntad de ella: estar al lado del Libertador.
 
“Después de dar este viaje en la historia, el evento cerrará con un gran espectáculo de pólvora y con un concierto de salsa a cargo de la orquesta Son de Cali. Toda la programación del Bicentenario terminará en la Feria de Cali, que se ha denominado Esta América nuestra” agregó Nigeria Rentería Lozano.
María Nathalia García Orrego maria.garcia@cali.gov.co
 
Cátedra Bicentenario de la Independencia
La Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Educación, está adelantando la Cátedra “Bicentenario de la Independencia” en las instituciones educativas, la cual desarrolla procesos de investigación enfocados en la construcción o reconstrucción de historias locales que tomen como marco referencial la ciudad o el Departamento del Valle del Cauca, afianzando en docentes y estudiantes el sentido de pertenencia y de identidad.

José Darwin Lenis Mejía, subsecretario de Desarrollo Pedagógico señaló: “La Cátedra se propone como un medio para que maestros y estudiantes reconozcan, analicen e interpreten las transformaciones sociales, culturales, políticas, económicas e ideológicas experimentadas por el mundo, el país y la región, desde el momento de la independencia hasta la fecha, teniendo en cuenta que dichas transformaciones responden a la construcción permanente de la que han hecho parte múltiples actores sociales, incluidos los actores educativos”. 

“ES la oportunidad de destacar la importancia de la educación en la historia del país, como la base de los procesos sociales, políticos, científicos y culturales que se han desarrollado en el transcurso de estos dos siglos de historia, es la oportunidad de evaluar, valorar y contextualizar las transformaciones de lo que hemos forjado desde el Grito de la independencia hasta nuestros días”, anotó Lenis Mejía.

En este sentido, la Cátedra del Bicentenario tendrá en cuenta e incluirá los cambios generados dentro de las prácticas pedagógicas, que tienen que ver con la participación, el aprendizaje por competencias, los trabajos por proyectos, la inclusión de nuevos sectores y actores sociales a la educación, la construcción de nuevas relaciones entre docentes y estudiantes, la nueva percepción que se tiene de los niños y adolescentes y las distintas expectativas de éstos frente a la educación; el uso y apropiación de medios técnicos y tecnológicos, el tipo de educación que se imparte de acuerdo al modelo de sociedad en que se vive y por ende el tipo de ciudadano que se propone formar.
/zuly.anacona@cali.gov.co

A punto quedó el Parque Temático sobre los sucesos bicentenarios
Ya está listo el Parque Temático que a partir del 3 de julio y hasta el 31 de agosto los caleños y los visitantes podrán desfrutar en el Paseo Bolívar de Cali como parte de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

Hechos los ajustes finales, las figuras iluminadas quedaron listas para que el público se reúna en este espacio y rememore los principales pasajes de nuestra historia y de los momentos que hacen parte de los principales hechos que nos dieron la libertad.

En este espacio, corazón de la capital, los transeúntes y los visitantes podrán ver unas escenas que recrean diversos momentos de la historia que fueron importantes para la gesta independentista y se destaca el papel de las mujeres en estas acciones libertarias.

Una horca que hace parte de las figuras conmemorativas recuerda el régimen del terror. Hay un pasaje que recuerda la historia del florero de Llorente. Los guerreros que adornan el Puente Ortiz, en fin, será un espacio para la diversión pero en especial para la reflexión de los sucesos más importantes que permitieron la emancipación de España.
/Manuel Tiberio Bermúdez / manuel.bermudez@cali.gov.co

Los momentos de la historia
El 26 de octubre de 1910 se dio inició al sistema de luz eléctrica con la iluminación de la Plaza de Caicedo, 10 bombillas sustituyeron las antiguas lámparas de petróleo y velas de cebo.

1911 con 28.000 habitantes, Cali se convirtió en la capital del naciente departamento del Valle del Cauca.

En 1912 se establece la primera empresa de teléfonos la cual era de carácter privado.

En 1915 llegó el ferrocarril a la ciudad de Cali

En la década de los 30 con el advenimiento de políticas de transformación liberal en el país, se construyó la carretera que unió a la ciudad con Bogotá.

La carretera a Buenaventura se completó entre 1926 y 1945, esta infraestructura vial básica, conjuntamente con la modernización de la industria azucarera, y el crecimiento de las exportaciones de café a través de Buenaventura, fueron de vital importancia para el desarrollo de la región.

De gran importancia en los aspectos culturales de la ciudad fue la construcción del Teatro Municipal en 1918.
Manuel Tiberio Bermúdez / manuel.bermudez@cali.gov.co

La comuna 11 se une a la celebración del Bicentenario
Con varios actos conmemorativos en alusión a los 200 años del Grito de Independencia, el C.A.L.I. 11 en asocio con varias instituciones y grupos del sector, celebrará este viernes 2 de junio el Bicentenario.

Según informó Jesús Antonio Díaz, director del C.A.L.I. 11, a partir de las 8:00 de la mañana, en este Centro de Atención, se realizará la izada de bandera y una misa con el apoyo de estudiantes, la policía, la JAL y las JAC. A las 9:30 de la mañana se realizará un acto cultural con danzas, trío musical y banda marcial, en el colegio Ciudad de Cali.

"Invitamos a la comunidad del sector para que nos acompañe en estos actos tan importantes en la historia de Santiago de Cali", señaló Díaz.
/ Katherine Becerra Cárdenas – katherine.becerra@cali.gov.co

Positiva respuesta a convocatoria de ex afiliados de Calisalud
En lo transcurrido del evento programado para la atención a los ex usuarios de Calisalud, 7.500 de ellos ya han recibido su formulario único de afiliación (FUA) que les acredita como afiliados a las E.P.S del régimen subsidiado a las cuales fueron asignados (Emssanar, Coosalud, Caprecom y Cóndor).
 
Hasta el momento el evento ha transcurrido en completa normalidad y es destacable el buen comportamiento de la comunidad, que ha asumido las filas de manera organizada como parte del proceso, lo cual ha facilitado la atención oportuna disminuyendo el tiempo de espera.
 
Es importante tener en cuenta que para garantizar una atención efectiva los interesados deben presentar sus documentos de identidad actualizados y el antiguo carné de Calisalud.
 
Los usuarios no necesitan hacer fila desde la madrugada, debido a que el horario de atención va en jornada continua de 8 a.m. a 4 p.m. hasta el 30 de julio. Evite llevar niños, no se requiere de tramitadores e intermediarios porque esta diligencia es totalmente gratuita. 

Para velar por la calidad en la prestación de servicios y atender las quejas y sugerencias de la comunidad, se ha dispuesto la línea telefónica de atención 556 06 98.
Secretaría de Salud / Solanyi Mosquera - msolanyi@hotmail.com

Equipo rojo sigue en pretemporada
Gracias al aporte de la Nueva América S.A. el equipo rojo del Valle continúa su preparación físico-táctica en Armenia, con el ánimo de asumir de la mejor forma el torneo de futbol profesional colombiano del segundo semestre.

“Hemos facilitado lo que se acordó con el profesor Jorge Bermúdez, para que la plantilla de jugadores pudiese cumplir con una buena pretemporada para que este segundo semestre no solo nos alejemos del fantasma del descenso sino que estemos acorde de lo que es el América y podamos disputar la estrella” manifestó Mauricio Rivas Presidente de la Nueva América.

Y en cumplimiento con lo acordado en la asamblea extraordinaria de aportantes de la corporación América, cumplida el 21 de mayo de 2010, desde la nueva América S.A. se ha facilitado que cinco jugadores nuevos entrenen con el equipo.

“Hemos entablado diálogos con los argentinos Gabriel Fernández y Julio Marchant y logramos que el arquero Nelson Ramos y el delantero Herly Alcázar que estuvieron con la Equidad el torneo pasado llegarán al equipo, de igual manera Duván Zapata regreso a La plantilla profesional” indicó Rivas.
Jorge Gutiérrez Leyva – jorge.gutierrez@cali.gov.co

Se prenden las alarmas por aumento de muertes maternas en Cali
Cali desde el año 2004 viene  implementando el plan de choque para la reducción de mortalidad materna y en el año 2009 la Secretaría de Salud Pública, alcanzó la meta de reducción nacional de 45 casos por 100 mil nacidos, sin embargo en el primer semestre del año en curso, en nuestra ciudad se han presentado el mismo número de muertes maternas con relación al año 2009.

Las muertes maternas presentadas en Cali son evitables, por eso se viene implementando un plan de contingencia, donde personal de la  Secretaría de Salud ofrece asistencia técnica a profesionales que atienden a las gestantes en toda la red prestadora de servicios de salud del municipio con el firme propósito de ofrecer una  atención oportuna y  con calidad a las mujeres embarazadas de la ciudad.

Periódicamente, Salud Pública realiza visitas de seguimiento a las entidades de salud para verificar el servicio y trabajo de promoción y prevención de cada una de ellas, haciendo especial énfasis en las capacitaciones que se les organiza con los asesores expertos en ginecología y Obstetricia de la academia de la ciudad.

“Toda embarazada tiene derecho a la salud y una atención tempranamente en las IPS de la ciudad; aún las que no poseen ningún carné o vengan de otras ciudades. Es muy importante presentar el documento de identidad” sostuvo Alejandro Varela Secretario de Salud Pública.

La Administración Municipal promueve el cuidado de las mujeres en edad reproductiva, evitando embarazos no deseados o  embarazo en mujeres que ya tienen diagnóstico de alto riego obstétrico por embarazos anteriores, a través de campañas de planificación familiar.

“Esperamos que todas las embarazadas acudan desde el primer mes de embarazo al control prenatal donde se detectan los riesgos y se intervienen oportunamente. Todo embarazo por normal que sea, genera riesgo tanto para la vida de la mujer como para el bebé” declaró Gloria Emma Aristizábal, Médica Coordinadora de la línea Vigilancia Epidemiológica.

Ninguna IPS debe negar atención a las embarazadas según como lo estipula la ley; de lo contrario estas situaciones deben ser reportadas a la secretaría de Salud al teléfono 5542521 área de epidemiología.
John Freddy Reyes reyesjohnf@hotmail.com

Centro comercial adopta zona verde en el sur 
Con el propósito de ajustar y precisar los diseños y términos del convenio de adopción del separador vial ubicado en la carrera 50 entre calle 5ª y Avenida Roosevelt, la administración del Centro Comercial Cosmocentro, representantes de los comerciantes y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, se reunieron en el Centro Cultural de Cali.

“Queremos destacar el compromiso y la responsabilidad que desde un comienzo ha manifestado el Centro Comercial, que le ha apostado a transformar el entorno paisajístico de su sector con el único objetivo de ofrecer a los caleños que visitan sus instalaciones espacios más amigables, sanos y funcionales involucrando el componente verde”, afirmó el Director (e) del Dagma, Carlos Alberto Rojas.

El convenio está próximo a firmarse y convertirá esta zona del sur de la ciudad en un espacio para la contemplación de aves de diversas especies que encontrarán un corredor apropiado para su reproducción y supervivencia desde Los Farallones.

Cabe anotar que toda entidad pública o privada, organizaciones o fundaciones, comunidades organizadas, asociaciones civiles o comunitarias sin ánimo de lucro, pueden adoptar una zona verde siguiendo unos lineamientos y con la asesoría y acompañamiento permanente del Dagma.
/Viviana Giraldo Ossa / viviana.giraldo@cali.gov.co

Convenio con transportadores, por el aire de Cali
El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, convocó a las empresas de transporte público municipal e intermunicipal para suscribir un acuerdo de voluntades y desarrollar una agenda que permita la reducción de la contaminación ambiental por emisión de gases de vehículos a gasolina y diesel.

Respecto al tema el Director (e) del Dagma, Carlos Alberto Rojas comentó: “hemos discutido 20 puntos para iniciar este compromiso de ciudad, esperamos en 15 días protocolizar este acuerdo en presencia del Alcalde para mejorar los indicadores de calidad del medio ambiente”.

La reunión permitió evidenciar la necesidad de socializar la normatividad vigente en el tema de emisiones de gases contaminantes e iniciar un proceso de capacitación a los conductores de transporte público para ejercer autorregulación y conducir de manera más responsable, además de mantener un acompañamiento constante a las empresas.

El Dagma terminará de ajustar las condiciones del documento y antes del 15 de Julio se dará la firma pública del compromiso entre las empresas de transporte y la Administración municipal para definir un cronograma de trabajo que se ejecutará durante el segundo semestre del año en busca de disminuir los índices de contaminación de los denominados “vehículos chimenea”. 
/Viviana Giraldo Ossa – viviana.giraldo@cali.gov.co

Frente a la violencia en las instituciones educativas, acciones intersectoriales de prevención
Con el objetivo de buscar estrategias de mediación en las que se solucionen los conflictos de manera alternativa en las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio, la Secretaría de Educación Municipal, mediada por el eje de participación y convivencia, convocó una mesa para trabajar de manera articulada propuestas intersectoriales que den luces en el mejoramiento de las relaciones entre estudiantes al interior de las instituciones lo mismo que en su relación con el entorno.

Cali cuenta con 91 instituciones educativas oficiales que están conformadas por 338 sedes para la atención de cerca de 187 mil estudiantes de escasos recursos, desde la SEM se direccionan planes y proyectos para la prevención de la violencia en estas instituciones y en las del sector privado y de igual manera a las que prestan los servicios por ampliación de cobertura.

“Esta es una convocatoria tripartita desarrollada por la Secretaría de Educación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y la Procuraduría Municipal abordando la idea de la convivencia escolar ya que se han presentado dificultades en la ciudad con los encuentros de jóvenes que se agreden y que generan una cultura violenta que no permite la posibilidad de diálogo” expresó José Darwin Lenis, Subsecretario de Desarrollo Pedagógico de la SEM.

Entre los acuerdos planteados en la instalación de esta mesa se cuenta con la posibilidad de ubicar Clubes Juveniles y Prejuveniles, su fortalecimiento se realizaría por parte de las otras Secretarías que llevaría a los jóvenes temas de formación en comunicación, cultura de paz, derechos humanos, entre otros en un trabajo de contrajornada para el fomento de habilidades para la vida durante el tiempo libre y por otra parte la convocatoria a los jóvenes no escolarizados que hacen parte de los contextos barriales.

Las acciones que se plantean desde el fortalecimiento de los clubes de lectura, el uso apropiado del tiempo libre, el trabajo en cultura y también desde la estrategia del deporte con “deporte es vida”, permitirán articular procesos donde los jóvenes se puedan encontrar alrededor de la educación en espacios para transformar y generar la llegada de otras posibilidades de sentir, de pensar, de actuar.

Para Lesbia Cristina Herman, procuradora judicial de infancia y adolescencia y familia en Santiago de Cali, “Las obligaciones de la formación de los niños son responsabilidad compartida entre el Estado, la sociedad y la familia y por eso se convocan a cada uno de estos sectores para que aunando esfuerzos se puedan desarrollar acciones articuladas que generen mayores beneficios”.

La Alcaldía de Cali direccionada por el médico Jorge Iván Ospina Gómez, coherente con el Modelo Incluyente de Mejoramiento Educativo, MIME, propuesto por la dependencia de educación, viene consolidando una cultura de la prevención para hacer una apuesta por la vida por una Cali Saludable y educadora.
Nelson Pinzón G. comunicaciones@semcali.gov.co

Más de 150 artistas estarán presentes en Calicomix 2010
Desde este jueves 1 de julio y hasta el próximo 30 del mismo mes, Santiago de Cali será la sede del XVI Salón Internacional de Historietas y Caricaturas de Cali Calicomix 2010, evento realizado por la Fundación Calicomix y la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal, que reunirá a los mejores artistas de la caricatura, ilustración, historieta, humor gráfico, arte fantástico y animación, en diferentes escenarios.
 
Los Salones Internacionales de Historieta y Caricatura de Cali es un evento anual que reúne a los artistas gráficos nacionales e internacionales en exposiciones, foros, conferencias, talleres, ciclos de animación y charlas sobre humor gráfico y el panorama de las historietas en el mundo.
 
En esta XVI versión, La Fundación Calicomix con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo, artistas invitados e instituciones culturales de la ciudad; ha planeado la realización  de más de 11 exposiciones, entre ellas, una muestra que ha sido denominada ‘Relatos de Santiago de Cali y del Valle del Cauca’  con motivo del Centenario del Departamento y el Bicentenario de Colombia.

Este es uno de los trabajos más significativos, ya que la narración gráfica contiene memoria de este territorio y sus primeros habitantes, la conquista y la colonia, las leyendas ancestrales con los aportes étnicos indígenas, negro, blanco y el mestizaje y los caminos de agua, aire y tierra.
 
En este evento de ciudad se presentarán también las obras de mujeres ilustradoras colombianas, artistas jóvenes de la ilustración y grupos de artistas nacionales en diferentes salas de exhibición de nuestra ciudad como el Centro Cultural de Cali, Centro Cultural Comfandi y la Biblioteca Departamental. Estarán presentes además, creadores y obras de Irán, Cuba, Armenia, México, Eslovaquia, Brasil, Chile, China, Argentina, Montenegro, Croacia, Siria, Egipto, Venezuela, Bélgica, Java Indonesia, Uzbekistán, Perú, Francia, Thailandia, Grecia, Mongolia, Rusia y Colombia.
 
150 artistas nacionales e internacionales del humor gráfico, ilustración, caricatura de fisonomía, arte fantástico y la historieta; se encontrarán en 7 salas de exposición, talleres, dibujatorios y ciclos de dibujo animado. Por Colombia estarán Luis Eduardo León, José Arles Herrera Calarcá, Jorge Restrepo, Dr. Perucho Mejía, Fernando Hincapié, Rodrigo Posada,Juan Camilo Lopera, Nancy Copete, Maria Eugenia Arias,, Warner Wallis, Camilo Triana, Janlops, Silvio Bedoya, Joni Benjumea, Nelson Zuluaga, Julio Lemos y Martha Elena Hoyos.
 
En cuanto a los artistas internacionales, estarán presentes por Argentina Keki un Puntito, Javier Suppa, Cesar Carrizo; Omar Zeballos y Diego el inmortal de Perú, Francisco Pincay de Ecuador, Iván Santiago de Venezuela, Raúl de la Nuez de Cuba, Dr. John Lent de Estados Unidos y como invitado especial Pablo Marcos de Perú.
Informes: Calicomix - Calle 48 Norte 5N-94 La Flora - Cel. 3168694580 – 3165355610 - 3173171630 – 3122241979.


Número de visitas a esta página 4784
Fecha de publicación 30/06/2010
Última modificación 30/06/2010

Versión 7.0.1

Powered by Nexura