Alcaldía de Cali y Concejo de Cali, le dieron altura al Bicentenario

Alcaldía de Cali y Concejo de Cali, le dieron altura al Bicentenario

Con sobrios, significantes y elegantes actos conmemorativos de la independencia de Santiago de Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina y los concejales de la capital vallecaucana rindieron homenaje a la memoria de Manuelita Sáenz y reconocieron la gesta independentista de las Ciudades Confederadas.

Así mismo, el cabildo local condecoró al Secretario de Cultura y Turismo del municipio de Santiago de Cali, Argemiro Cortés Buitrago, por su valioso aporte cultural a la ciudad.

El Concejo Municipal y la Alcaldía  de Cali destacaron a quienes en 1810 constituyeron las “Ciudades Confederadas”, en eventos que tuvieron lugar en La Plazoleta de los Estudiantes y en el Hemiciclo del Concejo.

Asistieron los mandatarios de Caloto (Cauca), Ansermanuevo, Cartago, Buga, Toro y Cali, y el apoyo de entidades como la Academia de Historia del Valle del Cauca y la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, el Alcalde Jorge Iván Ospina, pidió reflexionar sobre los hechos históricos de la ciudad, de cara a la construcción de la Cali que todos queremos.

“No se trata únicamente de documentos narrados, se trata del papel del negro, el zambo, de la mujer, en el proceso de independencia; se trata igualmente de como, nosotros como territorio podemos desde la historia conocernos a sí mismos, identificarnos mejor y adelantar los procesos suficientes para que nuestra sociedad sea grande”, dijo el Alcalde Ospina Gómez.

Por su parte el Alcalde de Caloto, Édgar Sidney Guazá, destacó la valentía de los hombres que aportaron la gesta libertadora, al tiempo que hizo un llamado al nuevo gobierno, para que se les dé un mejor tratamiento.

“Unas ciudades confederadas como las nuestras, que se unieron para una gesta libertadora de verdad, el gobierno nacional hace muy pocos aportes a nuestras ciudades, es decir, el reconocimiento es mínimo”, dijo.

Para el Alcalde de Buga, Freddy Libreros, es un orgullo que muchos hombres de la región hayan hecho valiosos aportes a la independencia. “Son 200 año de historia, libertad y grandes compromisos y de realizaciones de ciudades como Buga, Cartago, Caloto, Toro, Ansermanuevo y Cali, que hicieron sus aportes valiosos a la historia del País”, manifestó el Alcalde Libreros.

En el lugar se descubrió una placa que les recuerda a los caleños que por Decreto desde 1910, la tradicional Avenida o Calle 5ª de la capital vallecaucana, se llama Avenida 3 de Julio.
/Félix Alomías Ceballlos

Foto: Henry Martinez


Número de visitas a esta página 3716
Fecha de publicación 03/07/2010
Última modificación 03/07/2010

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura