BOLETÍN INFORMATIVO


Extranjeros con ventas ambulantes son investigados
Los operativos de recuperación  del espacio público realizados por la Secretaría de Gobierno Municipal en el centro de la ciudad, han permitido detectar un alto número de extranjeros que vienen ejerciendo la actividad de ventas ambulantes o estacionales en nuestra ciudad.

“Esto forma parte del trabajo que venimos ejerciendo a través de intervenciones articuladas entre varias instituciones incluyendo la oficina de inmigración del DAS que ha podido descubrir cerca 70 personas del exterior específicamente del Perú y Ecuador”, dijo la titular de la cartera local, Eliana Salamanca.

Dicha oficina, señaló la funcionaria, a través de unos protocolos de intervención les hace un requerimiento para establecer su ingreso al país ya que la gran mayoría no tiene visa de trabajo, con el fin de minimizar el impacto producido tanto por la ocupación del espacio público como por la mendicidad.

“La semana pasada hicimos un operativo en el centro porque hay información de que hay muchos menores de edad que son de otros países o municipios y vienen a ejercer la mendicidad acá”, precisó Salamanca Muñoz.

La Secretaría de Gobierno Municipal recomendó a los ciudadanos no adquirir productos en los semáforos ni en la informalidad y que por el contrario, lo hagan en los establecimientos legalmente constituidos para la venta de artículos en esta época de fin de año.
/margarita.cardona@cali.gov.co

Toro Autos, campeón
En un partido vibrante, lleno de emociones brindando espectáculo, los quintetos Toro Autos y Taxistas Unidos disputaron la final favoreciendo al primero que ganó el compromiso 3x2 y por primera vez cantó: “Campeón, campeón”.
 
A pesar de la intensa lluvia que cayó sobre el oriente caleño, ésta no fue impedimento para que los jugadores de ambas escuadras dejaran en la cancha lo mejor de sí, exhibiendo un buen juego que con sacrificio y esfuerzo demostraron el compromiso que tuvieron al representar a sus equipos.
 
“Estamos muy contentos con la convocatoria porque fue masiva y se vio reflejada en la participación de más de 20 y equipos y más de 280 participantes, día  a día que se jugó el torneo con una impresionante afluencia de público. Esto hace parte del fomento al deporte y la recreación que venimos realizando con los taxistas y quiero felicitar a Toro Autos que es nuestro campeón. Gracias le doy a todo el gremio de taxistas que participó y de igual forma por el reconocimiento que me han hecho”, expresó Diego Cardona Campo, Secretario de Deporte y Recreación de Santiago de Cali.
 
El Secretario de Deporte y Recreación de Cali fue distinguido por el gremio de taxistas debido al irrestricto apoyo que le ha brindado a este sector, por ello Jhony Rangel, Representante de los “amarillitos” hizo entrega del trofeo que lo acredita como un dirigente que es incluyente ya que es la primera vez que una alcaldía y secretaría apoya este gremio.
 
Los tres primeros equipos fueron premiados con trofeo, medallas y un dinero representado en implementación deportiva, el equipo campeón Toro Autos recibió tres millones de pesos; al cuadro de Taxistas Unidos le entregaron dos millones de pesos y Chipitaxis, que se ubicó tercero, fue beneficiado con Un millón de pesos, entre tanto, el conjunto de La Marlín recibió un trofeo y medallas.
 
Vale la pena destacar que el goleador del campeonato fue Orlando “Huevo” Holguín, de Taxistas Unidos; la valla menos vencida fue para el equipo de Taxistas Unidos, durante la ceremonia de premiación se entregaron varios trofeos en honor al Mérito Deportivo que se le adjudicó a Alex Muñoz de Ticos; la categoría de Poder de Superación le correspondió a Víctor Hugo Gómez de la Marlín y Jhony Rangel fue distinguido por su Voluntad Deportiva.
 
El próximo año se espera la participación masiva de este gremio tan importante la Cali, que a través de estos espacios mejora la calidad de vida, evita el estrés, contribuye a la unión familiar, la sana convivencia y la integración en el gremio gracias a la Secretaría de Deporte y Recreación Municipal.
/Andrés Cárdenas

Ciudadelas Educativas, de balance ante la Contraloría
Con la disposición de conocer el estado de avance de los proyectos de las Ciudadelas Educativas, la Contraloría Municipal visitó al equipo de la Secretaría de Educación que está a cargo de estas propuestas que benefician a las comunas 13, 14, 15, 20 y 21.

Contando con la presencia del subsecretario de Planeación Sectorial del ente educativo, Miguel Castro Jurado; el Secretario de Infraestructura y Valorización, Juan Diego Flórez; Marta Hernández, representante de la Empresa de Renovación Urbana, EMRU y cuatro representantes de la Contraloría, se llevó a cabo la reunión aclaratoria de los alcances de los proyectos y sus formas de financiación.

La jornada de balance convocada por Contraloría sirvió para aclarar los avances en cada una de los megaproyectos educativos planteados para la ciudad como es el avance en la construcción de la Ciudadela Nuevo Latir, desarrollos en la ciudadela Isaías Duarte Cancino donde los compromisos del Municipio en cuanto a adecuación del terreno y vías, y en la negociación de predios de la Ciudadela para el deporte, Eustaquio Palacios.

La Administración seguirá adelantando las gestiones necesarias para sacar adelante los proyectos de ciudadelas. El esfuerzo de todas las secretarías como ha venido desarrollándose será útil para brindarle a la ciudad y en especial a los niños y niñas educación con dignidad.
Nelson Pinzón G. comunicaciones@semcali.gov.co

Dagma embellece el corazón de la 53 Feria de Cali
El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, ha dispuesto su equipo operativo de mantenimiento arbóreo y zonas verdes para realizar podas y talas con el fin de embellecer los separadores viales y lugares comunes por los cuales se desarrollarán las actividades lideradas por la Alcaldía Municipal en la Feria de Cali 2010.

El corazón de la Feria este año integra el siguiente circuito: calle 14 con carrera 70, avenida Pasoancho, calle 39, autopista sur oriental, carrera 70. En esta zona los operarios de arborización realizarán 400 podas de árboles y la tala de un ficus que se encuentra en irreparable estado fitosanitario.

En la zona verde del Teatro al aire libre Los Cristales se le realizará mantenimiento a 20 árboles; igualmente en las bodegas de la antigua Licorera del Valle, donde se ubicarán a los melómanos y coleccionistas este año, se adelantarán labores de mantenimiento de jardines, poda de césped y de árboles; y en el parque Panamericano o las banderas se cortarán las ramas secas a punto de caer de las palmas que posee el lugar.

La Autoridad ambiental de Cali informa que simultáneamente este equipo de “Ardillas” estará disponible para atender las emergencias de caída de ramas o de árboles que se presenten en la ciudad.

“Durante el año el Dagma realizó el corte del césped de todas las zonas verdes de la ciudad al igual que la poda de la mayoría de sus árboles, pero en estas últimas semanas queremos realizar un último mantenimiento para que todos los caleños que disfrutan de las actividades públicas de la Feria tengan un entorno saludable, cómodo y que no represente riesgos” comentó el Director del Dagma, Carlos Alberto Rojas Cruz.
/Catalina Morales Henao / catalina.morales@cali.gov.co

Búnker de la Fiscalía tiene respaldo del Concejo
El  Concejo de Cali cerró el estudio del Proyecto de Acuerdo 175,  que  autoriza al Alcalde de Cali transferir a título gratuito a la Fiscalía General de la Nación, predios ubicados en las carreras 10 y 12 entre calles 12 y 13.
 
El gerente de la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Ingeniero Yecid Genaro Cruz, aseguró que ya hay unos recursos por el orden de los 43 mil millones de pesos que aporta la Nación.
 
“Los cronogramas para el inicio de la construcción del Búnker ya están establecidos, la Fiscalía espera que el municipio le entregue los predios para iniciar obras complementarias aproximadamente en seis meses” agregó el ingeniero Cruz.
 
Por su parte, Nacir Yabor Motta, director Seccional de Fiscalías, sostuvo que el proyecto que propone desafectar dos manzanas cercanas al edificio de la Fiscalía que se expropiarán para construir el bunker de ese ente fiscalizador, traerá gran beneficio a la ciudad y la región. Una de las obras que tendrá el búnker de la Fiscalía de Cali será el centro de atención a víctimas. “Ese centro de atención a víctimas, cuenta con el respaldo de la Embajada Norteamericana, en Bogotá ese centro atiende a los 8 millones de habitantes”, explicó Motta.
 
A la fecha, la Fiscalía de Cali está sesionando en 15 locales, luego que el carro bomba afectará la estructura de la sede principal. El proyecto cerró estudio por solicitud del Concejal Ponente  y recibirá primer debate este jueves 16 de diciembre de 2010.
/Jesús Abraham Romero – EMRU

Comité Municipal de Atención Integral a la PSD aprueba P.I.U. para Cali
Por primera vez la población en situación de desplazamiento  que reside en Santiago de Cali contará con un Plan Integral Único de atención integral gracias a la voluntad política del alcalde, Jorge Iván Ospina Gómez y de la adecuada y pertinente articulación entre las entidades que componen el Sistema Nacional de Atención Integral para la Población en situación de desplazamiento que ha realizado la Asesoría de Paz en cabeza de Janeth Patiño López.
 
“Después de 13 años la población en situación de desplazamiento  por primera vez tiene firmado un Plan Integral Único- P.I.U- que es la herramienta fundamental para la construcción de la Política Pública Integral para atener a esta población” dijo Janeth Patiño López, Asesora de Paz del Municipio.
 
La Asesora de Paz, resaltó el incrementó en el presupuesto para garantizar el goce efectivo de sus derechos a la población en situación de desplazamiento “en el 2007 había un presupuesto de 387 millones de pesos y con esta Administración Municipal el presupuesto ascendió alrededor de los 15 mil millones de pesos, además de tener un enfoque diferencial con atención integral”.
/Sandra Velásquez Cardona. comunicadesepaz@cali.gov.co

 La magia natural ilumina los corazones en el alumbrado navideño
Por tratarse de un espacio pleno de inclusión y sano esparcimiento, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez continuó con su invitación para que los caleños y sus visitantes no dejen de asistir a la naturaleza mágica que irradia el alumbrado navideño.

El jefe del ejecutivo local señaló que este es un grandioso y maravilloso espacio lúdico y cultural para que la gente de Cali se encuentre, comparta y brinde una sonrisa en los días previos a la celebración de la Navidad.

De igual forma dijo que así como está brillando desde el nuevo latir de Cali, el alumbrado navideño está lleno de cifras positivas,  toda vez que está siendo visitado diariamente por unas 18 mil personas.  Además en esta naturaleza llena de magia, alrededor de 1300 vendedores tienen un espacio clave para el emprendimiento económico y cerca de 1000 funcionarios entre agentes de policía y miembros del Estado municipal están para la protección de todos los asistentes, al tiempo que afianzan las acciones de recuperación del sector.

Agregó que al menos 1500 personas por día en forma gratuita, están disfrutando de la fantasía que trae consigo el tren de la alegría, que se desplaza en un tramo comprendido entre la avenida 4ª norte – sector Vipasa -, hasta cerca del viejo molino, ubicado en el par vial que conforman las calles 25 y 26.

El médico Ospina Gómez sostuvo que además de caminar por en medio de más de 3700 figuras con luces multicolores, los asistentes al alumbrando navideño también podrán observar hasta este viernes 17 de diciembre, de una proyección en tercera dimensión en formato Mapping, que se verá sobre las fachadas de las antiguas bodegas de los ferrocarriles nacionales. Anotó que a este momento lúdico asisten hasta 1300 espectadores cada hora.    
Gustavo. Sánchez  gustavo.sanchez@cali.gov.co

Un modelo educativo alternativo para la ciudadela Nuevo Latir
En las comunas 13, 14 y 15 la Secretaría de Educación prepara el inicio de labores de la Institución Educativa Nuevo Latir.

El Modelo Educativo de esta Institución tendrá como eje articulador el Proyecto Educativo Comunitario que brindará la oportunidad de acceso al arte, cultura, tecnología y la ciencia a los habitantes de bajos recursos del oriente de Cali.

Integrar la tecnología digital, promover la convivencia pacífica, la preservación del medio ambiente y fortalecer la formación científica y pedagógica del personal docente al igual que lograr en los estudiantes  un  mayor rendimiento escolar acorde a las necesidades de la comunidad es una de las premisas sobre las que se construyó este modelo.

Por sus características alternativas, que parten del abordaje de las áreas obligatorias contempladas en los programas educativos institucionales, que comprenden Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Democracia, Lengua Castellana e Idiomas extranjeros, Tecnología e información. En la Nuevo Latir se enfocan las necesidades de la comunidad con especialidad en sistemas, en diseño y confección y en competencia en tecnologías y además en bilinguismo.

El Modelo Incluyente de Mejoramiento Educativo MIME, Contempla la articulación de la educacion media técnica, tecnológica y superior como parte y los procesos de fortalecimiento del diseño curricular y pedagógico que incrementan las posibilidades de vinculación de la comunidadd educativa a la educación superior y al mercado laboral por una Cali saludable y educadora.
Nelson Pinzón G. comunicaciones@semcali.gov.co

Rumba Segura en fin de año
La Secretaria de Salud Pública  Municipal, iniciará una serie de actividades previas a la Feria de Cali con la línea de Salud Mental y la  campaña “Me voy de Rumba pero no me derrumbo” y “Juntos por una Navidad sin pólvora con amor y paz”.

El propósito de esta actividad, es prevenir accidentes de tránsito por el consumo de alcohol, quemaduras por causa de la pólvora e intoxicaciones. Se realizarán una serie de caravanas por diferentes barrios de la ciudad con el fin de invitar a los caleños a disfrutar de una feria responsable y segura.

“Estaremos realizando un trabajo intersectorial conjuntamente con la comunidad, donde el objetivo principal, es llegar hasta los hogares y decirles a los caleños que si consumen  licor, dejen su carro en casa y que recuerden que la pólvora es mala y está prohibida.  La manipulación de estos artefactos, debe hacerla personal experto” expresó Alejandro Varela Villegas, Secretario de Salud de Cali.

Estas caravanas estarán acompañadas por medios de comunicación, presentaciones artísticas y culturales. “Tendremos todo un despliegue educativo, donde se entregará material POP” puntualizó el secretario de salud.

La agenda es la siguiente:

FECHA         EMPRESA        HORA
Diciembre 15  Centelsa  Acopi   11:00 am a 1: 00 pm
Diciembre 17  CIAT vía a Palmira   10:00 am a 2:00 pm
Diciembre 18  Comfenalco Valle del Lili  10:00 am a 2:00 pm

Los equipos operativos estarán capacitando al personal de planta de cada una de estas empresas con el fin de crear conciencia en momentos de la rumba. Otras de las actividades que se llevarán a cabo, son las novenas de fin de año, que están en el marco de la campaña “juntos por una Navidad sin pólvora con amor y paz”, las cuales van cargadas de sorpresas para toda la familia.

Estas novenas están programadas en las siguientes fechas y lugares:
FECHA        BARRIO        DIRECCION        HORA
Dic – 16 de 2010        Manuela Beltrán        Cr 26Q # 116-17        5 a 7 PM
Dic -  18 de 2010        Siloe        Cr 49 con calle 5        5 a 7 PM
Dic -  19 de 2010        C.C Rio Cauca                2 – 6 PM
Dic  - 20 de 2010        El vallado        Cr 39G con cll 39H        5 a 7 PM

De esta manera, Salud Pública aprovecha esta temporada para realizar campañas de promoción y prevención que mejoren la salud de los caleños y convierta la ciudad en un Municipio saludable.
Jhon Williams Benavidez jhonwillbe@hotmail.com

Inclusión social rodará en la parada mundial de ciclismo
Con entrada gratuita, los caleños tienen la oportunidad de ver hasta el 19 de diciembre, una nueva versión de la parada mundial de ciclismo, donde se dan cita los mejores 430 exponentes de la velocidad.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez señaló que este evento ciclístico internacional donde rueda la inclusión social, es un privilegio que solo realiza Cali en el todo el continente americano. Especificó que con este certamen, clasificatorio a próximas justas de alta competencia, la capital vallecaucana está hoy a nivel deportivo de Merburne en Oceanía, Manchester en Europa y Beijing en Asia.

De igual manera, Ospina Gómez dijo que los asistentes al velódromo podrán apreciar duelos ciclísticos, con seguridad y confort en una pista de madera que es considerada como rápida, porque gracias a los peraltes cortos y rectas de 80 metros de longitud, se pueden desarrollar altas velocidades que permiten romper marcas mundiales  
 
Explicó que “la parada de Copa Mundo de Pista tendrá una amplia cobertura, a tal punto que será transmitida a 80 países, lo que permitirá a muchas culturas del orbe, conocer más sobre el territorio caleño, afianzando así lazos de amistad y brindando oportunidades económicas, de turismo e inversión para la Sucursal del Cielo, una urbe que está en franco desarrollo”.

Comuna 18 entrega ayudas para los damnificados del invierno
Varias organizaciones pertenecientes a la Comuna 18 de Cali se unen a la campaña ‘Cali Solidaria’ y entregarán las ayudas que recolectaron para los damnificados del invierno, este viernes 17 de diciembre, a las 10:30 de la mañana, en el C.A.L.I. 18, calle 4 con carrera 94.

Para que sean testigos de esta ayuda humanitaria, la Alcaldía de Santiago de Cali invita a los medios de comunicación a este acto, para lo cual se dispondrá de transporte en el CAM, a las 10:00 de la mañana.
/Katherine Becerra Cárdenas – katherine.becerra@cali.gov.co

Dagma levanta suspensión de actividades del patio de mantenimiento de vehículos de EMI
El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, levantó la medida de suspensión de actividades de lavado, lubricación y mantenimiento de vehículos que se había impuesto en el mes de agosto a la Empresa de Medicina Integral  EMI, ubicada en  la  avenida 1 norte 5n- 55 barrio Centenario por encontrar que se manejaban inadecuadamente los residuos y vertimientos resultantes de dichas actividades.
 
La empresa, que presta un servicio de atención médica domiciliaria, realizó adecuaciones exigidas por la Autoridad Ambiental Municipal para poder retomar las actividades de lavado y mantenimiento de sus vehículos. EMI desarrollo los siguientes ajustes según lo indicó el reporte entregado por profesionales del grupo procesos productivos e impactos comunitarios del Dagma.
 
1.Se instaló un sistema de rejilla perimetral que recoge el agua con residuos de grasa resultante del lavado de los carros, y al tiempo esta rejilla se conectó a un equipo de pre tratamiento en el cual se retiene la grasa y sedimentan los sólidos que carga el agua tratada. De esta manera se da cumplimiento a lo establecido en el decreto 3930 del 25 de octubre de 2010.

2.Desarrollaron jornadas de capacitación para el personal de la entidad de salud en las cuales se informo sobre manejo adecuado de residuos, ruido, vertimientos y se llamo la atención sobre el volumen y el vocabulario utilizado en las conversaciones de los mismos.

3.Se desmontaron los equipos de sonido de los vehículos de atención médica para evitar que desde ellos se escuchara música mientras se realizaban labores de lavado.

4.Al tiempo se reubicó la puerta de acceso de personal para evitar el bullicio que incomodaba al sector residencial del cual son vecinos y se prohibió pitar o accionar la sirena de las ambulancias a la entrada o salida del centro.

5.Por último, EMI cambió los sensores de las alarmas de seguridad de la edificación para evitar que se dispararan constantemente en la noche.
 
El Dagma resalta el interés de la empresa en mitigar los impactos ambientales negativos que estaban generando al recurso natural de su entorno y a sus vecinos, Adicionalmente la comunidad y la empresa trabajaron en la recuperación paisajística de la zona verde aledaña como muestra del compromiso ambiental con la ciudad.
 
"Para el Dagma es muy importante que las empresas sancionadas por impactar negativamente el medio ambiente realicen las adecuaciones que se requieren. La ciudad es de todos y un medio ambiente amigable y conservado es el mejor regalo para todos los ciudadanos" comentó el Director del Dagma, Carlos Alberto Rojas.
/Catalina Morales Henao / catalina.morales@cali.gov.co

Una Feria para todos
“En esta Feria, de nuevo  predominarán los eventos incluyentes donde podrá participar toda la comunidad, hemos organizado eventos para todos los gustos y géneros. Queremos que tanto los padres de familia, los jóvenes, los abuelos y los niños gocen de un evento que es considerado como el más importante del continente al cierre del año”, así lo señaló  Helbert Zambrano, Director Operativo de Corfecali.

Una Feria para ser solidario con  los damnificados por el invierno, asistiendo a cada espectáculo llevando una donación en dinero o alimentos, para con ellos suplir las necesidades de quienes lo requieren.

Todos los eventos de la 53 Feria de Cali son gratuitos, por lo tanto no habrá acreditaciones para periodistas. Los representantes de los distintos medios de comunicación podrán acceder a los lugares habilitados por Corfecali en la Autopista Suroriental; Canchas Panamericanas y Los Cristales, con el carné del medio correspondiente.

La Sala de Prensa a partir del mes de diciembre funcionará en el edificio del Centro Cultural de Cali, en donde un completo equipo periodístico estará presto para atender a los medios de comunicación que se hagan presentes en Cali para el cubrimiento de la festividad decembrina.

Los medios de comunicación de radio y televisión que vayan a realizar transmisiones en directo deben comunicarse con la Oficina de Prensa de Corfecali, la cual entregará un manual para el cubrimiento de los eventos masivos.
/Zuly Anacona Peña – zuly.anacona@cali.gov.co  

Gobierno protege a la población desplazada
En el marco de las actividades desarrolladas por el Subcomité de Prevención y Protección a la Población en Situación de Desplazamiento, liderado por la Secretaría de Gobierno de Cali, se estableció una ruta de atención para las personas que manifiesten tener algún tipo de riesgo en materia de seguridad.

“Hemos realizado talleres de prevención para evitar el desplazamiento y se han hecho unos avances con el Ministerio del Ministerio del Interior y de Justicia para establecer un lineamiento sobre las responsabilidades de los entes territoriales en cuanto al tema de protección y prevención para este tipo de  población”, explicó Eliana Salamanca Muñoz, titular del despacho local.

En este sentido, indicó Salamanca Muñoz, se han obtenido unos avances significativos ya que se han atendido todos los casos y articulado todos los procesos con los organismos de seguridad tales como Fiscalía, CTI, Policía y el DAS, entre otros.

“Ya se determinó la clasificación cuando es riesgo ordinario, extremo o extraordinario y ahora estamos destinando unos recursos para el próximo año que serán destinados a la población que sea definida por la Policía como en alto riesgo para darle una atención especial”, precisó la Secretaria de Gobierno de Cali.
/margarita.cardona@cali.gov.co

Movilidad con civismo en la terminal de transporte de Cali
La temporada decembrina es una época de alta afluencia peatonal en la terminal de transporte de Cali, ya que cerca de 30 mil personas transitan diariamente por el túnel que comunica la Avenida 2 bis con la calle 25; por ello, por iniciativa de los Guardas Cívicos en unión con la administración de la terminal de transporte, se implementa un sistema de división del túnel que ha permitido una movilidad con orden y agilidad.

Estos educadores de ciudad, orientan a los ciudadanos que visitan la terminal, para que transiten por el carril derecho si se dirigen al interior de la misma o el carril izquierdo cuando salen del lugar.
 
“El 70% de las personas que ingresa a la terminal, lo hacen a través  del túnel, por lo tanto indicarle a las personas que ingresen por determinado carril, agiliza la movilidad sin ningún choque y es mucho más rápido llegar  al interior de la misma” afirmó, Mauricio Castro, Coordinador de Comunicaciones de la Terminal de Transporte.
 
También se diseñó un plan de contingencia para prevenir contratiempos con los pasajeros y brindarles un mejor servicio, en ese sentido los Guardas Cívicos, desde su labor pedagógica ayudarán a mantener el uso de las instalaciones de la terminal, con sana convivencia, tolerancia y orientando a los usuarios para que tengan un viaje más cómodo y placentero.
 
Por su parte, personas que circulan por el túnel, afirman que la estrategia ha tenido éxito, pues por primera vez sienten que pueden caminar por esta vía sin atropello. “Yo vengo de Villa Gorgona porque vine a ver el alumbrado, me encontré con este sistema y me parece mucho mejor porque hay menos congestión, eso hace que uno pueda transitar confiadamente, antes tocaba hacerlo muy apretado”, comentó, Gloria Amparo Manchola, transeúnte.
 
Así, los caleños y turistas encontrarán en los Guardas Cívicos, promotores de cultura ciudadana que los orientarán cordialmente en estas festividades navideñas. Porque la navidad se mueve al ritmo del nuevo latir en cultura ciudadana.
Lucía Cedeño/Cultura Ciudadana/Tel: 8891155.


Secretaría de Salud, ejemplo de solidaridad
Como es tradicional, la celebración de la novena de navidad es un compartir en oración, que integra a las personas y se acompaña de un plato navideño, en esta ocasión los funcionarios de la Secretaria de Salud Municipal a cargo del médico Alejandro Varela Villegas, cambió la tradición y ofrecerá en nombre de los damnificados del invierno, mercados de alimentos no perecederos, frazadas  y artículos necesarios para suplir algunas necesidades de estas personas que a su paso lo han perdido todo.

El padre José González dio  apertura a esta novena solidaria recordando la importancia de orar por los demás y de generar conciencia entre las familias para preservar la unión de los padres y de los hijos. “Sólo en momentos de catástrofe recordamos que necesitamos de alguien, de los amigos, de la familia y de las instituciones. ¿Qué estamos haciendo por conservar lo que tenemos?” es la reflexión que dejó el padre González entre los funcionarios.

La próxima semana, cuando termina la novena solidaria, los funcionarios de la Secretaria de Salud harán entrega oficial de lo recolectado a la Arquidiócesis de Cali.
Marienne Corchuelo /comunicadora social

Cali en Feria, es como una reina extasiada en un bosque de bailarines y canciones
Esta ciudad nuestra, que viste cada año sus mejores galas para convertirse en anfitriona de la feria más importante del continente en la conclusión del calendario anual, tiene esta vez una connotación mayor.

Cali da un salto en el proceso de su desarrollo armónico. Se siente un  NUEVO LATIR, se palpa un ambiente de franca expectativa y reverdecen muchas esperanzas.

La feria que romperá fuegos el 25 de diciembre con El Salsódromo, un espectacular encuentro de bailarines de salsa que extenderá al mundo, como una tarjeta de invitación, sus credenciales de ciudad comprometida con su futuro.

Será la oportunidad para aprovechar la temporada ferial y la alegría que tradicionalmente invade a Cali, para renovar la fe en un mañana mejor.

Ese contingente de artistas en sus trajes  de rumberos bravos, pregonará por la calles de la ciudad un sentimiento festivo a manera de buenas  intensiones de una ciudad incluyente, cívica y acogedora.

La Cabalgata, el Desfile Carnaval del Cali Viejo y el Día del Pacífico serán un reflejo de tradiciones históricas, producto de la pluralidad de etnias y culturas, en un reencuentro con el pasado al que rendimos tributo ante el murmullo de una abigarrada concurrencia compuesta por chicos y grandes, que no solo se divierte, sino que nos permite evocar el cúmulo de mitos y leyendas y nos reconcilia con el Cali que se fue, pero nunca olvidaremos.

El ambiente de Feria que generan los conciertos y el Festival de Orquestas, que regresa con renovados bríos, así como la chiquiferia, las Ramblas, el Encuentro Internacional de Melómanos y Coleccionistas y todos los puntos de la variada programación, nos invita a disfrutar de una feria de categoría en el momento histórico que vive la ciudad, a las puertas de la transformación en una urbe moderna.

Ratificaremos que en la Feria de Cali, se oye latir el corazón del tiempo y también el rumor submarino del pasado y por tanto invitación cordial para que disfrutemos la feria en paz y alegría, porque esta fiesta es para ustedes y nosotros… y todos somos Cali.
/Guillermo García Jaramillo - Corfecali


Número de visitas a esta página 4058
Fecha de publicación 16/12/2010
Última modificación 16/12/2010

Versión 7.0.1

Powered by Nexura