AVANCE INFORMATIVO


Alcalde sienta posición sobre situación del HUV
Son varias la consideraciones dadas a conocer por el Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, sobre el Hospital Universitario del Valle-HUV, en momentos en que la Comisión Séptima del Senado sesiona en las instalaciones del principal centro de atención médica del suroccidente colombiano, para analizar la situación que padece el HUV.
 
Según el mandatario caleño, en el Hospital Departamental existe una circunstancia estructural que reduce los recursos de oferta e intermediaciones tediosas que dificultan la liquidez de la entidad y la salud en Colombia carece de políticas de prevención de la salud.
 
“El modelo de salud colombiano privilegia la enfermedad y no adelanta acciones reales y responsables de promoción y prevención.  Sólo hay que preguntarle a los usuarios, si alguna vez lo han llamado de su EPS para preguntarle si es obeso, sedentario, fumador tiene algún riesgo? La respuesta es no, jamás. Sólo los contactan para el cobro. Por ello, cada vez hay más enfermos, más complicaciones más letalidad, más demanda a los hospitales y como no todo lo cubre el pos, hay más gastos”, aseguró el Alcalde de Cali.
 
De igual forma, Ospina Gómez, señaló que el modelo de compras a pequeños distribuidores y no directamente a los laboratorios, han contribuido a la crisis de la entidad.
 
“La administración actual del HUV utiliza un modelo de gestión que compra al pequeño distribuidor y no a los grandes laboratorios. Sin consideración alguna por la entidad, han aumentado en algunos casos los precios de adquisición hasta en un 100 %. Con ello, lo único que logran es tener mayores costos, menos eficiencia e imposibilidad de apalancar en el proveedor los costos de funcionamiento”, dijo el mandatario.
 
Otra de las reflexiones del médico Ospina, sobre el HUV, tiene que ver con la contratación de personal que resultan costosos para la entidad, generando ruptura en los procesos. También cuestionó la adquisición de tecnologías, que antes se hacía con recursos de estampillas.
 
“De manera irracional han vinculado personal a altos costos para la entidad: asesores y otros no necesariamente vinculados al servicio de salud, rompiendo procesos de calidad y precio en el departamento de compras y quizás, permitiendo la corrupción y el desgreño. Han desmontado el programa de adquisiciones tecnológicas que el HUV adelantaba con recursos de estampilla llevando a la institución a hacer grandes esfuerzos”, añadió.
  
En cuanto a la remodelación de las instalaciones, dijo que, “replantearon las renovaciones locativas y en algunos casos, como en el laboratorio de patología, deterioraron lo construido generando desgreño”.
 
Agregó que, “nunca el HUV había recibido recursos del Municipio. El año pasado entregamos un cheque por 7.000 millones de pesos. Finalmente, la primera autoridad del Municipio, justificó la creación de una Comisión de la Verdad que revise y denuncie cualquier situación irregular en el Hospital Universitario del Valle.
 /Félix Alomías Ceballos – elmasfelix@gmail.com/

No a prima navideña para los taxistas
“En Santiago de Cali existe una sobreoferta de taxistas, lo cual hace imposible aprobar algún incremento en la tarifa o el cobro de la 'prima navideña' en diciembre por el servicio prestado”, así lo manifestó el Secretario de Tránsito Municipal Encargado, Alfredo Alexander López Montoya.

“Esto podría generar inconvenientes en el gremio teniendo en cuenta que el usuario optaría por otro tipo de servicio para movilizarse en la ciudad”, explicó el titular de la cartera local.

López Montoya aprovechó la oportunidad para agradecer a los taxistas caleños su comprensión y apoyo a la Administración Municipal, ya que por dos años consecutivos no se ha autorizado dicho incremento. “Ellos le han apostado a prestar un buen servicio y a ayudarnos para poder salir adelante con las 21 megaobras ya que se han convertido en embajadores y socializadores de este proyecto”.

La decisión fue dada a conocer este fin de semana durante la socialización de los Planes de Manejo de Tráfico que se vienen implementando en Cali, con los conductores de servicio público de la ciudad.
/Margarita Cardona/margarita.cardona@cali.gov.co.

En 40% baja hurtos a establecimientos comerciales
Una reducción del 40 por ciento en  delitos de alto impacto para la seguridad de los caleños, reportó la Secretaria de Gobierno, Convivencia y Seguridad de Cali Eliana Salamanca, al revelar que de 1.137 hurtos a establecimientos de comercio reportados en el 2009, se bajó a 680 en el período comprendido entre enero y octubre; mientras que en hurtos a bancos se bajó de 10 a 3 casos en el mismo período.
 
“Estas cifras son el resultado de la incorporación de más policías a la seguridad urbana en todo el municipio, especialmente por la activación de cuadrantes en sitios identificados como de alto riesgo con operativos y el trabajo conjunto entre la Policía, la Fiscalía, su Cuerpo Técnico de Investigaciones –CTI-, el Ejercito y la Fuerza Aérea, con la articulación de la Secretaría de Gobierno.”

La abogada Salamanca Muñoz, agregó que “el control a ingreso de armas en corredores estratégicos, plenamente identificados, permiten que hoy tengamos un mapa favorable a la hora de revisar la incidencia de delitos en sectores comerciales que antes estaban muy expuestos; gracias a que mediante las labores articuladas por el Alcalde Jorge Iván Ospina, estamos  haciendo el abordaje en comunidades seguras contempladas en los Planes Locales de Seguridad Locales.

Finalmente, la funcionaria precisó que la principal disminución se registró en el número de acciones en zonas comerciales muy reconocidas, que antes afectadas por  asaltos y ataques de bandas como los denominados  R-15, -organizaciones que han sido desvertebradas por las autoridades- lo que ha permitido  el fortalecimiento de la justicia con ejemplares condenas que han llevado a frenar la comisión de estos delitos y contrarrestar la impunidad.
Yolián Fernando Chaves    yolianfernando@gmail.com

Listo el alumbrado para Cali
“Un 80% de las figuras que harán parte del alumbrado navideño “Naturaleza Mágica 2010” ya está instalada”, anunció la arquitecta Diana Muñoz, encargada de este tema en Santiago de Cali.

Además de la instalación –dijo la funcionaria- se están haciendo los senderos peatonales que llevan grava, pues como se entenderá nuestro principal inconveniente en estos días, es el clima”.

Informó también que ya se realizaron todas las actividades de limpieza en el sector, se han retirado completamente los escombros pero hay mucho lodo y por eso se han hecho los senderos en gravilla.

“Ésta es una semana de gran trabajo –dijo la arquitecta- tenemos más de 400 personas trabajando en el forrado y la producción de figuras. Se está revisando el recorrido para darle funcionalidad y hacerlo seguro para  visitantes que nos van a acompañar.

Como se ha anunciado, las entradas a Cali también estarán iluminadas y se instalarán el próximo fin de semana. “Las flores que van a ir sobre la 5ª entre las calles 56 y 90 ya se están instalando. Son más de 15 mil flores que se van a poner en los árboles y que darán a este espació un ambiente muy especial.

Así mismo, se está terminando la instalación en la alameda Sol de Oriente, en donde tendremos un kilómetro de alumbrado. Se están colocando los reflectores sobre la avenida 4ª norte que es por donde va a pasar el tren y esta semana iniciaremos la colocación de los adornos para que esté listo para el día de la inauguración que es el 1º de diciembre. Creo que en el cumplimiento del cronograma vamos muy bien y estamos listos para que el primero, propios y visitantes empiecen a disfrutar de uno de los alumbrados más bellos de Colombia”, dijo finalmente Diana Muñoz, la encargada del alumbrado de Cali.
/Manuel Tiberio Bermúdez / manuel.bermudez@cali.gov.co

Feria de Ordenamiento Territorial: usted construye a Cali
Una gran oportunidad para que el ciudadano sea quien decida cómo quiere el ordenamiento territorial de Santiago de Cali para los próximos 12 años, es la que brindará la Alcaldía Municipal con la Feria que se llevará a cabo este martes 23 y miércoles 24 de noviembre, en la Plazoleta del CAM.

Entre las 8:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, toda la ciudadanía caleña podrá hacer sus aportes para la construcción de una nueva ciudad porque allí tendrán la oportunidad de conocer las iniciativas de ordenamiento territorial formuladas por las comunidades en talleres dinamizados por la Asesoría de Participación Ciudadana.

Según explicó Jesús Darío González Bolaños, asesor del Alcalde Jorge Iván Ospina, la importancia de ser partícipes como ciudadanos de la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial para la ciudad, está en que podremos decir cómo queremos la ciudad.

“La importancia de participar en una jornada pedagógica como ésta, radica en que podemos pensarnos la movilidad para los próximos 12 años, qué nuevas calles o avenidas o nuevos lugares se tendrán para transitar. También hay que pensar en dónde podrían quedar los centros de acopio para el reciclaje de la ciudad”, dijo el Asesor de Participación Ciudadana.

Durante la Feria habrá una galería de memoria con fotografías, una mirada diagnóstica con mapas parlantes, buzón de sugerencias y artesanías de material reutilizables.
/ Katherine Becerra Cárdenas – katherine.becerra@cali.gov.co

Alcaldía de Cali firma convenio para estrenar aerofotografías
El municipio de Santiago de Cali firmó un convenio con el Instituto Agustín Codazzi, IGAC, el cual ofrece una cartografía básica vectorial y de ortofotomapa, que permitirá desarrollar diferentes proyectos en la ciudad.

Este convenio de cooperación técnica del IGAC, es la entrega de la fotografía de Santiago de Cali de la parte urbana y rural, que hará posible la conformación de la parte Catastral del municipio, expresó el Subdirector de Catastro, Orlando Riascos Ocampo.

Esta nueva herramienta permitirá la toma de decisiones  sobre la información cartográfica actualizada, que será la base del ordenamiento territorial, de planificación de obras públicas y de ingeniería, de la prevención de desastres, estudios ambientales y de proyectos de movilidad. De esta manera la ciudad se verá beneficiada gracias a que se podrá hacer la planificación territorial,  la clasificación de las aguas, clasificación de los territorios y de seguridad jurídica para Santiago de Cali.

“Es un instrumento importante para la legalización de los terrenos, para saber la dimensión de las aéreas que tenemos con el municipio, además con ella se puede  llegar a partes más remotas de ciudad y contar con información real del municipio”, argumentó Riascos Ocampo.

Actualmente ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Bucaramanga cuentan con cartografía urbana y rural actualizada, la cual sirve para la planeación y desarrollo de los municipios.
/Gloria Polanco R.

Jornada para que morosos se pongan al día
Con el objetivo de lograr recuperar la cartera en mora, la Secretaría de Vivienda Social inició una campaña donde se visitará predio a predio las viviendas que actualmente registran un mayor número de cuotas atrasadas.

La actividad iniciará este martes 23 de noviembre a partir de las 7: 30 de la mañana en Pizamos I, y se extenderá hasta el viernes 26 del mismo mes. Los 214 morosos de Pizamos I que registran más de 100 cuotas sin pagar, serán el  primer grupo de adjudicatarios que serán visitados por los funcionarios para definir su situación y lograra que se acojan algún programa o acuerdo de pago.

“El objetivo es actualizar el los datos que tenemos de cada uno de estas familias, porque en este momento no sabemos exactamente si vendieron el inmueble o fallecieron y si alguna de estas razones incide en el no pago de las cuotas”, manifestó Marco Aníbal Zambrano Solarte, secretario de Vivienda Social.

El promedio de meses sin cancelar que registran estas familias es aproximadamente de 134 cuotas o más de 14 millones de pesos. “Esta no es la primera ni la última visita que realizaremos para lograr normalizar la cartera, puesto que solo en Pizamos I se encuentra el 56% de los morosos de la dependencia” puntualizó Zambrano Solarte.

La cartera en mora de la Secretaría de Vivienda Social asciende a 13.594 mil  millones, siendo las etapas de Pizamos, Ciudadela Desepaz  y Puertas del Sol, los que contabilizan un mayor número de familias atrasadas.
Javier Barrera / Javier.barrera@cali.gov.co

Felicidad se vive en las olimpiadas del adulto mayor
Con la participación de más de 200 adultos mayores se están llevando a cabo en Santiago de Cali, las “Olimpiadas Deportivas del Adulto Mayor de la Comuna 10” donde los asistentes han compartido con sus similares en diferentes actividades durante tres eventos, los cuales han sido un total éxito debido a la constante participación.

Cada una de las actividades que se realizan en este importante evento han demostrado que las personas pertenecientes a los diferentes grupos del adulto mayor, se preparan para este tipo de eventos y por ello durante la competencia el mano a mano entre hombres y mujeres está como para alquilar balcón.

Hemos visto cómo cada uno de los asistentes a estas olimpiadas se han gozado todas las actividades, hemos tenido más de 200 competidores que a lo largo de estos dos meses han celebrado su fiesta deportiva y recreativa donde estamos beneficiando a todos los adultos mayores, siendo los pioneros en temas de la inclusión social”, manifestó Diego Cardona Campo, Secretario de Deporte y Recreación de Santiago de Cali. 

Las actividades recreativas donde compiten los asistentes son juegos de sapo, que se ha convertido en la gran atracción, juego de bolos, dominó, bingo y la infaltable aerorumba que es la principal novedad del certamen donde los participantes bailan hasta el cansancio.

El  último evento se desarrollará este miércoles 24 de noviembre desde las 8:00 a.m. con la presencia de 250 participantes en las instalaciones del Polideportivo El Guabal, ubicado en la carrera 40B No. 13 – 47.
/Andrés Cárdenas  

El Carnaval de la Movilidad: recuperando espacio para los peatones
Un grupo de Guardas Cívicos, en conjunto con la Policía, viene realizando una actividad que en principio causa extrañeza a todos los que la ven: se trata del Carnaval de la Movilidad; una creativa obra de teatro que recrea una cotidiana situación donde el fin de la historia deja una enseñanza de cultura ciudadana.

Actualmente tres grupos de Guardas Cívicos recorren distintos puntos de la ciudad llevando el mensaje pedagógico, como lo explica Paola Andrea Bolívar, Coordinadora del grupo 2 del Carnaval de la Movilidad; “Primero hacemos una socialización días antes a la presentación de la obra para concientizar a las personas de este sector, para que nos conozcan y el día que hacemos el carnaval ellos sepan nuestra finalidad y qué estamos haciendo ahí en el momento”.

Los objetivos con esta campaña son claros, así como los resultados que ya se pueden percibir en las calles de Cali, como lo dice el Agente de la Policía Luis Eduardo Posada; “Se busca que Cali recobre ese título que tenía de la ciudad cívica de Colombia, fortalecer todas esas acciones cívicas como son respetar las normas de tránsito y lo estamos trabajando con los colegios, en los semáforos y en los espacios que el ciudadano interactúa”.

También se ha buscado mejorar el contenido de la obra para tocar más las conciencias de las personas, por eso el grupo de Guardas Cívicos incluyó el personaje de la muerte, la cual ronda esta no deseada historia. “El personaje que queremos representar es un posible fin por el irrespeto a las señales de tránsito y el irrespeto a la conservación de la vida”, acotó la Guarda Cívico Bolívar.

Con estas jornadas pedagógicas también se les recuerda a todas las personas, sin importar cómo se desplacen, que en algún momento todos somos peatones, de ahí la importancia de acatar las normas de tránsito en especial las cebras y los semáforos, porque de esta manera Cali se mueve al ritmo del nuevo latir en cultura ciudadana.
Andrés Rodríguez/ Programa de Cultura Ciudadana/8891155

Estrategias de prevención en acción
“Encuentro de experiencias en prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la violencia juvenil – Realidades de ciudad”, es el evento que se celebrará el martes 23 de noviembre desde las 8:00 a.m. a 6:00 p.m. en el Centro Cultural Comfandi de Cali.

Aquí se socializarán algunos proyectos que desarrollaron los estudiantes del diplomado virtual Red-Formemos con comunidades educativas y barriales. Red-Formemos es un programa que implementa la Corporación Caminos en asocio con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción de España, la Universidad de Antioquia, la Alcaldía de Santiago de Cali, la Corporación Surgir de Medellín y la financiación de la Comunidad Autónoma de Madrid. El objetivo principal es generar estrategias educativas, comunitarias y de salud en prevención del consumo de SPA y la violencia juvenil.

“En la Corporación Caminos se le ha venido apostando a la prevención integral, lo que buscamos es fortalecer a los sujetos para que ellos puedan asumir una relación mucho más saludable con otros, concebirse como ciudadanos y generar acciones positivas para sí mismo”, indica Leticia Oviedo, profesional del servicio de prevención de la Corporación Caminos y tutora del diplomado Red-Formemos.

La meta final del diplomado es que los entes gubernamentales y las autoridades locales asuman la prevención como un compromiso y que padres de familia, educadores, líderes comunitarios y profesionales, en todos los ámbitos, generen proyectos y estrategias que aporten a la formación integral del ser humano y del ciudadano.  
/Informes: Evelyn Soto redformemos@gmail.com

"El latir de la cultura ciudadana embelleciendo a Cali"
Diciembre es época de regocijo, unión y tradiciones, precisamente una de ellas es embellecer las cuadras de los barrios, los parques y las zonas verdes, por tal razón y siguiendo con estas prácticas el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, programó una jornada cívico ambiental para el próximo 27 de noviembre en toda la ciudad.

Cerca de 60 puntos definidos por los directores del Cali y los comités ambientales, junto a funcionarios del DAGMA, del Programa de Cultura Ciudadana y el Proyecto Guardas Cívicos serán intervenidos: puentes, zonas verdes, parques y separadores viales recibirán mantenimiento con corte de césped, poda de árboles, lavado y pintura, siembra de árboles y plantas ornamentales, donde se espera gran participación ciudadana.

“El latir de la cultura ciudadana embelleciendo a Cali”, será el nombre que llevará esta jornada y en el que se espera contar con la participación de todos y cada uno de los habitantes de la nueva Cali, escogiendo un lugar de la ciudad para embellecer y apadrinar.

Los funcionarios de la Administración municipal también harán  parte de esta actividad aportando recursos técnicos y humanos del Dagma y del proyecto Guardas Cívicos, para contribuir al embellecimiento de nuestra ciudad.

Si desean vincularse a “El latir de la cultura ciudadana embelleciendo a Cali”, pueden comunicarse con Catherine Arteaga al cel. 3108259877 o al correo electrónico pculturaciudadana@gmail.com

Esperamos contar con el apoyo de todos para que Cali reciba este fin de año al ritmo del nuevo latir en Cultura ciudadana.
/July Solórzano/889 11 55

Civismo y cultura ciudadana minimizan riesgos por lluvias
Ante la temporada de lluvias fuertes que se registran por estos días y que se podrían extender hasta el segundo mes del año nuevo, de acuerdo con informes de autoridades climáticas, el gobierno de Cali, a través de la subdirección de POT y Servicios Públicos, hizo un llamado a los caleños para que a través del civismo y la cultura ciudadana minimicen riesgos de  inundaciones y deslizamientos en esta capital.

En tal sentido, Diana Muñoz Neira señaló que aunque Cali no es una ciudad donde llueva mucho,  es muy importante que la comunidad entienda que no se pueden arrojar basuras, elementos de cualquier clase o residuos de construcción a los canales de aguas lluvias, a los sumideros ni a las fuentes hídricas, porque además de contaminar, podrían desencadenar inundaciones y con ello consecuencias en la salud, la vida y los bienes.

Anotó la subdirectora del POT y Servicios Públicos del Municipio que “es responsabilidad de todos quienes vivimos en Santiago de Cali, poder controlar nuestro tiempo, cambiar actitudes y contribuir a que esta urbe sea más cívica”.

La arquitecta Muñoz Neira sostuvo que la Administración Municipal, que orienta el médico Jorge Iván Ospina, está atenta y en constante visita a sectores vulnerables de la ladera y de los jarillones de los siete ríos que atraviesan la capital vallecaucana haciendo monitoreo, para atender oportunamente eventualidades.
Gustavo Sánchez  gustavo.sanchez@cali.gov.co

ONU reconoce procesos de inclusión social en Cali
Las políticas de inclusión social se abren paso en el mundo y especialmente en Colombia, garantizando el derecho a los principios fundamentales de integridad y de progreso; éste es el postulado con el cual se ejecutó el foro “Gobernantes modernos: El reto de crecer pensando en todos.”

Este foro, que da inicio a una serie de eventos en todo el país, en los cuales se darán a conocer las experiencias de inclusión social en Colombia. Según Alfredo Valenzuela, Asesor del la Alcaldía de Cali, es necesario conocer e intercambiar este tipo de procesos de ciudad y así aportar a nuestro plan de desarrollo que felizmente avanza a buen ritmo.

Uno de los postulados fundamentales de este proceso es que los buenos gobernantes hacen brillar al país y tienen el reto de crecer prensando en todos, además que solo se puede ser exitoso cuando se tienen políticas públicas inclusivas.

En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas, reconoce la labor que se ha gestado en la administración de alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, que trabaja por la equidad y la dignidad social.

“Tenemos la seguridad que se están llevando a cabo procesos muy importantes de inclusión Social, veo cómo el municipio de Cali está mejorando en términos de ciudad, de accesibilidad, de la planeación estratégica del territorio y las políticas públicas, en lo que concierne a la realización de las Megaobras. Como Naciones Unidas, estamos interesados en este proceso; para que las megaobras sean íconos de desarrollo económico, territorial, pero fundamentalmente procesos inclusivos con la ciudadanía”, indicó Óscar Marmolejo Roldán, Asesor del programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos.

Igualmente, la Coordinadora de Colombia Líder, Karem Labrador, reconoció en el proyecto: Cali Ciudad sin Límites, una apuesta acertada en términos de inclusión social. “Este proyecto está bien encaminado, es decir, que en el momento de construir las propuestas y las políticas es necesaria la inclusión y participación de todos. Cali ha avanzado y necesitamos ahora un mayor compromiso de empresarios de la sociedad civil, para que se asuma este tema en sus puestos de trabajo y en sus agendas.” Manifestó la funcionaria de Colombia Líder.

Gran parte de la puesta en marcha y del éxito del programa Cali Ciudad sin Límites, se debe a la constancia de la Asesoría de Inclusión Social, que en cabeza de Martha Cecilia Aguirre Rodríguez, posicionó al programa cuya base y razón de ser, es el plan de desarrollo del alcalde Ospina Gómez.

“La voluntad política del Alcalde, el Gabinete Municipal y la sociedad civil, han asumido el reto y las dinámicas de inclusión social que deben implementarse en el plan de desarrollo 2008 – 2011. Colombia líder ha resaltado este proceso porque ha hecho una revisión de nuestro plan de desarrollo y ha hecho el seguimiento de cómo responde el municipio de este tema de inclusión”, indicó Aguirre Rodríguez.

El objetivo de estos proyectos es incentivar a las ciudades económica y ambientalmente sustentable, en donde el proceso de la inclusión social es fundamental para su desarrollo.
John Dairo Gómez Cárdenas  // john.gomez@cali.gov.co.

El Valle compite con empleabilidad y emprendimiento
Las entidades que apoyan al emprendedor en temas como la  financiación, la capacitación y la orientación se reunirán durante el 1 y 2 diciembre en el marco de la feria ‘El Valle Compite con Empleabilidad y Emprendimiento’, estrategia del ministerio de la Protección Social que llega a Cali después de recorrer 10 ciudades colombianas.

La feria se realiza con la participación de la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle, las cajas de compensación Comfandí y Comfenalco Valle y la Red de Emprendimiento que lidera la Cámara de Comercio de Cali y tiene como objetivo, a través de charlas y conferencias, entregar saberes y conocimientos a los empresarios, emprendedores y desempleados para que puedan mejorar sus condiciones  económicas.

La muestra, que fue presentada por el asesor de Fomento Económico y Competitividad de la Alcaldía, David Andrade, se desarrollara de manera gratuita en el Centro Cultural Comfandi, “el único requisito es tener voluntad, habrá una serie de conferencias para empresarios, emprendedores y desempleados que informarán sobre acerca de cómo pueden obtener mejores resultados en su búsqueda ya sea de empleo o de nuevos negocios” indicó.

Mientras tanto el delegado del Viceministro de la Protección Social Álvaro Carrillo Ardila, fue claro en decir que éste no es un evento donde se van a captar masivamente hojas de vida, pero bolsas de empleo como la del SENA participará guiando a los interesados en cómo sacar provecho de este mecanismo.
Jorge Gutiérrez Leyva – jorge.gutierrez@cali.gov.co

Plan desvíos se moverá con cultura ciudadana
Con éxito culminó la jornada de sensibilización del plan desvíos que por efectos de las megaobras desarrolló la Alcaldía de Cali a los conductores del servicio público, durante este fin de semana en el coliseo de Mariano Ramos y donde los guardas cívicos jugaron un papel importante.

En esta oportunidad lo promotores de ciudad no solo cumplieron con la función de organizar las filas para el ingreso de los cientos de  taxistas,  si no que se armaron de discursos y visión de ciudad para ilustrarlos  sobre la dinámica de movilidad que tendrá la ciudad en los próximos meses basándose en   maquetas que visualizaban las 21 megaobras que se han iniciado en la ciudad del nuevo latir.

“Por ser los taxistas un grupo numeroso  y que tienen contacto permanente con la comunidad que  entra y sale de la ciudad se hace imperioso que arranquemos  con ellos en esta primera etapa del taller para que conozcan cuales son la alternativas  viales que deben utilizar y así mitigar un poco los traumatismos en movilidad que se van a generar, y qué mejor que nuestros guardas cívicos sean ese enlace entre estos  y la comunidad para que juntos al personal de agentes de tránsito se logre una tarea más coordinada  en este plan desvíos, afirmó Nigeria Rentería, Secretaria General de la Alcaldía.

De otra parte, Guillermo Prada Directivo de Chipitaxi dijo: “los guardas cívicos han estado muy dispuestos y diligentes; hemos visto cómo su trabajo ha sido fundamental para que la movilidad en sitios neurálgicos de la ciudad  sea efectiva y me parece que en este plan de desvíos ellos aportaran mucho para evitar  trancones”.

Durante los próximos días se adelantará una campaña publicitaria en toda la ciudad en conjunto con los guardas cívicos quienes brindarán información sobre los cambios y rutas alternativas  para que  el parque automotor sea   más ágil en movilidad en Santiago de Cali.
Cultura Ciudadana/ Jhon Jairo Caicedo/ 8891155

Culminó diplomado en Gestión Ambiental Urbana
Satisfactoriamente se terminó el Diplomado en “Gestión Ambiental Urbana” en el cual participaron 22 ciudadanos caleños miembros del SIGAC y 11 profesionales del Dagma, trabajando por zonas de la ciudad (norte, sur, oriente, centro y ladera), se enfocaron los esfuerzos en el reconocimiento de situaciones ambientales de las 22 comunas de la ciudad y los corregimientos la Castilla y Buitrera.

El curso duró 2 meses y medio, cumpliendo una intensidad horaria de 120 horas cátedra dictadas en la facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle. El curso tuvo el objetivo de contribuir con el diagnóstico técnico que realizan las autoridades ambientales de la ciudad para construir políticas o dirigir acciones para mejorar la calidad ambiental de cada comuna, contando con la contribución del ciudadano del común que día a día recorre su barrio evidenciando tanto las situaciones negativas como positivas que alberga su entorno y conoce el potencial humano del mismo.

El Diplomado fue liderado por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, y el EIDENAR, con el fin de fortalecer conceptual y participativamente el componente ambiental de la ciudadanía caleña en compañía de algunos profesionales del Departamento Ambiental Municipal.

Finalmente tanto la academia, la comunidad, como la institucionalidad expresaron su complacencia con los resultados del proceso. El Ingeniero Edgar Quiroga, Decano de la facultad de Ingeniería Univalle, dijo que “éste fue un proceso socialmente incluyente para lograr una ciudad saludable, sostenible. La universidad está dispuesta a apoyar el trabajo en el campo ambiental desde la academia avanzando en la unión de esfuerzos de las autoridades competentes y trabajando por  mejorar el medio ambiente entre todos, sin tropezar esfuerzos”.
 
“Para el Dagma la experiencia es muy valiosa, pues hubo espacio para la conceptualización, el debate y la movilización de opiniones y acciones en beneficio de la conservación y preservación del medio ambiente de Cali. Felicito a los compañeros graduados y esperamos que el trabajo comunitario sea más fuerte con estos conocimientos adquiridos” expresó el Director del Dagma, Carlos Alberto Rojas.

Para los líderes ambientales fue muy importante conocer más sobre ecología, fenómenos ambientales, composición de ecosistemas y acerca del funcionamiento de las entidades ambientales. Adicionalmente expresaron que el Diplomado les permitió establecer paralelos entre las condiciones ambientales de sus comunas y adquirir herramientas para una gestión efectiva.
/Catalina Morales Henao / catalina.morales@cali.gov.co

Dejando atrás las huellas de las violencias en contra de las mujeres
Como cada año, noviembre enmarca la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a cumplirse el jueves 25, que en esta oportunidad incluye una amplia y variada programación con el lema: “Las mujeres del movimiento social en Cali y el Valle, confluiremos”.

“El propósito de la administración Municipal con el programa, a desarrollarse entre el 13 y el 30 de este mes, es visibilizar las dimensiones y efectos de las violencias contra las mujeres en la sociedad”, señaló Jesús Darío González, secretario (e) de Bienestar Social, despacho que promueve los actos conmemorativos.

Se pretende alimentar la reflexión acerca de las diversas manifestaciones de violencias y las diferentes maneras de construir alternativas de prevención de este flagelo exaltando las posibilidades de sanar las historias a través de la expresión artística, el esfuerzo individual y la compañía amorosa y efectiva entre géneros.

Movilizaciones comunales, difusión de la Ley 1257 a través de foros en comunas y corregimientos, promoción de las rutas de prevención, atención para casos de violencia, mandatos, compromisos, ritos de sanación, cine foros, obras de teatro, publicaciones editoriales y audiovisuales y hasta la presencia de intérpretes de Hip Hop y Reggaetón, provenientes de Cartagena, Bogotá, Medellín y Cali son los eventos anunciados.

Para la construcción del programa confluyeron la Mesa Municipal de las Mujeres, Redes del buen trato, organizaciones, colectivos y redes de mujeres y ONG; otras actividades son posibles gracias a la articulación con otras dependencias municipales, la Asesoría para la Política Pública de las Mujeres en Santiago de Cali y la Secretaría de Equidad de Género de la Gobernación del Valle.
/ Rocío Erazo.


Número de visitas a esta página 4194
Fecha de publicación 22/11/2010
Última modificación 22/11/2010

Versión 7.0.1

Powered by Nexura