30 de septiembre día Internacional de la persona sorda

30 de septiembre día Internacional de la persona sorda

Según el Censo del DANE, en la ciudad de Cali existen alrededor de 23.343 personas con limitaciones  para escuchar; es por eso que desde la administración Municipal se ha implementado una atención desde la detección temprana en la red de salud, la educación tanto básica como media y la capacitación en lengua de señas tanto a servidores públicos como a la comunidad.

La atención a los sordos ha sido apoyada desde las organizaciones privadas como Asorval, el Instituto de ciegos y sordos, Asorcali, el ITES San Fernando entre otros.

Desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social se cuenta actualmente con el servicio de intérprete en lengua de señas, para que la población sorda acceda a los bienes y servicios del Municipio sin barreras en el sistema de la información y las comunicaciones, alrededor de 600 niños y jóvenes sordos se atienden mancomunadamente en educación, con el apoyo de docentes especializados, ya que esta población requiere emplear un sistema de comunicación gestual, basada en el aprendizaje y desarrollo de la lengua de signos para la enseñanza; o la  opción del lenguaje oral o de lectura labio facial.

Sorda es  aquella persona que presenta una pérdida auditiva mayor de noventa decibeles que le impide adquirir y utilizar el lenguaje oral en forma adecuada. Hipoacusia es la disminución de la capacidad auditiva de algunas personas, la que puede clasificarse en leve, mediana y profunda.

Leve es la que fluctúa aproximadamente entre 20 y 40 decibeles; mediana, la que oscila entre 40 y 70 decibeles; profunda, la que se ubica por encima de los 80 decibeles y especialmente con curvas auditivas inclinadas.
/Zuly Anacona Peña – zuly.anacona@cali.gov.co 

 


Número de visitas a esta página 5563
Fecha de publicación 28/09/2010
Última modificación 28/09/2010

Versión 7.0.1

Powered by Nexura