AVANCE INFORMATIVO Martes 18 de Mayo de 2010


Alcalde de Cali comenzó a escribir nueva historia del América
En la casilla 19, turno 008 de la Cámara de Comercio de Cali el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, miembros de su gabinete, nuevos socios aportantes e integrantes de la nueva Junta Directiva y más de medio millar de hinchas del América, registraron la escritura pública que le dará vida a la nueva entidad, que permitirá seguir dando gloria a la hinchada más numerosa del país.
 
El proceso de democratización del equipo más popular de Colombia, inició en un recorrido desde el CAM hasta la Iglesia La Merced donde el Padre José González, bendijo la nueva entidad. Posteriormente, el mandatario junto con la comitiva se desplazó al Centro Cultural, en donde ante el Notario Cuarto se firmó el documento que contiene los nuevos socios, la nueva junta directiva y los estatutos que regirán al conjunto rojo de la capital vallecaucana.
 
“Caleños y caleñas, tenemos una gran responsabilidad de crear un nuevo América de Cali y llevarlo por la senda de la victoria. Vienen dos pasos, la asamblea de socios del 21 de mayo donde debemos persuadir a los aportantes para que cedan sus derechos para dar vida a un Nuevo América de Cali. Nosotros nos queremos hacer cargo de los activos y los pasivos de esa historia, pero también viene la construcción de ciudad, un equipo responsable, con una hinchada seria, y queremos consolidar una industria futbolística en Cali”, manifestó el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez.
 
Un vez los actuales dueños o socio del América decidan dar un paso al costado para que surja la nueva entidad, se iniciará el proceso que permita la vinculación de dos mil personas que aporten un millón de pesos cada una.
 
Por ahora, asumirá como presidente del nuevo América, Mauricio Rivas; vice presidente, Mauricio Vélez; secretario, Giovanni Orrego; Vocal, Héctor Reinaldo Yantén y segundo Vocal, Steven Rozen.
/Félix Alomías Ceballos – elmasfelix@gmail.com

Administración Municipal gestiona atención de usuarios de Calisalud en otras EPS subsidiadas

Ante la inminente liquidación de la EPS municipal de régimen subsidiado Calisalud, la junta directiva presidida por el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina Gómez, informa a la comunidad que esta decisión fue tomada priorizando el derecho fundamental que tienen los usuarios al acceso a los servicios de salud.

Por lo anterior, los 450 mil usuarios de Calisalud serán reasignados para su atención en las otras EPS del régimen subsidiado que operan en Santiago de Cali y en 20 municipios del Valle. De igual manera, se procederá con los usuarios afiliados en Cauca y Caldas. 

“Si nos ponen a elegir entre los usuarios y la entidad, no dudamos en elegir a la gente, ya que si Calisalud no da garantías para la atención a los usuarios, es nuestra responsabilidad asegurar el acceso a los servicios salvaguardando el derecho a la salud y a la vida”, así lo afirmó Oriana Carvajal Quitian, gerente de Calisalud.

Las entidades de salud están obligadas a prestar los servicios en caso de urgencias vitales y situaciones en las cuales se vea comprometida la vida del paciente. La negación de este tipo de atención acarrea sanciones de ley.

“Es importante anotar que dichos traslados se realizarán a partir del momento en que este trámite sea aprobado y avalado por el Ministerio de Protección Social. Por tal motivo, le estamos solicitando al Gobierno Nacional actuar de manera diligente para asegurar la atención con calidad y oportunidad a los usuarios de Calisalud”, agregó Alejandro Varela Villegas, secretario de Salud Pública Municipal.

Recomendamos a la comunidad en general estar atenta a las instrucciones dadas en los medios de comunicación, pues los traslados se harán según lo estipulado en los acuerdos 244 y 415.

De antemano, la Administración Municipal informa a la comunidad que para dichos tramites no se requiere de intermediarios, ni tramitadores. Son procesos completamente gratuitos que se harán de acuerdo a lo reglamentado por ley.

 Solanyi Mosquera msolanyi@hotmail.com Nathalia Garcia maria.garcia@cali.gov.co

“Me encanta el América”

Fueron las palabras de la pequeña Manuela Ortíz Echeverri, quién acompañó a su padre Francisco Ortíz, socio fundador de la Nueva América S.A. en la caravana de escarlata que dio  el inicio a este proyecto democratizador liderado por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez.

Durante el recorrido, en el que se hizo una explicación jurídica y administrativa del proceso democratizador del nuevo América, hubo mucha expectativa por parte de los hinchas del equipo que quieren hacer cumplir lo que dice uno de sus lemas: ‘América, el equipo del pueblo’.

Luego de la reunión con el Alcalde, los socios fundadores y seguidores del equipo se desplazaron hasta la iglesia la Merced. “El América no se puede acabar nunca, es un equipo que representa mucho en Cali, en Colombia y a nivel internacional y como socios fundadores, estaremos direccionando este proceso que lidera muy bien la Alcaldía de Cali” expresó Harold Lozano, ex futbolista del América y socio fundador.

Ya en la iglesia la Merced las palabras del padre José González sirvieron como bendición a este proyecto democratizador del América “Este sueño,  que se está convirtiendo en realidad, nace con la bendición de Dios y gracias a él terminará muy bien”.

“Hoy es el inicio, pero debemos seguir trabajando todos los que creemos en la democracia porque de aquí en adelante tenemos que conseguir 2 mil socios para que la Dimayor nos permita participar en el próximo torneo y llamamos a la conciencia de los actuales aportantes de la corporación América, para que cedan los derechos deportivos y la ficha, con esto, el América pertenecerá a todos sus hinchas”, manifestó Ramiro Jurado, uno de los 60 socios fundadores.

Luego, la caravana roja tenía otro punto de parada y era el Centro Cultural de Cali y ante notario público se hizo el registro de La Nueva América. Allí los hinchas, socios aportantes y el Alcalde de Cali, expresaron la alegría de poder constituir una nueva América que le siga dando alegrías a todos sus hinchas.

“Como decisión unánime de toda la barra Barón Rojo estamos apoyando el proceso democratizador y agradeciéndole al alcalde Jorge Iván Ospina todo este esfuerzo que está haciendo. Cuando salgan a la venta las acciones los integrantes de la barra seremos los primeros que compremos las acciones”, dijo Johnny Ortiz vocero oficial Barón Rojo.

Hacia el medio día la caravana roja se detuvo en la última parada necesaria para hacer realidad la nueva América S.A. que era su registro en la Cámara de Comercio.

Para que este proceso democratizador siga adelante es necesario que en la asamblea de aportantes del América a realizarse el próximo viernes 21 de mayo en la sede de Cascajal, la actual junta directiva con el permiso de los aportantes ceda al proceso democratizador los derechos deportivos y la ficha ante la Dimayor.
Jorge Gutiérrez Leyva – jorge.gutierrez@cali.gov.co

Alcaldía amplió cobertura del programa Colombia Nutrida

La Asesoría de Paz y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF,  firmaron un convenio con el fin de ampliar la cobertura del Programa Colombia Nutrida, por medio del cual se entrega desayunos a los menores de 5 años en situación de desplazamiento.
 
“A través del Programa Colombia Nutrida se venían atendiendo 50 niños en situación de desplazamiento pero a partir de la fecha, hemos ampliado la cobertura con 200 cupos más, es decir, atenderemos a 250 niños”, dijo Janeth Patiño López, asesora de Paz del Municipio.
 
Así mismo, la funcionaria señaló que, “a través de Colombia Nutrida entregaremos mensualmente a cada niño en situación de desplazamiento 20 leches, 20 galletas y una bolsa de Bienestarina, a los menores de un año”.
 
Los niños beneficiarios de este convenio no podrán estar en  ningún programa de beneficios de alimentación porque el propósito es garantizarles una alimentación acorde con su edad.
/Sandra Velásquez Cardona. comunicadesepaz@cali.gov.co

Labores de restitución del espacio público, no cesan
La Secretaría de Gobierno de Cali, a través de la Subsecretaría de Policía y Justicia, realizó un operativo de restitución del espacio público en el separador de las calles 25 y  26 con carrera 10 y en la autopista sur con calles 15, 23 y 26.

Según el balance entregado, en este primer lugar se encontraron cuatro cambuches: tres en tierra y otro sobre un árbol de mango que se encuentra en la zona blanda.

De igual forma, se desalojaron cinco personas que se encontraban ocupando de manera irregular el sector, donde se pidió el acompañamiento y la intervención del Centro de Zoonosis con el equipo técnico operativo para la erradicación de caninos de propiedad de los indigentes.

En el segundo sitio se desalojaron 10 personas que se encontraban ocupando ocho cambuches, elaborados con elementos de reciclaje, en la parte baja de los puentes de la autopista sur con calles 23 y 26,.

Y en lo que corresponde a la autopista sur con calle 15, se desalojaron ocho personas que se encontraban en los muros y bajo el puente en seis construcciones irregulares también con elementos y artículos de reciclaje.
/Margarita Cardona /margarita.cardona@cali.gov.co

Derroche de talentos en cierre de la Semana de la Educación
Maestros, estudiantes y  representantes de la Secretaría de Educación Municipal se dieron cita para celebrar el Día del Maestro en la última jornada de la Semana de la Educación.

En este espacio se premió a los docentes que participaron en el concurso “El maestro se expresa”, en sus tres modalidades: música, danza y ensayo inédito.

En música el primer puesto fue para Hernán Yepez de la institución educativa Luz Haydee Guerrero; en danza ganó Martha Lucía Guampe del Juan XXIII y en ensayo el primero fue Gerardo Mondragón de la institución educativa 20 de Julio.

Al recibir el premio el profesor Hernán Yepez expresó que,”creo que es necesario y oportuno que a los profesores tengan la oportunidad de demostrar su talento y se nos brinde apoyo para desarrollar proyectos de este tipo en la instituciones educativas”.

También hubo espacio para el reconocimiento al mérito educativo “Verdaderos Maestros” según Decreto 0734 de mayo 14 de 1997, por su dedicación y una trayectoria de más de 25 años de labores como docentes a María Josefina Alzate del Inem; Héctor Alonso Ramos de la Institución Donald Rodrigo Tafur y Danilo Zea Vargas del corregimiento de Felidia.

Igualmente, se reconoció con las siguientes menciones:”Maestro Luis Carlos Borrero Astudillo”, “Maestro Jaime Benítez Benítez” y la mención “Maestro Héctor Fabio Bejarano”, según Acuerdo Municipal 0264 de 2009, a docentes  de diferentes instituciones oficiales por implementar innovaciones o investigaciones pedagógicas en las áreas de ciencias humanas, deportes y artística.

Dicha actividad, así como toda la Semana de la Educación, se realizó gracias a un trabajo interinstitucional con la Universidad del Valle, en el marco del convenio de competencias docentes y estudiantiles que se viene ejecutando entre la Secretaría de Educación y ese claustro universitario.

“La calidad de la educación depende no sólo de las acciones del Gobierno Municipal, si no del trabajo que desarrollan día a día los docentes en las aulas y fuera de ellas, por eso, decidimos dedicar toda una semana a celebrar, reconocer y reflexionar el ejercicio de esta noble tarea”, dijo Mario Hernán Colorado, jefe de la cartera educativa de Santiago de Cali.
María Cristina Bedoya G. comunicaciones@semcali.gov.co

Camino al nuevo calendario académico
La Secretaría de Educación Municipal, liderada por Mario Hernán Colorado Fernández, se encuentra trabajando en los ajustes necesarios que el periodo de transición de calendario, implican para  los diferentes niveles desde transición, primaria y secundaria.

El subsecretario de Desarrollo Pedagógico, José Darwin Lenis, señaló que, “estamos esperando que el Ministerio de Educación nos dé el aval para que el cambio de calendario académico se inicie en el 2011, terminando clases en octubre de este año. Seguidamente, con unas semanas en donde los docentes ajustarían las cargas curriculares, se llevaría a cabo el proceso de matrículas en enero para iniciar clases en febrero”.

En este sentido, los docentes y directivos docentes han dedicado siete semanas del calendario académico anual a realizar actividades como revisar las metas y resultados de las propuestas de calidad incluidas en el PEI,(Proyecto Educativo Institucional), además de aprovechar éste espacio para proponer planes de mejoramiento, realizar  investigaciones y actualizaciones pedagógicas, que redunden en una educación con  calidad.

El periodo de vacaciones para los docentes  y directivos docentes ha sido de siete semanas de las cuales disfrutaron tres entre diciembre de 2009 y enero de 2010 y  tendrán otras cuatro semanas de descanso en julio de este  año. /Zuly Anacona Peña – zuly.anacona@cali.gov.co  

En acción los juegos deportivos y recreativos a internos de reclusorios
Con una inversión de 50 millones de pesos, 1.200 internos participan de los Juegos Deportivos y Recreativos a Internos de Reclusorios, certamen que desarrolla la Secretaría del Deporte y la Recreación en las instalaciones de los reclusorios del INPEC para mujeres y hombres.
 
Los juegos se llevan a cabo en las disciplinas deportivas de fútbol, fútbol sala, baloncesto, ajedrez y voleibol, en  los que la Secretaría ha contribuido con un apoyo irrestricto a este certamen, mediante apoyo económico e implementación deportiva tanto en la participación como en la premiación del evento.
 
“Con este proyecto queremos brindarle a la comunidad de los reclusorios unos espacios donde se genere actividad deportiva. El objetivo es aislarlos de un ambiente poco saludable y resocializarlos para que aprovechen los sitios o lugares de esparcimiento para el aprovechamiento del tiempo libre que les brindamos desde esta Secretaría para el bienestar de ellos”, manifestó el titular de la Secretaría de Deporte y Recreación, Diego Cardona Campo.

La Dependencia a su cargo brinda la implementación deportiva de balones de baloncesto, fútbol, microfútbol, voleibol, petos y mallas para los arcos de fútbol, microfútbol, malla para voleibol y malla para los aros de baloncesto.
/Andrés Cárdenas

Un foro para despejar inquietudes sobre 200 años de historia en la educación
En el marco de la Semana de la Educación, la celebración del día del maestro y con ocasión de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, la Secretaría de Educación de Cali, adelantó el IX Foro Educativo Municipal, “Aprendiendo con el Bicentenario”.

“Este es un espacio de reflexión en torno al tema de la calidad educativa y ahora, en el marco del Bicentenario, se posibilitan reflexiones importantes del significado histórico en campos como la investigación, las matemáticas la convivencia, el rol del docente y otros temas que podemos encontrar en la dinámica local, lo mismo que en la nacional para la mejora de nuestro sistema educativo”, expresó el secretario de Educación, Mario Hernán Colorado.

El evento, desarrollado en el Centro Cultural de Cali, contó con la presencia de Marta Cuevas y Francisco Callao del Ministerio de Educación Nacional,  el profesor Javier Fayad Sierra de la Universidad del Valle y otros profesionales investigadores como Carlos Arboleda y el profesor Armando Zambrano de la Universidad Santiago de Cali, quienes fueron los conferencistas de este foro que fue asistido por docentes y estudiantes de las 90 instituciones educativas oficiales.

“Esto hace parte del convenio que se tiene con la Univalle en el marco del proyecto de fortalecimiento de las competencias docentes y estudiantiles, con un proceso de formación de cerca de 3.200 maestros en una estrategia que se adelanta con universidades, entre las que también se encuentran, el Icesi e Intenalco”, manifestó Miguel Castro Jurado, subsecretario de Planeación Sectorial.

Este es un esfuerzo que hace la Administración del médico Jorge Iván Ospina Gómez para mejorar el sistema educativo y la calidad de la educación en el fortalecimiento de los diseños de procesos pedagógicos para una Cali saludable y educadora.
Nelson Pinzón G. comunicaciones@semcali.gov.co

Asesoría de Paz, única del país con atención médica y sicosocial
La Asesoría de Paz de Cali es la única del país que brinda el servicio de atención médica y sicosocial en la ruta de declaración a la población en situación de desplazamiento.
 
“Con el fin de dar un trato más humanizado a la atención de la población en situación de desplazamiento, la Administración Municipal ha implementado el servicio de atención médica y psicosocial, respondiendo a los lineamientos de inclusión que está trabajando el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez” dijo Janeth Patiño López, asesora de Paz del Municipio.
 
La funcionaria añadió que, “durante la ruta de declaración y una vez valorada la población en situación de desplazamiento, se  remiten a los centros hospitalarios donde se les vincula durante un mes con el propósito de prestarles un servicio integral en el área de la salud”.

/Sandra Velásquez Cardona. comunicadesepaz@cali.gov.co

Cultura Ciudadana al Zoológico y Ecoparque Las Garzas
Por los pasillos del Zoológico de Cali y el sendero ecológico del Ecoparque el Lago Las Garzas, los Guardas Cívicos de la Zona Oeste y Zona Sur se capacitaron sobre la historia, el comportamiento de algunas especies animales y la función de estos sitios como lugares turísticos y ambientales de la capital del Valle.

Tanto en el Zoológico como en el Ecoparque, los Guardas Cívicos ayudarán a mejorar las prácticas de Cultura Ciudadana  desde el acceso a cada lugar, promover la cultura Ambiental por Cali y apoyar a los ciudadanos y turistas en caso de emergencias.

“El zoológico es un orgullo para todos los caleños, en ese sentido, mantener la Cultura Ciudadana en este espacio puede contribuir a que más personas se contagien y que de alguna manera, estas acciones de civismo se repliquen en el resto de la ciudad” comentó Orlando Salcedo, Coordinador de Educadores Ambientales en el Zoológico de Cali.

Por otro lado, Ana María Valencia coordinadora del Ecoparque El Lago Las Garzas” argumentó que, “los Guardas Cívicos, a través de esta capacitación, reconocieron estos espacios como ecosistemas estratégicos para el medio ambiente de Cali, ellos nos pueden apoyar en el cuidado y protección de estos espacios y para que los visitantes encuentren un espacio para educarse y modificar los compartimientos negativos que tenemos con la naturaleza”.

Carlos Alberto Rojas Cruz, asesor de Cultura Ciudadana y Director (e) del Dagma, señaló esta alianza como un mecanismo de protección para el medio ambiente para contrarrestar las consecuencias de los cambios climáticos que se viven actualmente a causa del calentamiento global y la falta de conciencia por la conservación del medio ambiente; así nos movemos al ritmo del nuevo latir en Cultura Ciudadana y en la preservación de nuestros ecosistemas.
Lucía Cedeño/ Programa de Cultura Ciudadana/8891155


Se ajustan tiempos en las obras de la calle Octava
Para ajustar los tiempos de obras al cronograma establecido, la  Secretaría de Infraestructura y Valorización dispuso una jornada de trabajo especial el pasado fin de semana, específicamente  en las obras que se desarrollan en el tramo de la calle octava, en el centro de la capital del Valle.

El atraso en las obras de la calle octava entre la carrera 15 y las carrera 26 se presentó por algunos inconvenientes con el clima por lo que la Administración Municipal, realizó el plan de contingencia  para igualar la programación.

Según Juan Diego Flórez González, secretario de Infraestructura y Valorización, se estableció que para el fin de semana se realizaran actividades de instalación de acueducto y construcción de sardineles a fin de poder terminar la instalación de la sub base, para más adelante, hacer la carpeta definitiva y entregar la obra lo más pronto posible a la comunidad.

 “La parte mas complicada  de la obra ya se superó, que es la instalación del alcantarillado y del acueducto. Se está trabajando en niveles de sub base y creemos que para el 30 de julio, le estaremos entregando en servicio a toda la comunidad  toda la calle octava desde la carrera 15 hasta la 23”, indicó Flórez González.

Igualmente, la Secretaría de Infraestructura y Valorización concerta con la comunidad la construcción de los andenes,  con diseños más homogéneos  y adaptados a  la necesidad que el sistema de transporte masivo requiere en la ciudad.
John Dairo Gómez Cárdenas //john.gomez@cali.gov.co.

Disminución de muertes violentas

En Santiago de Cali se presentó una disminución del 34% en la tasa de homicidios durante este fin de semana, según el informe preliminar del Observatorio Social de la Secretaría de Gobierno Municipal.

Es así como, entre el viernes 14 y el lunes 17 de mayo se presentaron 15 muertes violentas mientras que en el 2009 fueron 23.  Cabe anotar que el mes de mayo de este año registra una disminución del 19% ya que el promedio diario el año pasado era de seis (6) homicidios y en 2010, bajó a cuatro (4). El miércoles 12 de mayo se registraron cero homicidios.

Entre tanto, el informe de la Secretaría de Tránsito registra durante este mismo periodo un total de dos (2) muertes por accidentes y la inmovilización de 20 automóviles y una motocicleta por embriaguez, además de 172 motos inmovilizadas por incumplimiento al Decreto 0345 y la elaboración de 29 comparendos por otras infracciones a las normas.

Estas cifras serán confirmadas durante el Comité de Muertes Violentas que se llevará a cabo este miércoles 19 de mayo, a las 8:00 de la mañana en las instalaciones de la Alcaldía, donde asisten las Secretarías de Gobierno y Tránsito, Fiscalía, SIJIN, Policía y el DAS, entre otros organismos de seguridad de la ciudad.

Margarita Cardona /margarita.cardona@cali.gov.co


Número de visitas a esta página 4239
Fecha de publicación 18/05/2010
Última modificación 18/05/2010

Versión 7.0.1

Powered by Nexura