Cali debe ser ejemplo de protesta pacífica en la jornada de paro nacional: Andrés Villamizar

Cali debe ser ejemplo de protesta pacífica en la jornada de paro nacional: Andrés Villamizar


En Consejo de Seguridad extraordinario presidido por el alcalde de Cali, Maurice Armitage, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, lideró la evaluación de las medidas que las autoridades municipales y la fuerza pública, adoptarán para garantizar el derecho a la movilización en el desarrollo de las marchas programadas para el día de mañana, con motivo de la jornada de paro nacional.

El funcionario informó que, de acuerdo con análisis realizado con la Policía Metropolitana, la Tercera Brigada del Ejército, la Fuerza Aérea, la Fiscalía, la Procuraduría Provincial y la Personería Municipal, después de este consejo de seguridad, se descartó la expedición de medidas administrativas de carácter especial en la capital del Valle.

Por tal motivo, la administración municipal descartó el decreto de ley seca y enfatizó en que no se levantará la regulación del pico y placa para el día de mañana. De igual manera, el alcalde Maurice Armitage precisó que la flota del sistema de transporte MIO funcionará con total normalidad, y contará con apoyo especial de vigilancia por parte de la Policía Metropolitana.

Se prohibirá el porte de armas a partir de las 6:00 p.m. de hoy, hasta el día 22 de noviembre.

“Tenemos un dispositivo de seguridad, coordinado con todos los organismos de fuerza pública que operan en Cali, y con las secretarías de Salud, Gestión del Riesgo, Educación y Movilidad, orientado a garantizar los derechos de quienes protestan y también de los caleños que no participarán en la jornada. Se ha ordenado un grupo de 1500 uniformados de la Policía Metropolitana para atender esta jornada de movilización que concentrará cinco puntos de la ciudad, y que cubrirá las marchas que convergerán en el CAM”, indicó el secretario Villamizar.

De acuerdo a información del coronel Miguel Ángel Botía, comandante (E) de la Policía Metropolitana, el dispositivo cuenta con 220 uniformados adicionales que llegaron a la ciudad para cubrir esta jornada.

“Iniciaremos con la instalación del Puesto de Mando Unificado en compañía de las autoridades municipales, para acompañar esta movilización, la cual está liderada por las centrales obreras, con quienes hemos tenido una participación muy activa. En cada uno de los puntos de concentración de las marchas, tendremos grupos especiales para la mediación con los colectivos, acompañados por el ministerio público y los organismos de la Alcaldía de Cali, así como el apoyo tecnológico con drones y dos helicópteros que estarán vigilando el curso de las marchas. Es preciso indicar que el ESMAD sólo intervendrá si se presentan graves alteraciones del orden o que alguno de los grupos incurra en vías de hecho, como bloqueos o atentados contra la integridad de la fuerza o de la ciudadanía”, enfatizó el coronel Botía.

La Secretaría de Seguridad y Justicia informó que, a partir de los datos entregados por las centrales obreras y los colectivos que organizan las marchas, son 15 los puntos de concentración identificados para esta jornada, y siete movilizaciones que tendrán como destino el Centro Administrativo Municipal CAM, lugar que también contará con un cubrimiento especial por parte de la fuerza pública.

De los puntos de concentración, el secretario Villamizar señaló la especial vigilancia que se tendrán en cinco de los 15 focos mencionados por la Policía: Puente de Juanchito, Zona de la Estación Universidades del Sistema MIO, Paso del Comercio, la Portada al Mar y Sameco.

“Confiamos en que esta sea una jornada pacífica como las que hemos tenido en los últimos años, pero, si llegan a presentarse alteraciones de orden público, estamos preparados para contrarrestar cualquier tipo de expresión violenta que atente contra la tranquilidad y el bienestar de la ciudadanía. Estas son marchas autorizadas por la administración, pero sin bloqueos o utilización de las vías de hecho, esto ya se ha hablado con las centrales obreras y los colectivos que organizan la movilización del día de mañana”, explicó el secretario.

Finalmente, la Alcaldía reiteró el llamado para que la comunidad haga caso omiso a la información falsa que está circulando por redes sociales; no hay ninguna información de los organismos de inteligencia que registren amenazas de vandalismo o graves afectaciones contra la seguridad y la convivencia, ni datos de la Policía que conduzca a esas conclusiones.

Mauricio Fernando Muñoz Ospina

 

 


Número de visitas a esta página 1282
Fecha de publicación 20/11/2019
Última modificación 20/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura