Masiva participación ciudadana en estudio de Política Pública de habitante de calle

Masiva participación ciudadana en estudio de Política Pública de habitante de calle


Más de 200 personas asistieron a la jornada de participación ciudadana que se realizó en el Concejo de Cali, para dar sus aportes al proyecto de acuerdo No. 117 “Política Pública para la Prevención y Abordaje Integral del Fenómeno de Habitabilidad de Calle” presentado a la Comisión de Plan y Tierras del Concejo por parte de la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Bienestar Social.

En este espacio estuvo una ciudadanía conciente de la corresponsabilidad frente al fenómeno de habitabilidad de y en calle, entre los cuales estuvieron  personas que contaron su historia de vida de superación a la habitabilidad en calle, miembros de la Red de Amigos de la Calle, líderes y lideresas, fundaciones, organizaciones religiosas, beneficiarios del Sistema Integral de Atención al Habitante de Calle y la ciudadanía en general. Todos coincidieron  en la necesidad de la aprobación de esta política pública para dignificar la vida de las personas que habitan la calle, garantizar sus derechos y fortalecer el ejercicio de sus deberes como ciudadanos.

“Para el alcalde Maurice Armitage siempre el ser humano ha sido el centro de nuestro progreso para la ciudad, en ese sentido,  agradecemos al Concejo de Cali por haber abierto el estudio de la primera Política Pública para los habitantes de calle y celebramos la participación ciudadana, pues tomaremos sus aportes, y cabe resaltar que en articulación con la ciudadanía se construyó esta propuesta para abordar y prevenir el fenómeno de habitabilidad en calle”, dijo Carolina Campo Ángel, secretaria de Bienestar Social.

Fernando Sarria, uno de los participantes de esta jornada, expresó: “Esta política pública busca que entre todos y todas trabajemos para no asistencializar a los habitantes de calle, sino que, desde diferentes enfoques brindemos la oportunidad para ellos puedan cambiar su de vida”.

“Yo soy un testimonio de ello, pues inicié a consumir sustancias psicoactivas en los años 70, pero en 1985 mi consumo se hizo problemático, abandoné mi carrera en octavo semestre,  me alejé de mis familiares y empecé a hacer daño. Estuve en situación de calle por más de 26 años donde mis amigos eran de desolación y el consumo, hasta que una noche del año 2011 la Alcaldía de Cali y la Fundación Samaritanos de la Calle me brindaron una oportunidad de cambio con un trato humano y cálido.  No me cabe ninguna duda que si no fuera por este camino que me mostró la Secretaría de Bienestar Social, yo estaría muerto”, reconoció Fernando Sarria.

Así como él, los  participantes manifestaron la necesidad de la aprobación de esta política pública para abordar el fenómeno social de habitabilidad de calle, y la necesidad de trabajar desde un ejercicio de corresponsabilidad  con las familias, los vecinos, los líderes, la administración y la sociedad en general para transformar las realidades en los diferentes territorios en la ciudad.

 “Escuchando los testimonios en la participación ciudadana a nosotros los concejales  nos llegó al corazón esta gran iniciativa, para toda la ciudad pues hay más de 5.000 habitantes de calle y lo que se busca es que se haga una caracterización de esta población para saber primero cuántos hay y continuar con la ejecución de las estrategias que ya se realizan para el bienestar y transformación de las personas en situación de calle, es construir sobre los construido”, expresó Tania Fernández, concejal ponente.

Desde la Secretaría de Bienestar Social se espera que el la Comisión de Plan  y Tierras del Concejo convoque a debates para la culminación y aprobación de este proyecto de acuerdo.

Elianne Urrego


Número de visitas a esta página 1308
Fecha de publicación 20/11/2019
Última modificación 20/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura