Continuamos en temporada de lluvias, por eso siga las recomendaciones

Continuamos en temporada de lluvias, por eso siga las recomendaciones


La prevención es tarea de todos. De allí que la Alcaldía de Cali, en cabeza de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres le hace un llamado a la ciudadanía para que acate las recomendaciones durante esta II Temporada de Lluvias que aún está vigente en el país.

Precisamente y de acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – Ungrd, “luego de dos meses de iniciarse la II Temporada de Lluvias del año en curso, 214 eventos se han registrado en 155 municipios de 26 departamentos, que están relacionados con inundaciones, vendavales, movimientos en masa, borrascas o trombas, crecientes súbitas, tormentas eléctricas y granizadas”.

Por todo ello, desde la Secretaría de Gestión del Riesgo y bajo la directriz del alcalde de Cali, Maurice Armitage, se ha activado un protocolo de prevención y atención de emergencias por temporada de lluvias.

Sin embargo, explicó el secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano Sanclemente, “se necesita de la comunidad. Que ésta haga caso a las recomendaciones que desde la Administración Municipal se les da, en especial con el manejo de las basuras, pues el mal manejo de las mismas es causa principal de las inundaciones en la ciudad. No ganamos nada limpiando, sacando a diario toneladas de desechos de los canales, si la gente continúa arrojando a los canales cada desecho, armario o mueble que ya no usa”.

Dentro del protocolo activado por la Alcaldía de Cali se encuentra la limpieza de canales de aguas lluvias por parte de Emcali, que a diario retira un promedio de 111 toneladas de basuras. Del mismo modo, otros organismos como Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales Uaespm, la Secretaría de Infraestructura y el Dagma ejecutan acciones de prevención y participan en jornadas de prevención, como la que recientemente se realizó en la cuenca de la quebrada Isabel Pérez en la Comuna 20.

“El objetivo es que a este trabajo de prevención que se hace desde la Administración Municipal se una toda la ciudadanía y de esta manera, prevengamos emergencias durante la II Temporada de Lluvias, que está vigente en todo el país. Lo más importante es prevenir”, recalcó Zamorano Sanclemente.

En caso de lluvias

  • Si vive cerca de un río, verifique el cambio de nivel y notifíquelo.
  • Si vive en zona de ladera verifique cualquier cambio en el terreno y de aviso.
  • Reporte cualquier novedad al número único de Emergencias 123 o a los organismos de socorro: Bomberos 119, Defensa Civil 144 y Cruz Roja 132.
  • Realice campañas de limpieza de canales o ríos que crucen por su comunidad.
  • En la vivienda verifique el estado de las canaletas, realice la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.
  • Realice mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas lluvias y/o alcantarillados.
  • Verifique el estado de la infraestructura de su comunidad, de manera que pueda servir de apoyo en algún momento.
  • Informe a las autoridades sobre peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.
  • Verifique si está ubicado en una zona de movimientos en masa.
  • Prepare un plan familiar de emergencia, el cual todos los integrantes del hogar lo conozcan y les permita actuar de manera rápida en cualquier situación. Tenga a mano un maletín familiar de emergencia.

En caso de tormentas eléctricas:

  • Identifique un lugar seguro en casa para que los miembros de la familia puedan refugiarse. Cierra bien puertas y ventanas y aléjese de estas últimas.
  • Si está en campo abierto ubique un lugar seguro, como un edificio y resguárdese en éste mientras pasa la tormenta.
  • No realice actividades al aire libre mientras la tormenta continúe, tales como nadar o jugar fútbol. Y evite estar en ríos o lagos.
  • Si se encuentra en un vehículo verifique que no haya árboles cerca, deje las ventanas cerradas y permanezca allí hasta que la tormenta pase.
  • No haga uso de aparatos electrónicos ni teléfonos, en especial los teléfonos fijos.

Sea prevenido

Es importante mantener a mano un canguro con elementos como pito y/o linterna para que en caso de alertas por deslizamientos pueda dar una señal o pedir auxilio, así como alertar a la comunidad.

Evacúe la zona alertada lo más pronto posible y si puede ayude a otros a salir, como niños y adultos mayores. Continúe atento a señales de nuevos deslizamientos y de aviso a las autoridades.

No más basura

Evite arrojar residuos a los canales de aguas lluvias o sumideros. Éstos provocan estancamientos de aguas, que se traducen en inundaciones. Destape sifones de patios y antejardines de su casa para evitar que el agua se quede estancada.

Ximena Payán Vélez


Número de visitas a esta página 593
Fecha de publicación 19/11/2019
Última modificación 19/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura