Instituciones del ecosistema creativo de la ciudad región se reunieron en Comité Interinstitucional

Instituciones del ecosistema creativo de la ciudad región se reunieron en Comité Interinstitucional


El viernes 15 de noviembre se llevó a cabo la cuarta sesión del Comité Interinstitucional de Economía Creativa que lidera la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, en el que se articulan instituciones públicas, privadas y academia para socializar los avances del ecosistema creativo de la ciudad región.

Para esta sesión la secretaria de Desarrollo Económico Angélica Mayolo presentó la importancia y compromisos del reconocimiento de Cali como Ciudad Creativa de las Artes Digitales por la Unesco y los hallazgos preliminares del mapeo del ecosistema, además se contó con la participación de Yeison Laiton del equipo de emprendimiento del Viceministerio de Economía Naranja, Leidy Angulo de la OIM y del invitado internacional Javier Hernández, director del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad del Sagrado Corazón de Puerto Rico.

De acuerdo con Javier Hernández, pensar que la creatividad y la cultura son la base de las sociedades es importante porque “es la manera en que expresamos nuestros modos de vida y esto es vital para temas de identidad y desarrollo. La cultura es la finalidad del desarrollo y además es un fenómeno que contribuye al crecimiento económico de manera sostenible. Es importante y pertinente el reconocimiento que la Unesco le dio a Cali como Ciudad Creativa de las Artes Digitales porque desde muchas vertientes creativas es un gran productor y es una ciudad muy competitiva, esto permitirá dejar una hoja de ruta de todo lo que se debe hacer para potenciarlo”.

Para Othón Téllez artista plástico mexicano y emprendedor cultural, “una de las acciones que nos identifican en un mundo globalizado es la diferenciación de nuestros saberes culturales. La historia nos ha demostrado que a lo largo de la vida lo valioso que tiene la riqueza humana es su diversidad, en todos los órdenes y esta se ve manifestada en sus acciones culturales y creativas. El hecho de que Cali haya logrado alcanzar un reconocimiento como ciudad creativa implica un gran reto, para que desde la Alcaldía, sociedad civil, artistas y emprendedores se vuelva una necesidad y responsabilidad empezar a generar mejores producciones culturales y sobre todo que el ciudadano se vuelva un verdadero consumidor cultural que valore, aprecie y evalúe el trabajo creativo de sus productores.

“Espacios como este Comité es la dirección correcta para poder implantar políticas públicas como la de Desarrollo Económico y que todos los actores asuman su responsabilidad en el desarrollo de la ciudad con acciones concretas y con rendición de cuentas en torno a la economía creativa”, añadió el director del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad del Sagrado Corazón de Puerto Rico.

Othón agregó que el compromiso de la cultura no solo les concierne a los artistas y emprendedores culturales, sino a todas las instituciones, de ahí lo fundamental de generar espacios como este Comité en donde es la ciudadanía la que se ve beneficiada cuando todas las instancias giran alrededor de acciones que promuevan la economía creativa y generando estrategias que incentiven a que los caleños consuman caleño.

Finalmente, Yeison Laiton del equipo de emprendimiento del viceministerio de Economía y la Economía Naranja manifestó que “estos comités son estratégicos para entender lo que está pasando en términos de economía naranja e industrias creativas, para  poder tomar decisiones que realmente sirvan en un mediano, corto y largo plazo, entendiendo que estos sectores son la base para tener un equilibrio entre el desarrollo económico, cultural y social, por todos los beneficios que tiene para la sociedad la cultura, incentivar el emprendimiento y estimular el talento”.

 

 


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Fecha de publicación 19/11/2019
Última modificación 19/11/2019

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