Alcaldía de Cali realiza procesos de formación en derechos humanos a mujeres en proceso de reincorporación

Alcaldía de Cali realiza procesos de formación en derechos humanos a mujeres en proceso de reincorporación


Cerca de 18 mujeres de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que se encuentran en proceso de reincorporación, están siendo capacitadas en temas de derechos humanos y equidad de género por la Alcaldía de Cali, a través de la Subsecretaría de Equidad de Género de la Secretaría de Bienestar Social de Cali.

El proceso de desarrolló entre los meses de septiembre y noviembre de 2019 y priorizó el tema de formación en DDHH con enfoque de género.

Esta iniciativa permitió hacer una aproximación a las realidades de las mujeres, desde el marco del derecho internacional de los derechos humanos a nivel nacional y local y desde las experiencias de vida en los territorios, en medio de prácticas políticas que las situaban en una condición de riesgo de manera diferencial por su condición de género.

“Las mujeres de la comisión de género, mujer y diversidad de FARC tocaron las puertas de la subsecretaría para solicitar acompañamiento en los temas de género, DDHH y masculinidades no violentas. Así, establecimos la alianza y de la mano de nuestro equipo de empoderamiento político, identificamos la posibilidad de la atención a las mujeres en proceso de reincorporación en el camino de la reconciliación y la paz estable y duradera.  La resiliencia es también importante en estos procesos de equidad de género”, destacó Johana Caicedo Sinisterra, subsecretaria de Equidad de Género de Cali.

Las temáticas desarrolladas en este proceso formativo, incluyeron una introducción a los DDHH con enfoque de género, el contexto histórico político de los DDHH en Colombia, las medidas jurídicas y políticas, las medidas de seguridad y género en organizaciones mixtas y la construcción de una ruta de prevención y acompañamiento para casos de violencias basadas en género en el interior de organizaciones mixtas.

 

Juliana Rosero Berrío.

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 1051
Fecha de publicación 18/11/2019
Última modificación 18/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura