Con Urban 95, Cali recupera espacios públicos en el barrio Las Delicias

Con Urban 95, Cali recupera espacios públicos en el barrio Las Delicias


En el norte de Cali se encuentra la Institución Educativa República de Israel, ubicada en  Las Delicias, un barrio industrial en el que la administración municipal identificó que enfrenta problemáticas con el microtráfico, accidentalidad y algunos entornos poco agradables de transitar.

Desde hace seis meses, la Alcaldía de Cali priorizó este punto de la ciudad y el barrio Potrero Grande para implementar junto a la Fundación Obeso Mejía el proyecto piloto Urban 95 Cali, la iniciativa que interviene entornos para hacerlos más amigables, saludables y seguros para la primera infancia, así como brindar atención y capacitación a  madres con talleres de habilidades parentales.

En Las Delicias el trabajo comunitario se está fortaleciendo para mejorar entornos concurridos por niños, tales como la IEO República de Israel y un hogar de Bienestar Familiar llamado Casita de Belén.

“Urban 95 ha sido un proyecto muy importante para nosotros como  comunidad, desde que se están haciendo estas actividades, los vecinos estamos más unidos, ahora vamos a conformar una mesa de cultura ciudadana para que nos apropiamos más del barrio y no perdamos el contacto con la Alcaldía”, indica María  Agustina Gordillo, vecina del sector.

El color como terapia psicológica

30 metros de las paredes de la institución educativa oficial República de Israel fueron testigo de las conversaciones que 15 estudiantes tenían sobre sus vidas, sus familias, sus sueños, las frustraciones y hasta las cosas que los hacen feliz, todo esto, mientras pintaban la fachada de su escuela con un mural diseñado por el artista gráfico y muralista Bryan Santacruz, conocido como ‘Rayas’, un ejercicio que terminó funcionando como una terapia psicológica, de ánimo y esperanza.

“Desde que Urban 95 llegó a nuestra institución nos ha brindado muchas actividades que nos ha integrado para convivir con los niños. En la parte personal nos ha ayudado a tener  compromiso con nosotros mismos para demostrar que podemos ser útiles y que podemos ser parte del gobierno, porque el gobierno en sí somos todos”, dice el estudiante Erik Ortiz.

Cada brochazo estrechaba los lazos de amistad entre quienes participaban, transeúntes curiosos paraban a tomar fotos y entre los vecinos que se acercaron a participar llegó Miguel, un niño de unos 8 años que lo primero que dijo cuando le pasaron una brocha fue “me da miedo pintar y que se vea feo”, a lo que Álvaro Chocó, uno de los muralistas que apoyó en la pintura le respondió: “aquí los miedos no existen, eres creativo, tú lo puedes hacer”.

La sonrisa que se dibujó en aquel niño en ese instante, las manos que sumaron a terminar el mural, las ideas que surgieron mientras conversaban quienes participaron, refleja que con palabras de afirmación y color es posible cambiar un comportamiento.

El mural compuesto por tres partes deja un mensaje fundamental, “el sentido de pertenencia, el cuidado del medio ambiente, la unión para la construcción de un mejor futuro, el amor propio como semilla de la armonía y la demostración a la comunidad de que las acciones positivas siempre tendrán un peso muy grande sobre las negativas, este tipo de intervenciones en espacios vulnerables siempre van a generar un impacto", así lo define ‘Rayas’, autor del mural.

Urban 95 continuará interviniendo espacios públicos en los barrios priorizados con la metodología para generar entornos amigables, saludables y seguros para la primera infancia.

Así construimos progreso social.

Geraldine Muñoz A.


Número de visitas a esta página 1225
Fecha de publicación 18/11/2019
Última modificación 18/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura