Caleños podrán visitar exposición de arte contemporáneo en el MEC

Caleños podrán visitar exposición de arte contemporáneo en el MEC


Hasta hoy los caleños podrán acercarse al Salón Pacífico en el marco del Movimiento de Empresas Creativas, MEC 2019 para conocer obras de artistas plásticos de la región, allí podrán disfrutar de dibujos, autómatas, grabado, pintura, instalación, performance, video instalaciones, obras interactivas y una gama amplia de arte contemporáneo. El salón está ubicado en el antiguo hotel Menéndez en el bulevar del río Cali.

El Salón reúne artistas de Cauca, Valle, Nariño y Chocó, quienes exponen sus obras en torno a temas relacionados con el arte y la tecnología.

Según el director y curador del Salón Pacífico Juan Melo, “Cali tenía un escenario plástico muy fuerte en artes plásticas hasta finales del siglo anterior y la historia que nos ha tocado a nosotros es un poco diferente, por eso vimos la necesidad de crear un espacio serio y coherente, un llamado a los artistas para tener en cuenta su trabajo y trayectoria en una exposición que de alguna manera habla de ellos mismos”.

“Este Salón es una plataforma para artistas de la región, jóvenes y aquellos que están consolidados. El MEC logra realmente hacer una selección de portafolios y de artistas que tienen relevancia y que hablan del contexto cultural, social y político de nuestra región. Esto es valioso teniendo en cuenta que en Cali no contamos con suficientes espacios como galerías donde podamos vender, intercambiar o transformar el arte. El MEC es una muy buena iniciativa”, explicó la artista plástica Angélica Mercedes Castro.

Para el artista plástico Norman Suescún Calero, “hay una demanda de espacios culturales muy importante en la ciudad, además, en los últimos años no se le ha hecho mucho esfuerzo a las artes plásticas, en ese sentido este espacio es muy valioso. También es importante que las instituciones como Alcaldía de Cali, Gobernación del Valle, Cámara de Comercio de Cali se articulen para generar estas iniciativas, aún más cuando debemos incentivar el turismo cultural para generar más desarrollo económico”.

“Cali es la ciudad más creativa del país y lo hemos demostrado a través del tiempo con el cine, la pintura, la escultura, la danza y el teatro, hemos sido pioneros en cine y en el festival de performance. El mayor capital que tiene nuestra región es su capacidad creativa, somos una raza que todo el tiempo se reinventa, que genera nuevos espacios. Tenemos esa impronta, un artista de la región es considerado una persona muy creativa y con la capacidad de solucionar problemas estéticos”, añadió Juan Melo.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, indicó “muchos estudios económicos en todo el mundo han demostrado la impresionante contribución de las empresas creativas al crecimiento económico, a la creación de puestos de trabajo y riqueza, por eso una ciudad como Cali, donde tenemos tanto talento y creatividad no podía quedarse atrás en promover el desarrollo de estas empresas”.

El alcalde añadió que “en esta Administración nos propusimos la meta de generar progreso e implementar acciones para el desarrollo de la denominada economía naranja. En Cali invertimos casi $90 mil millones en tecnología, cultura y turismo, los tres ejes de la economía naranja y como resultado las industrias culturales en la capital vallecaucana generan anualmente alrededor de $500 mil millones y cerca de 15 mil empleos. En la vida la creatividad es la base del progreso, si uno no es creativo las cosas no funcionan. No estamos equivocados en la ciudad tratando de desarrollar la creatividad de todos los habitantes de Cali, en la medida en que seamos capaces como ciudad de generar creatividad tengan la certeza de que vamos a salir adelante”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cali Esteban Piedrahita explicó que debemos generar mayor movimiento del tejido económico de la ciudad. “Queremos que las nuevas administraciones sigan apoyando el MEC, que sea permanente, por eso necesitamos darle a Cali un evento que esté a la altura de su potencia creativa”.

 


Número de visitas a esta página 2689
Fecha de publicación 15/11/2019
Última modificación 15/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura