Secretarías de Turismo y Paz y Cultura Ciudadana, en el podio de las mejores, por su gestión institucional, certificaron dos líneas de servicio, cada una.

Secretarías de Turismo y Paz y Cultura Ciudadana, en el podio de las mejores, por su gestión institucional, certificaron dos líneas de servicio, cada una.


En el informe de la auditoría al Sistema de Gestión de la Calidad hecha por Icontec a la Alcaldía de Santiago de Cali, se destacaron los avances realizados por la entidad para mejorar los procesos internos, los servicios al ciudadano y para conseguir que la capital vallecaucana sea epicentro turístico, cultural, de proyectos de paz y reconciliación, emprendimiento y desarrollo económico.

Entre los organismos más notorios por su buena gestión, figuraron la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y la Secretaría de Turismo. La primera, se destacó por la línea de servicio “Promoción, formación y fortalecimiento de la cultura ciudadana para la paz urbana en la población afectada por la violencia y el conflicto en el municipio de Santiago de Cali”. 

Esta línea desarrolla procesos sociales, de gestión comunitaria y corresponsabilidad ciudadana orientados a prevenir y transformar escenarios de violencia y para ello ha implementado la estrategia Gestores de Paz, de la cual hacen parte más de 500 hombres y mujeres que se han permitido dar un vuelco a sus vidas para reivindicarse con la sociedad y hoy pregonar la cultura ciudadana por todos los rincones de la ciudad.   

El auditor líder de Icontec, Mauricio Ramírez, apreció mucho la integralidad de ese proyecto. Esto quiere decir, que el producto de ese proceso es la entrada de otro; “esto pocas veces se refleja en la Administración pública, pues lo que se observa es que las dependencias trabajan como islas”, dijo el experto auditor.

En el caso de Cali, un ejemplo de integralidad se refleja cuando la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, una vez resocializa a la persona del Grupo de Gestores de Paz, esta puede recurrir en búsqueda de empleo o emprendimiento (Secretaría de Desarrollo Económico) o bien optar por el deporte (Secretaría del Deporte y la Recreación), porque a esa altura de la intervención la persona es más responsable.  

La integralidad en los proyectos genera sostenibilidad en el tiempo, mayor eficiencia de los recursos y mayor impacto a la comunidad, dijo Ramírez.  

Entre tanto, Clara Eugenia Botina Pérez, jefe de unidad de apoyo a la gestión de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, al ver que su equipo fue destacado en el primer lugar, muy emocionada, expresó “este logro es un trabajo de equipo, que se ha venido gestando desde la creación del organismo en 2016. Se ha construido desde sus bases, con el propósito de ir más allá, de impactar a la comunidad, para tener Gestores de Paz con fortalezas, habilidades, promoviendo la cultura ciudadana en todo los rincones de Cali”.

Botina Pérez explicó que la línea certificada no es asistencialista, nosotros damos herramientas, para que luego la persona se inserte en el mercado laboral o en su propio negocio, para tener un lugar en la sociedad y devolver con acciones buenas, el daño hecho.

La Secretaría de Turismo, se destacó por la “gestión de proyectos turísticos para la promoción de la ciudad de Santiago de Cali”, con la cual se ha logrado posicionar a la ciudad, a nivel mundial, como destino turístico, económico y cultural. Entre ellos, Ciudad destino cultural de Suramérica, otorgado por World Travel Awards; es miembro de la Red de Ciudades Gastronómicas Délice, es decir que hace parte del grupo de 28 ciudades de la Red, entre las cuales se encuentran Barcelona, Hong Kong, Madrid y Bruselas, entre otras.

La Red Global Délice ofrece a las ciudades integrantes una plataforma de encuentro con cocineros, chefs y profesionales, para atraer el turismo y promocionar la ciudad; también Cali, está nominada al Premio Nacional de Turismo, convocado por Procolombia, en 2019.

Finalmente, es preciso destacar que estos dos organismo municipales, son fruto de la reforma administrativa 2016, implementada por el gobierno del alcalde Maurice Armitage, las cuales presentan resultados positivos de gestión pública. 

 

Elizabeth Muñoz Garzón   

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 1111
Fecha de publicación 15/11/2019
Última modificación 15/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura