La erradicación de árboles en Cali se hace para salvar vidas y bienes de los caleños

La erradicación de árboles en Cali se hace para salvar vidas y bienes de los caleños


El Departamento Administrativo del Medio Ambiente Dagma informó que la erradicación de dos árboles de la Autopista Suroriental en el sector de la calle 46 obedece exclusivamente a un trabajo técnico autorizado por la autoridad ambiental local, pues se trata de un individuo de la especie leucaena que es foránea y constituye un grave riesgo para la vida y bienes de los caleños.

Asimismo el Dagma aclaró que el otro árbol que fue erradicado se hizo porque estaba enfermo y en condiciones que ponían en riesgo a vehículos y transeúntes. Sin embargo, cabe aclarar que esta intervención nada tiene que ver con el desarrollo de los desfiles programados por la alcaldía con motivo de la Feria de Cali.

Ingenieros forestales de la entidad ambiental enfatizaron que en ese mismo sector la leucaena fue reemplazada por un guayacán, una especie apta para la zona del separador de dicha Autopista con el propósito de mantener la cobertura arbórea de la zona y el aire más limpio.

De acuerdo con la directora del Dagma, Claudia María Buitrago Restrepo, “El Dagma está obligada por el POT y el Plan de desarrollo, a realizar labores de adecuación ambiental y paisajística de parques y canales; la leucaena se erradicó porque es una especie cuyas raíces son superficiales y que alcanzan mucha altura, lo que puede originar que épocas de lluvia y de vientos, el árbol se pueda volcar con facilidad poniendo en riesgo la seguridad y la vida de las personas”.

Es por esta razón que el ente ambiental adelanta en toda la ciudad la erradicación de leucaenas y de árboles que se encuentran enfermos, secos y con inclinación superior al 30 por ciento con el fin de evitar emergencias que lamentar.

“Es importante que la ciudadanía sepa que los árboles erradicados se reponen por otros que son autóctonos de la región, por ejemplo en este proyecto se contempla la siembra de 120 árboles que tendrán un plan de manejo durante dos años para garantizar su buen crecimiento” señaló la directora del Dagma.

La invitación desde la autoridad ambiental es para que la comunidad trabaje de la mano con el Dagma “no creamos en noticias falsas, por eso la invitación es para que cuando se tenga dudas sobre una intervención se utilicen los canales oficiales y/o las redes sociales de la entidad, para nosotros dar una respuesta oportuna y verídica” puntualizó Buitrago. 

 


Número de visitas a esta página 1498
Fecha de publicación 13/11/2019
Última modificación 13/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura