La ciudad región tiene gran potencial en negocios verdes

La ciudad región tiene gran potencial en negocios verdes


Más de 50 emprendedores de la zona rural de la ciudad participan en BioExpo 2019.

Los productos y servicios de la zona rural de la ciudad están presente en la feria de negocios verdes más grande del país, que reúne a las diferentes iniciativas sostenibles y agroecológicas de diferentes regiones de Colombia.

Cali es sede de la octava versión de este evento y en ella participan 54 emprendedores rurales que hacen parte del proyecto de ‘Encadenamientos productivos’ que lidera la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali con la Fundación Carvajal y Cuso Internacional, los cuales exponen la oferta en turismo de naturaleza y agroecológica de los 15 corregimientos de la ciudad.

El proyecto de Encadenamientos Productivos busca fortalecer las unidades productivas a través del alistamiento técnico y administrativo, para conectarlos con empresas ancla y fortalecer sus procesos productivos. Además, los empresarios se capacitan en competencias gerenciales con la asesoría personalizada y servicios complementarios que contribuyen al desarrollo humano del participante, sus empleados y al crecimiento de su negocio, como el diseño e implementación de iniciativas de innovación social, a partir de estrategias de responsabilidad social empresarial de grandes empresas, concebido desde los encadenamientos productivos.

“Con este proyecto buscamos fortalecer las habilidades empresariales de los emprendedores, a través de una alianza que permita el acompañamiento de las unidades productivas rurales y conectarlos con el mercado y grandes empresas, que permitan visibilizar sus emprendimientos y su proceso productivo para aportar al desarrollo económico y social de los corregimientos de la ciudad. Los negocios verdes son cada vez más relevantes y tienen más participación en la economía y BioExpo es una gran vitrina del sector y nuestros emprendedores”, manifestó Angélica Mayolo Obregón, secretaria de Desarrollo Económico de Cali.

“Me siento muy contento que en el primer día de apertura hemos tenido un auge especial, un cariño inmenso de las instituciones y de la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali lo único que tengo son palabras de agradecimiento, se han portado de una manera muy especial, nos han brindado muchas herramientas para poder hacer esta feria y nos han mostrado unas iniciativas bastante innovadoras y enriquecedoras, en las cuales hemos visto ejemplos productivos y de asociatividad entre varios negocios y un poder de equidad de género fuertísimo, las mujeres están empoderadas en Cali”, Jorge Jiménez, jefe de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Para Carmen Rosa Hurtado beneficiaria del proyecto y emprendedora de Victoria Centro de Entrenamiento, un lugar que ofrece procesos de enseñanza en cultivo de huertas, como manejar la tierra y diferentes productos con materiales orgánicos y amigables con la naturaleza indicó que “esta feria nos abre puertas. Uno en su pequeña parcela es un individuo muy independiente y cuando venimos a esta feria vemos que no somos los únicos, tenemos un universo de diferentes productos y la misma esencia, pero todos entrelazados para hacer la diferencia. Tuvimos la oportunidad de mostrar la oferta de nuestros corregimientos y conectarnos con otros emprendedores. Con el proyecto de ‘Encadenamientos Productivos’ espero seguirme educando y fortaleciendo mi emprendimiento, agradezco a la Alcaldía de Cali, la Fundación Carvajal y Cuso Internacional por brindarnos la oportunidad de guiarnos y acompañarnos en este proceso”.

Por su lado para Ana Mercedes Bejarano de Terrarum Ecológico, un proyecto empresarial que trabaja con el reciclaje de llantas trituradas para elaborar diferentes productos de pisos, tabletas, topes vehiculares y otros productos, manifestó que “con el proyecto espero crecer en la posibilidad de desarrollo de mi negocio, es una oportunidad muy grande porque se está formando en la atención, muchos tienen sus territorios hermosos inexplorados y no vistos como un negocio, y con este proyecto estamos aprendiendo a desarrollarlo como un negocio turístico, de alimentación, hospedaje y rutas alternativas de negocios que dan la posibilidad muy grande de crecer y sostener a muchas familias”.

“Son importantes estos espacios porque nos permite visibilizar nuestras empresas, dar a conocer nuestros emprendimientos y los hermosos corredores turísticos de la ciudad, en los que los usuarios pueden tener un espacio de esparcimiento. Hemos creado unos paquetes turísticos donde las personas pueden ajustarse a los diferentes planes y conectarse con la naturaleza y el ser”, indicó Luisa Stuart Palacios de la cevichería y restaurante El Maná del corregimiento de La Buitrera.

Hasta el 20 de octubre estará BioExpo 2019 desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, entrada libre. Más información ingresa en www.bioexpo.com.co

 

 


Número de visitas a esta página 683
Fecha de publicación 18/10/2019
Última modificación 18/10/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura