Alcaldía de Cali participa de socialización del primer Plan de Etnodesarrollo

Alcaldía de Cali participa de socialización del primer Plan de Etnodesarrollo


La Secretaria de Bienestar Social, Carolina Campo Ángel, lideró la comitiva encargada de socializar de forma oficial el primer Plan de Etnodesarrollo para el Consejo Comunitario de Comunidades Negras ubicado en el corregimiento El Hormiguero, con el acompañamiento técnico  de la Universidad del Valle.

La jornada contó también con la participación de funcionarios del programa CaliAfro de la subsecretaría de Poblaciones y Etnias de la Alcaldía, asesores de Despacho de la Secretaría de Bienestar,  la Secretaría de Salud de Cali y la sociedad civil, además de los representantes de las JAC y JAL del corregimiento.

Para la secretaria de Bienestar Social, Carolina Campo, son importantes estos planes de etnodesarrollo porque son compromisos plasmados en la Política Pública CaliAfro por parte del alcalde Maurice Armitage para el beneficio y desarrollo de estas comunidades afrocolombianas , negras, raizales y palenqueras de Santiago de Cali.

“Este corregimiento va a ser un referente para la implementación de estos planes, y hoy es un día histórico, porque están dando el primer paso rumbo al desarrollo y hay que celebrar”, manifestó la funcionaria.

En el mismo sentido, Vladimir Carabalí Hinestroza, delegado de la Universidad del Valle para la construcción del Plan de Etnodesarrollo, sostuvo que este es el inicio de un proceso participativo que permitirá una construcción del plan etnoterritorial para los miembros del Consejo, con un enfoque diferencial que garantizará la satisfacción de todas sus necesidades, pero en sintonía con las características propias de estas poblaciones.

“De acuerdo a sus creencias, antecedentes históricos, costumbres, vivencias y experiencias particulares que han marcado su evolución en este mundo en constante cambio, iniciaremos esta semana con los recorridos para la respectiva recolección y levantamiento de información con entrevistas a la comunidad, para de aquí a diciembre tener el diagnóstico hecho y presentar el primer borrador del Plan de Etnodesarrollo y que pueda ser incluido en el Plan de Desarrollo del próximo cuatrenio del siguiente alcalde, y en el  año 2020 empezar a implementar”, señaló Carabalí Hinestroza.

Por su parte la representante legal del Consejo Comunitario Palenque El Hormiguero, Nelly Guapacha,  exaltó la voluntad de la secretaria de Bienestar Social, Carolina Campo, y  sostuvo que este será la ruta de navegación que va a apalancar el desarrollo de las comunidades negras asentadas en el corregimiento El Hormiguero, zona rural de Cali.

“Porque finalmente con este Plan de Etnodesarrollo se nos van a destinar recursos para la inversión en programas y proyectos que nos va a permitir acceder a mejores oportunidades de progreso y mejorar nuestras condiciones de vida”, finalizó Guapacha.

 

 


Número de visitas a esta página 846
Fecha de publicación 18/10/2019
Última modificación 18/10/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura