Cali le dice No al trabajo infantil

Cali le dice No al trabajo infantil


En Cali se llevó a cabo el foro “Política Pública de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador: experiencias, retos y oportunidades, una mirada ciudad región”, por parte de la Secretaría de Bienestar Social, a través de la subsecretaría de Poblaciones y Etnias, como una de las apuestas del alcalde Maurice Armitage para afrontar esta problemática.

Ante este panorama, las instituciones públicas y privadas que trabajan con este grupo poblacional, tuvieron la oportunidad de compartir conocimientos, ideas, posiciones y compromisos frente a la erradicación del trabajo infantil como problemática que converge actualmente en Cali.

De acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo 12,5 millones de niños, niñas y adolescentes, se encuentran enfrentado esta situación en América Latina. Con respecto a Cali, entre 2014 y 2018 la tasa de trabajo infantil disminuyó 1,6 puntos porcentuales, pasando de 5,3% a 3,7%.  Pese a esto, la tasa de 2018 fue una de las más altas registradas entre las grandes ciudades de Colombia.

Para la secretaria de Bienestar Social Carolina Campo, “En el foro hemos hablado sobre todo lo que tiene que ver con las nuevas realidades que está afrontando la ciudad de Cali en materia de este flagelo que azota no solo a niños mayores de cinco años, si no que hace rato rompió la barrera etaria llegando a los niños y niñas de primera infancia. A pesar de los grandes esfuerzos que se ha realizado desde las diferentes entidades este panorama no mejora, es por esto que es importante que desde aquí salgan los retos que tenemos que afrontar no solo nuestro gobierno, si no el gobierno entrante”.

Dentro de este espacio se socializó la estrategia de erradicación de trabajo infantil y protección al joven trabajador, velando por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de este municipio, la cual se ha venido trabajando en conjunto desde el Comité Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Joven Trabajador (CIETI).  Este espacio es la instancia encargada de gestionar el tema de prevención y erradicación de trabajo infantil en el nivel municipal, departamental y nacional mediante la cohesión de esfuerzos entre las distintas instituciones gubernamentales, organizaciones privadas y centrales trabajadoras.

Durante este evento se llevó acabo la premiación del concurso de cuentos cortos sobre Trabajo Infantil, el cual fue desarrollado como iniciativa del CIETI municipal y liderada por la Fundación para el Desarrollo de la Educación Fundapre- el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y Secretaria de Cultura - Red de Bibliotecas Públicas de Santiago de Cali, donde se buscaba que niños, niñas y adolescentes expresaran su conocimiento y sentir frente a esta situación.

Una de las ganadoras es Diana Marcela Ramírez Velasco de 15 años, “Lo que me inspiró a hacer este cuento es mostrar lo que sucede en la realidad de Cali, una situación que afecta a muchos niños del país. Con esta historia quiero hacer un llamado a las personas a que tomen conciencia de lo que sucede actualmente, donde muchos niños se ven obligados a salir a las calles para sobrevivir”.

Los niños, niñas y adolescentes (NNA) participantes pertenecen a las comunas 2, 7, 11, 12 y del corregimiento de la Paz y sus edades están entre los 7 y los 15 años.

El trabajo infantil hace referencia a cualquier trabajo o actividad que priva a los niños de su infancia que son perjudiciales para su salud física y mental impidiendo su adecuado desarrollo. Además, es una violación a los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), de tener una infancia digna y es un obstáculo para el desarrollo del país.

Dely Johana Bueno Ríos

 

 

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 1158
Fecha de publicación 18/10/2019
Última modificación 18/10/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura