Doce libros franceses recomendados para su biblioteca y los puede encontrar en la Feria Internacional del Libro de Cali

Doce libros franceses recomendados para su biblioteca y los puede encontrar en la Feria Internacional del Libro de Cali


La literatura francesa es reconocida por su tradición, cuenta con 15 escritores ganadores del Premio Nobel, siendo el francés Sully Prudhomme, el primero en obtenerlo en 1901.

El país europeo es, sin duda, uno de los más influyentes dentro de la literatura universal y es por eso que los libros de autores franceses no pueden faltar en las bibliotecas. Siendo este el País Invitado de Honor a la Feria Internacional del Libro de Cali, un espacio en el que durante 11 días, los caleños podrán conocer más sobre su historia, sus costumbres y su lenguaje, además de descubrir a través de la francofonía, los lazos que unen a Francia con el Caribe y África.

En el pabellón de Francia, que estará dispuesto al público en el recinto ferial sobre el Bulevar del Río hasta el 20 de octubre, los visitantes podrán deleitarse con una librería francesa, operada por Expresión Viva, de casi 10.000 ejemplares de autores franceses, francófonos y relacionados con Francia, muchos de ellos importados desde el país galo. A continuación, le presentamos 12 libros esenciales que no pueden faltar en su biblioteca. Ellos son:

La Peste, de Albert Camus: El ganador del premio nobel en 1957, ampliamente reconocido por su obra El Extranjero, escribió entre muchas cosas, textos periodísticos, ensayos y manifiestos, que difundió en Argelia, Francia y España, motivado por su militancia política. Su libro La Peste, publicado en 1947, narra las peripecias de un grupo de médicos que se enfrentan a una crisis de salud pública, generada por una devastadora enfermedad, dentro de un pequeño pueblo.

Persepolis, de Marja Satrapi: La autora iraní, nacionalizada francesa, se refugió y creció en Francia, después de dejar su natal Rasht cuando el estallido de la revolución iraní, sumergió su país en una fuerte guerra. Persepolis, es una novela gráfica autobiográfica de comienzos del 2000, en la que la autora narra desde su infancia, las transformaciones de Irán a causa de la guerra, el activismo político de su familia, y los efectos de la violencia. Marja Satrapi, habla de su crecimiento personal y profesional en Francia, así como de los infortunios a los que se enfrenta como inmigrante refugiada. El libro fue llevado al cine en 2007 y nominado al Oscar a mejor película animada.

El Incal, de Moebius y Alejandro Jodorowsky: Es considerado uno de los libros más influyentes en la historia del cómic. Su ilustrador Jean Giraud, más conocido como Moebius, realizó junto al chileno Alejandro Jodorowsky, un libro que se convertiría en un hito de la narración gráfica. Publicado en 1980, cuenta las aventuras de John Difool, un detective que se mueve entre los universos inexplorados de la metafísica.

El Segundo Sexo. de Simone de Beauvoir: El libro de la pensadora francesa, es esencial para entender el feminismo. A pesar de ser de mediados del Siglo XX, es una obra muy adelantada para su tiempo, escrita desde el activismo de Simone de Beauvoir por los derechos de las mujeres. Aunque fue fuertemente criticado por algunos intelectuales de la época, sus ideas están más vigentes que nunca.

Candido, de Voltaire: El relato del joven optimista, es una buena introducción a la obra de uno de los pensadores más importantes del Siglo XVII. Su obra, que fue fuertemente crítica con el cristianismo de la época, es esencial para hablar de la ilustración. 

El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry: Es casi imposible hablar de literatura infantil sin mencionar la obra de 1943, del escritor y aviador Antoine de Saint-Exupéry. El Principito cuyo contenido trasmite enseñanzas tanto a chicos como a grandes, cuenta las aventuras de un piloto que accidentalmente conoce al pequeño príncipe de un mágico y poético planeta.

Astérix el Galo, de René Goscinny y Albert Uderzo: Este cómic publicado desde 1959, narra con humor y fantasía la historia de un grupo de aldeanos que se resisten a la conquista de Julio César, en una época situada antes de Cristo. Sus héroes son esenciales dentro de la cultura popular francesa, y sus aventuras han sido tan exitosas que se han traducido en múltiples idiomas, e incluso adaptado recientemente en una película animada en 3D.

En Busca Del Tiempo Perdido, de Marcel Proust: Es probablemente uno de los libros más famosos de la literatura francesa. Publicado a comienzos del Siglo XX, habla de Marcel, un joven aspirante a escritor que crece entre la burguesía francesa, descubriendo su identidad y sexualidad.  Esta obra de Marcel Proust, se mantiene vigente por su sensibilidad, el retrato que construye sobre la homosexualidad, y por los tintes autobiográficos que se encuentran en el relato. 

Nuestra Señora de París, de Víctor Hugo, ilustrada por Benjamin Lacombe: Una de las obras más importantes del también autor de Los Miserables, narra la trágica historia de Quasimodo y su verdugo Claude Frollo. La obra ampliamente recordada por la versión de Disney El Jorobado de Notre Dame, fue escrita en 1831. La versión ilustrada por el talentoso artista francés Benjamin Lacombe en 2011, es un material interesante para promover los clásicos de la literatura entre los más jóvenes.

La Náusea, de Jean Paul Sartre: Es una de sus más reconocidas e importantes obras dentro de la narrativa de ficción y el pensamiento filosófico. Su protagonista Antoine Roquentin, se enfrenta a un sentimiento que denomina “náusea”, y que sirve para revelarle pensamientos existencialistas que no había experimentado antes.

El Conde de Montecristo, de Alexander Dumas: Considerada como la obra más importante de Dumas, y una de las más aclamadas en la historia de la literatura, cuenta las aventuras y desventuras de un hombre que es encarcelado injustamente. El libro ha sido adaptado al cine varias veces, y la idea principal de su trama ha inspirado múltiples historias, entre las que se encuentran incluso telenovelas latinoamericanas y animes.

Aya de Yopougon de Marguerite Abouet: Una de las invitadas a esta edición de la Feria Internacional del Libro de Cali, fue la autora de Costa de Marfil -nacionalizada francesa- Marguerite Abouet, creadora de la serie Aya de Yopougon, una novela gráfica que narra las aventuras  y desventuras de un grupo de jóvenes en Costa de Marfil. La historia ha sido bien recibida por la crítica por tratarse de una mirada divertida, inteligente y aguda, que permite tener una visión diferente de África, a la representación trágica que se ha construido sobre en las últimas décadas.

La Feria Internacional del Libro de Cali es un evento responsable con el medio ambiente, es por eso que los residuos generados durante los días del evento, son recolectados con ayuda de Ciudad Limpia; agradecemos a esta entidad por su compromiso con la salubridad de la ciudad.

 
La Feria Internacional del Libro de Cali es organizada por la Secretaría de Cultura de Cali, su Red de Bibliotecas Públicas Municipales, la Universidad del Valle y la Fundación Spiwak. Hace parte de la Temporada de Festivales de la Alcaldía de Cali, está vinculada a Tenemos La Palabra, Temporada del Libro y la Lectura de Cali y el Valle del Cauca, es parte de la Red de Ferias del Libro de Colombia, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación Cultural, y la Cámara Colombiana del Libro.

Informes: angelapresentadora@gmail.com  Cel: 323 4460003


Número de visitas a esta página 1447
Fecha de publicación 18/10/2019
Última modificación 18/10/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura