Siguen bajando indicadores de victimización y percepción de inseguridad en Cali

Siguen bajando indicadores de victimización y percepción de inseguridad en Cali


Así lo reveló el estudio de Percepción Ciudadana 2019 del programa Cali Cómo Vamos, presentada este jueves en la Sociedad de Mejoras Públicas.

Los datos analizados de un total de 1.250 encuestas aplicadas, indican que la percepción de inseguridad en la ciudad bajó del 34% al 28%, mientras que en los barrios el descenso fue del 25% al 20%, continuando con la tendencia de reducción que este indicador viene marcando durante los dos últimos años de la administración de Maurice Armitage.

Además de la mejoría en el tema de percepción, el estudio arrojó que, en lo corrido de este año, la proporción de caleños que expresaron haber sido víctimas de algún delito, bajó del 21% en 2018 al 14% en 2019; otro factor que muestra disminución sostenida en el reciente bienio.

“Todavía nos queda mucho por hacer, pero Cali va por buen camino, seguimos ganando terreno en la lucha contra la criminalidad y en nuestra misión de construir una ciudad más segura. Venimos la consolidando la reducción de homicidios, y reconocemos que el hurto es el flagelo que más afecta a los caleños, pero es muy positivo encontrar que esta encuesta nos muestra que el porcentaje de caleños que ha sido víctima de un delito, desciende por segundo año consecutivo, es decir, el índice de victimización disminuye a la par con el indicador de percepción de seguridad, una caída de 10 puntos en este factor, comparando la actual medición de Cali Cómo Vamos con la que esta misma entidad realizó en el 2017”, indicó Andrés Villamizar Pachón, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

De acuerdo con las cifras de Cali Cómo Vamos, a la reducción histórica de homicidios de los últimos cinco años en la capital del Valle, ahora se suman dos años consecutivos disminuyendo los índices de percepción de inseguridad y victimización en Cali.

“La percepción de inseguridad en la ciudad se registró en 28%, una cifra inferior a la del año pasado que fue 34%, y completa dos años consecutivos con caída, lo cual es un aspecto positivo. Sin embargo, hay que tener cuidado con esto, cuando partimos esto en zonas, vemos que hay unos sectores de la ciudad que se sienten más inseguros que otros. Por ejemplo, la zona del Distrito de Aguablanca y el oriente de la ciudad son las que registran una mayor percepción de inseguridad con cifras que están superiores al 35%; mientras que franjas como la zona sur, son segmentos donde se registra menor percepción de inseguridad con registros cercanos al 17%”, explicó Marvin Mendoza, coordinador de Cali Cómo Vamos, quien además agregó que “si bien venimos mejorando, aún hay zonas de la ciudad donde tenemos una cifra alta frente a la percepción de inseguridad”.

De allí que el secretario Villamizar haya enfatizado en que estos resultados se dan gracias al trabajo articulado de la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Policía Metropolitana, la Tercera División del Ejército, la Fiscalía, y los programas de prevención social que la Alcaldía de Cali adelanta en toda la ciudad, especialmente en los territorios priorizados por la Estrategia TIO, en coordinación con la Vicaría para la Reconciliación y de la mano con la comunidad en cada uno de los territorios.

“Menos homicidios, menos hurtos, menos caleños víctimas del delito, menos percepción de inseguridad y mayor confianza en la justicia. Es mucho lo que falta, pero es importante valorar estos logros y, sobre todo, continuar con el fortalecimiento de las estrategias y políticas que están funcionando para seguir avanzando en la ofensiva contra el hurto, la lucha contra la venta y consumo de estupefacientes, así como la optimización del pie de fuerza en nuestra ciudad” concluyó Villamizar.

Mauricio Fernando Muñoz Ospina

 

 

 


Número de visitas a esta página 2915
Fecha de publicación 17/10/2019
Última modificación 17/10/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura