Gran acogida tuvo la feria de emprendimiento y empleabilidad de Semana de la Inclusión y la Reconciliación en Cali

Gran acogida tuvo la feria de emprendimiento y empleabilidad de Semana de la Inclusión y la Reconciliación en Cali


Con la asistencia de más de 300 personas, terminó en Cali la feria de emprendimiento y  de empleabilidad para la población vulnerable y víctima del conflicto, realizada en el marco de la Semana de la Inclusión y la Reconciliación en la Plaza de Cayzedo; evento al que se unió la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Bienestar Social, en articulación con el Departamento para la Prosperidad Social, DPS.

“El  alcalde Maurice Armitage  está comprometido con el bienestar y la  garantía de los derechos de los habitantes de Cali, en especial  de las personas vulnerables y de las víctimas del conflicto interno que residen en nuestra ciudad. Estos espacios ratifican la unión de los diferentes sectores por el progreso, evidenciando  el compromiso de los sectores públicos y en  brindar oportunidades de cambio para esta población, que lo merece y lo necesita”,  expresó Carolina Campo Ángel, Secretaria de Bienestar Social.

Durante dos días, el miércoles 16 y jueves 17 de octubre, los caleños visitaron los 40 estands en el que emprendedores provenientes de diferentes rincones del Valle del Cauca tuvieron la oportunidad de exhibir y  comercializar sus productos y también a acceder a ofertas de empleo.

Esto fue posible gracias a la alianza de varios organismos como la Unidad Nacional  para las Víctimas, la Secretaría de Desarrollo Económico, el Sena, la Fundación Colombia Incluyente y las cajas de compensación Comfandi y Comfenalco, entre otros aliados públicos y privados que le apuestan al progreso de Cali.

“Desde Prosperidad Social se  apoya a  todas las personas en estado de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema, a través de diferentes programas y acompañamientos al núcleo familiar con su proyecto de vida, para que superen estas condiciones. Se les realiza acompañamientos psicosocial, de manera inicial  focalizamos y priorizamos a   las familias más necesitadas que  tengan un puntaje inferior a 29 en el Sisbén  y con ello  se realizan diferentes tipos de formación,  se les apoya con la capitalización de sus proyectos por medio de insumos, no con dinero  para que ellos puedan mostrar sus productos”, expresó Brasilia Romero Sinisterra, directora regional del Departamento para la Prosperidad Social Valle.

Uno de los emprendedores que participó en la jornada fue Jaime Ortega Blandón, del municipio de Trujillo. “Agradezco  a las entidades que apoyan este procesos por darnos esta oportunidad. Soy beneficiario del programa Familias en sus Tierras, FEST,  del que actualmente nos estamos beneficiando 380 familias en el municipio. Es esta feria vine  a mostrarles  un producto de origen peruano que se da muy bien en nuestras tierras  y que se llama Yacon,  un tubérculo comestible y con altas propiedades nutricionales y benéficas para la salud en enfermedades como la diabetes”, dijo Jaime Ortega Blandón, quien fue víctima de conflicto  y pertenece a  la Asociación de Familias con Predios Restituidos.

Por su parte, Luz Adriana Toro Vélez, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle, manifestó que “estas ferias son importantes,  en el caso de las víctimas del conflicto armado, porque sus  emprendimientos se visibilizan y pueden mostrar a la ciudad  todo eso que saben hacer. Estas convocatorias son abiertas y la idea es que la ciudadanía pueda aprovechar  los productos que se realizan a buen costo y que la población vulnerable conozcan las oportunidades de empleo existentes”

“Esta es una oportunidad increíble, porque podemos mostrar lo que hacemos. Estas entidades me han apoyado por medio de capacitaciones, en mi caso con todo referente a manualidades en el área de tejidos. Por ello, traje una muestra artesanal de calzado tejido en macramé y crochet.  Esta experiencia también me ha permitido  dar clases a  otras víctimas en mi municipio, de enseñarles lo que sé”, expresó María del Carmen Arango, emprendedora de Yotoco y  víctima del conflicto.

Finalmente Jeison Fausto Giraldo, joven que transitaba por la Plaza de Cayzedo y decidió recorrer esta feria  señaló que “me  gustó mucho esta muestra, compré café y chocolate, me parece bueno que el gobierno dé oportunidades a estas personas que por motivos de la guerra y el conflicto armado del país se han visto afectadas y desplazadas.”

Ana Cristina Tobar Jaramillo

 


Número de visitas a esta página 487
Fecha de publicación 17/10/2019
Última modificación 17/10/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura