Las novelas gráficas encantan a las nuevas generaciones

Las novelas gráficas encantan a las nuevas generaciones


La Feria Internacional del Libro que realizan la Alcaldía de Cali, Fundación Spiwak y Universidad del Valle, tiene cada vez más plaza para las historias y los cómics, no solamente con la presencia de carpas cargadas de prosa, también dentro de la programación grandes autores de cómics y novelas gráficas se presentan para charlar con el público y mostrar sus trabajos.

Para Julio Cesar Rodríguez las historietas y los cómics han rodeado su mundo desde niño, cuenta que a sus 7 años dibujaba y recreaba historias. Lo que empezó como juego en su niñez, ahora lo tienen en las altas esferas, sentado en el auditorio Arnoldo Palacios como uno de los ganadores de la Convocatoria Estímulos presentando su libro El Cerra’o. El amor por lo que hace se le nota, su profesionalismo y la seriedad de su trabajo es valorado incluso por jóvenes de escasos 13 años que atentos escuchan como ha sido su proceso y que ha hecho para llegar a este nivel.

 “Esto ha sido muy sorpresivo, se han dado con el trabajo constante, es un ir y venir de cosas, hace dos años que empecé a publicar el proyecto yo nunca me imaginé que en dos años estuviera aquí en una feria del libro y tampoco que me iba a ganar una convocatoria; yo solo quería hacer un comic sobre un tema que me interesaba. Esto es como andar con una lamparita, uno da un paso y ya muestra una parte más, pero si uno no da ese paso el resto del camino no se va a ir mostrando. Estoy muy contento y fue muy chévere la experiencia con Estímulos y la Secretaría de Cultura.

Y es que Julio traspasó cualquier embrujo, hechicería o el fantasma del síndrome de comic colombiano del número 1. En tan solo dos años ha publicado cuatro libros con una serie de terror y fantasía costumbrista, basada en historias reales, crónica roja (judicial) y creencias populares del pacífico y occidente colombiano. Ya tiene proyectado sacar cinco más, tres hablarán de las ánimas y dos de demonios.

Dice que para lograrlo ha traspasado barreras, “en el camino uno se encuentra gente que dice usted no sirve, pero la cultura sí puede ser un negocio y proyecto de vida, hay que lucharlas y esto es un asunto de meterle la ficha, no paren”. Yo inicié esto sin pensarlo, un día en una charla con amigos escuché la historia de una persona que no se moría porque tenía el cuerpo cerrado, lo dejé allí y al tiempo decidí crear un personaje y contar esa experiencia.

 Mi norte es enfocarme en la literatura del terror, mis historias están orientadas a que sean cercanas a la gente, por eso me tomo muy en serio mi trabajo.

Muchos creerán que es una tarea fácil, pero para poder contar una historia se necesita hacer toda una producción, en este caso Julio César hace una rigurosa investigación, aunque no es periodista se tiene que meter en el papel para poder llegar a los personajes, tiene hasta su propia biblioteca con grabaciones de los entrevistados, documentos, ilustraciones, libros; todas las herramientas necesarias para llegar a los más difícil, el proceso creativo donde debe plasmar sus historias.

Este joven va creciendo a lo grande y asegura que estar con el proceso de convocatoria Estímulos lo obligó a pensar en grande, “Esto me llevó a hacerme varias preguntas sobre la publicación, de hecho, le preguntan a uno quién va a ser el público objetivo y yo nunca había pensado quién era el público de mi proyecto o pedían una sinopsis y uno cuando es dueño de su producto; uno lo hace como cree, pero esos formatos le ayudan a uno a crecer. Estoy sorprendido y muy contento”.

“Es una vitrina tremenda, por ejemplo, hoy había personas que no conocían el proyecto, entonces es una plataforma para mostrar el proyecto, hacer contactos y de hecho por estar acá, también me llamaron de Comfandi para hacer una exposición. Por todo lo que la convocatoria ha promovido ya tengo un libro con tapa dura, un registro que no tenía antes y más ediciones.

Sin duda alguna, cada vez más la novela gráfica y los comics crecen no sólo a nivel creativo, ya que la calidad de muchos es innegable, sino también a nivel de difusión. La Feria Internacional del Libro de Cali muestra un ambiente donde la gente tiene sed de este tipo de libros, abriendo estos espacios para dar visibilidad a catálogos de novela gráfica que visibiliza ante el lector esta tendencia.

“Siento que hay más acceso a los productos, hay un boom editorial debido a la ley del libro, antes los cómics estaban metidos en el porno y los crucigramas, esa era la categoría y por la lucha que tuvo entre viñetas y todo este gremio de historietistas, hicieron que el cómic saliera y estuviera en la categoría de literatura. Cuando uno ve que aquí, en un evento como este estamos hablando del lanzamiento de un cómic y a la vez el lanzamiento de un libro de Juan Manuel Santos, se nota que se está categorizando la literatura”.

Por ello, es indiscutible que en el siglo XXI hay una constante evolución de la novela gráfica y los cómics, esta narrativa reclama un espacio en el mundo literario. Aunque en Colombia se ha desarrollado de manera independiente, el auge de la tecnología y el internet han proporcionado los escenarios ideales para el impulso y crecimiento dentro de la cultura.

Yuliana Valencia Bermúdez

 


Número de visitas a esta página 1509
Fecha de publicación 17/10/2019
Última modificación 17/10/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura