Conversatorio y exposición en el marco de la campaña ‘Iguales en la diferencia desde el artes y la cultura en Santiago de Cali’

Conversatorio y exposición en el marco de la campaña ‘Iguales en la diferencia desde el artes y la cultura en Santiago de Cali’


La Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Cultura, busca fortalecer los procesos de inclusión a comunidades priorizadas, en este caso el sector poblacional Lgbti con la formulación del proyecto ‘Iguales en la diferencia desde el artes y la cultura en Santiago de Cali’, con un conversatorio y exposición este viernes 18 de octubre a partir de las 3:00 de la tarde hasta las 6:00 p.m, en el Auditorio del Centro Cultural de Cali.

Teniendo en cuenta lo anterior, se hace necesario aunar esfuerzos, recursos económicos, técnicos y humanos, tendientes a desarrollar estrategias de inclusión que fomenten la participación de la población Lgtbi, a través de la implementación de mecanismos para la promoción, respeto, inclusión y el reconocimiento cultural de esta población.

Es una campaña que busca el reconocimiento de la identidad y la diversidad, a través de prácticas culturales y artísticas que fomenten el intercambio a partir del respeto y reconocimiento de las diferencias de cada uno de sus habitantes, proyecto ejecutado en convenio con Trinity Episcopal Church Foundation .

Como invitado estará el Archivo de la Memoria Trans (AMT) que posee en su entidad la noción de devenir. El proyecto se dispone como una plataforma de investigación estética y política que posee como eje tranversal el lenguaje fotográfico.

Actualmente, el Archivo contiene un fondo más de 80.000 documentos; se registra un material que comienza desde principios del siglo XX hasta fines de la década de los años 90. El AMT posee tres tipos de acervo: analógico, analógico-digital y nacido digital-conserva una colección que incluye memorias fotográficas, fílmicas, sonoras, periodísticas y diversas piezas museográficas: dnis, pasaportes, cartas, notas, legajos policiales, artículos de revistas, diarios personales y objetos.

La misión del AMT es reunir y rescatar un acervo documental sobre la historia de vida de la comunidad trans argentina. La visión es constituirse como un referente/organismo documental y de memoria colectiva de las identidades trans.

La política documental del AMT adhiere a la lucha contra la transfobia: el trabajo para la formación educativa y la inserción social-laboral de las personas trans, así como la denuncia de todo tipo de transfobia institucional o social.

El equipo de trabajo está conformado por María Belén Correa, Magalí Muñuiz, Carla Pericles, Ornella Vega, Carlos Ibarra, Cecilia Estalles, Cecilia Saurí, Ana Masiello y Lucila Penedo.

El proyecto de investigación - creación que lleva por nombre Trans - Anatomía es pertinente para el proceso como hombre transexual, puesto que él mismo aporta conocimientos que denotan el modo en que se desencadenan los cambios anatómicos desde el interior hasta verse reflejados en el exterior del cuerpo nombrado, además de la oportunidad de cuestionar el rol como hombre a diario, teniendo en cuenta que alguna vez fue una mujer.

Teniendo en cuenta lo que era y lo que Alie es actualmente para nutrir la obra y hacerla más completa, porque, aunque parezca que el personaje retratado es masculino, en realidad aún subsisten partes que evidencian la anatomía de una mujer.


Número de visitas a esta página 725
Fecha de publicación 17/10/2019
Última modificación 17/10/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura