Taller Croquis: diseño textil a mano alzada

Taller Croquis: diseño textil a mano alzada


Taller Croquis se creó en 1998 como un proyecto universitario de ilustración. Veintiún años después, es un referente de diseño a nivel nacional.

“Quienes visten nuestras prendas, irradian alegría y felicidad”, así lo asegura Margarita Yepes, socia fundadora de Taller Croquis, una empresa de experimentación artística y textil con diseños hechos a mano que representan el sabor caleño y rinden culto a la moda ilustrada.

Margarita es arquitecta graduada de la Universidad Buenaventura, pero se define como una diseñadora autodidacta, característica que le permitió desde 1998 expresar su pasión por la pintura y el diseño sobre agendas y álbumes. “Arrancamos como un proyecto universitario, pero poco a poco nos fuimos metiendo en el entorno textil”, explica.

Fue así como un grupo de cuatro mujeres comenzaron a crear y experimentar sobre piezas que fueron ganando la aceptación y la admiración de la gente. Taller Croquis se caracteriza por sus diseños incluyentes y atemporales.  

La estructura horizontal de este emprendimiento le ha dado la oportunidad a Margarita y a otras tres compañeras, de convertirse en una familia que comparte almuerzos, experiencias de vida, risas y llanto en paralelo con su producción artística.

“Trabajamos con otros cuatro talleres, lo que nos ha permitido tener la satisfacción de conocer mujeres, domésticas, a quienes se les iluminan los ojos al decir que son pintoras de Taller Croquis. Desconocíamos el alcance, la dimensión que podemos tener y cómo esto impacta en la vida de las personas”, dice su fundadora entre risas.

El paso hacia la industria textil configuró las maneras de producir y comenzaron a lanzar colecciones temáticas que tienen un mismo fin: representar la alegría y los colores de Cali, su flora, su fauna y su gente.

A la medida que los pedidos fueron creciendo, las ganas por innovar y crecer no se hicieron esperar. Aun así, este emprendimiento caleño mantiene las técnicas que desde un principio dejaron su huella en el contexto de la moda local: pintura libre, serigrafía y mixta, que combina ambas formas.

Desde su taller en el barrio San Fernando, estas cuatro mujeres apuestan por ofrecer diseños que cuentan historias y que se salen del marco de lo común: “Nuestras prendas son diseñadas para mujeres, hombres y niñas originales que apuestan a verse coloridos y, sobre todo, a verse diferentes”.

Cada pieza es única, como un cuadro pintado a mano. Los productos utilizados en la producción y confección de cada prenda son 98% algodón y el resto de fibra natural.

Taller Croquis es uno de los pocos talleres caleños que se dedica al diseño textil. Veintiún años en el mercado no solo confirman su importancia como referente en lo que concierne a la ilustración; sino también, son una muestra de obstinación basada en la creatividad. Colores vivos, texturas, formas atrevidas y diferentes propuestas hacen parte de su sello. Un sello con marca local.

 

 


Número de visitas a esta página 1336
Fecha de publicación 20/09/2019
Última modificación 20/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura