El Plan de desarrollo Cali Progresa Contigo tiene un nivel de cumplimiento del 70.2% hasta el primer semestre de 2019

El Plan de desarrollo Cali Progresa Contigo tiene un nivel de cumplimiento del 70.2% hasta el primer semestre de 2019


El cumplimiento del Plan Desarrollo “Cali Progresa Contigo” alcanzó un cumplimiento del  70.2% hasta junio de este año, logrando una calificación satisfactoria teniendo en cuenta los rangos establecidos por Planeación Nacional.

En la evaluación que se realizó por ejes, el social logró un nivel de eficacia del 77% siendo el más alto de los cinco del Plan de Desarrollo. “Cali Social y Diversa es el mejor calificado, aquí están los programas de primera infancia, infancia y adolescencia, juventud, adulto mayor, discapacidad, salud, cultura y deporte, consecuente con la impronta social de este gobierno”, explicó Guido Escobar profesional de la subdirección de Desarrollo Integral.

El segundo eje Cali Amable y Sostenible tiene un nivel de cumplimiento del 57.8%, “en este eje está lo concerniente al territorio: mantenimiento y construcción de vías, modos alternativos de transporte: bicicleta y peatón, transporte masivo, adecuación y dotación de espacio público y equipamientos colectivos, mejoramiento del hábitat,  la oferta ambiental, la gestión del riesgo y el uso racional de los servicios públicos. Hay eventos que han contribuido al bajo desempeño de este eje como por ejemplo en el caso particular de Metrocali la suspensión de las obras de la Terminal de Cabecera Sur por orden del Consejo de Estado y los efectos de las resoluciones ambientales expedidas por la CVC; un requerimiento adicional a tramitar ante el Ministerio de Ambiente lo que impidió adelantar actividades en la Terminal Intermedia Simón Bolívar. En materia de infraestructura se espera que al final de este gobierno se entreguen varias obras a la comunidad”, puntualizó el profesional.

Cali Progresa con Paz y Cultura Ciudadana, el tercer eje,  tiene un nivel de cumplimiento del 74.2% una buena calificación para el avance de los programas que tienen que ver con resolución de conflictos, reducción de delitos, educación para la participación ciudadana la legalidad y la convivencia, “desde el gobierno local se coincidió con la coyuntura del proceso de paz y se le apostó a programas orientados a la paz, a la atención a las víctimas del conflicto, a la reintegración social de desvinculados y desmovilizados lo que es reconocido por la comunidad” agregó Escobar.

El cuarto eje “Cali Emprendedora y Pujante” tiene un nivel de cumplimiento del 62.3%, una calificación media. Esta gestión ha sido impulsada fundamentalmente por la Secretaría de Desarrollo Económico, un organismo nuevo creado en la reforma administrativa de 2016. “En este eje se contempla la generación de ingresos, el trabajo decente, la competitividad e innovación en los sectores productivos, el impulso a los emprendimientos, las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para generar mayor valor agregado así como el fortalecimiento y desarrollo organizacional del tejido empresarial. Se espera que esta calificación mejore con los proyectos que se culminan al final del año”, explicó Guido Escobar.

Otro eje muy bien calificado es el de “Cali Participativa y Bien Gobernada” con un 77.1%, es decir, un nivel de cumplimiento satisfactorio,  aquí están consignados todos los programas que tiene que ver con el buen gobierno, con ofrecer servicios de calidad, atención al ciudadano, y toda la transformación que tuvo la administración con la reforma administrativa del 2016.

El profesional de la Subdirección de Desarrollo Integral del Departamento de Planeación explicó que es normal que un gobierno no termine con un nivel de eficacia del 100%, ya que la ejecución está afectada por factores como la inversión y la gestión de los organismos.

Agregó que se espera que el nivel de cumplimiento mejore al final del año con el apoyo de la gestión de los diferentes organismos de la Administración Municipal”.

http://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/131861/evaluacion-anual-de-desarrollo-2016-2019/

Comunicaciones Departamento de Planeación Municipal

 

El Plan de desarrollo “Cali Progresa Contigo” tiene un nivel de cumplimiento del 70.2% hasta el primer semestre de 2019

 

 

 

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 2335
Fecha de publicación 20/09/2019
Última modificación 20/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura