Conozca la red de mujeres que se la juega por el emprendimiento femenino

Conozca la red de mujeres que se la juega por el emprendimiento femenino


Quienes conforman la Red de Mujeres de Alto Impacto son emprendedoras convencidas de que el liderazgo femenino es una pieza clave en el crecimiento de la industria creativa en Cali. ¡Conoce de qué se trata esta red!

Red de Mujeres de Alto Impacto: ese es el nombre que recibe esta iniciativa que reúne a más de 20 mujeres que han creado negocios innovadores y que tomaron la decisión de organizarse para buscar nuevos espacios de integración. Aunque parezca una frase desgastada, eso de que la unión hace la fuerza está más vigente que nunca.

El objetivo de estas mujeres líderes es seguir llevando sus marcas hacia nuevos mercados locales, nacionales e internacionales. El único requisito es destacarse en el área que mejor maneja cada una de ellas. Lo que les sobra es creatividad y empuje para demostrar que juntas pueden alcanzar metas más grandes.

Cada uno de los emprendimientos tiene un potencial significativo para generar impacto a nivel comercial, crear mayores empleos y aportarle al crecimiento económico de la ciudad. El enfoque social también está presente en cada uno de ellos, pues algunos incluyen interesantes apuestas étnicas, culturales y ecológicas.

Esta red ha recibido el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, liderada por Angélica Mayolo. “Hacer parte de la red es muy valioso porque nos demuestra que trabajando en equipo podemos llegar más lejos y visibilizar lo mejor que tenemos las empresarias en Cali”, afirma Ana María Barrera, una de las integrantes y líderes de la red.

Siete de las mujeres de la red fueron invitadas recientemente a The Pacific Trade Show, un evento internacional en Toronto, Canada, donde representarán a Colombia.

El objetivo de la participación de estas emprendedoras en este tipo de encuentros internacionales es facilitar la conexión de mercados entre la región Pacífico y Norteamérica a partir de alianzas de cooperación e intercambio de conocimientos.

 
Conoce algunos de sus emprendimientos: 

  • ·Vinagres Golden: Más que un aderezo. Ese es el lema de Golden, un emprendimiento de vinagres naturales con variedades en más de 15 tipos de frutas como manzanas, peras, frutos rojos, curuba, granadilla, guanábana, guayaba, lulo y mango. También ofrece productos a base de finas hierbas, arroz, mosto de caña y caña especial. Se pueden encontrar en los principales supermercados y almacenes de cadena del país. Esta emprendedora ha participado en diferentes programas de la Secretaría de Desarrollo Económico, como la Misión Empresarial Exploratoria a Nueva York para conocer el mercado y conectarse con potenciales clientes,
  • ·Ambar Design: desde hace 13 años este emprendimiento se dedica a la fabricación y comercialización de joyería femenina y complementos. Cada joya incorpora la fusión de técnicas contemporáneas de joyería con técnicas ancestrales como la filigrana y los tejidos indígenas. En Ambar Design se encuentran diseños exclusivos con expresiones culturales apasionantes. Esta emprendedora ha participado en diferentes programas de la Secretaría de Desarrollo Económico, como la Misión Empresarial Exploratoria a Nueva York para conocer el mercado y conectarse con potenciales clientes
  • ·Hoja Seca Marroquinería: nació bajo la inspiración del ‘hoja seca’, un tipo de cuero muy apetecido. Desde hace 10 años Hoja Seca diseña, fabrica y comercializa productos elaborados en cuero natural de excelente calidad. La marca ya hace presencia a nivel local y nacional, aunque también han hecho varias ventas a Estados Unidos.
  • ·Nusav Creaciones: su idea de negocio se basa en el diseño, elaboración y comercialización de prendas y accesorios con un enfoque afroétnico. Eso es lo que ofrece Nusav Creaciones, la empresa de Nury Stella Angulo Viveros, una mujer apasionada por la cultura del Pacífico colombiano y las raíces afrodescendientes e indígenas. Cali, Medellín, Buenaventura, Bogotá, Pereira; son algunas de las ciudades donde más prendas y accesorios han vendido.
  • ·Taller Marañón: toda una vida dedicada a rescatar la tradición de los ancestros de la región Pacífico en Colombia. De eso se trata Taller Marañón, un emprendimiento familiar de diseño de modas para hombres y mujeres que elabora cada producto con técnicas artesanales y ancestrales como el tinturado, batik, pintado a mano y bordado. Esto sumado al uso de chaquiras, madera, damagua, cabecinegro, semillas e hilazas.
  • ·Torre D Plata: Rocío Plata Giraldo es la mujer al frente de Torre D Plata, una marca de joyería creada en 2016 que desde entonces ha ganado varios estímulos por su trabajo en el campo del diseño, elaboración y comercialización de joyería contemporánea y accesorios hechos a mano con miras hacia la exportación. Productos elaborados en oro, plata, bronce, piedras preciosas y semipreciosas.
  • ·NaturAfro y Maseri: la belleza de la afrocolombianidad está plasmada en el emprendimiento de Maribel Isaza Angulo, quien desarrolla productos para el cuidado personal con ingredientes de origen natural como el aceite de chontaduro, extractos de romero, cacao, entre otros. Los productos de NaturAfro de línea capilar, corporal y facial ya han salido de Cali para venderse en ciudades como Buenaventura, Quibdó, Bogotá y Medellín.
  • ·Capsaicina Gel: durante nueve años esta marca viene desarrollando en la industria cosmética un producto innovador a partir de la Capsaicina, un componente activo del ají. Sus ventas siguen creciendo a través de la plataforma www.tucosmeticos.com especialmente enfocadas hacia el sector de belleza en peluquerías y centros de estética. El enfoque de la empresa es también brindarle a las personas oportunidades laborales y de formación profesional en dicha área.
  • ·Sandra Upegui: speaker internacional, formadora en oratoria y en liderazgo personal o corporativo. Ha liderado proyectos que han favorecido a más de 1.000 pequeñas y medianas empresas. Su objetivo profesional es potenciar el liderazgo de las personas y equipos de trabajo a través de su experiencia de más de cinco años en este campo.
  • ·Gestar Proyectos Consultores: la empresa nació formalmente en 2010 y desde entonces ha hecho una apuesta por fortalecer las microempresas o emprendimientos del sector de alimentos, brindándoles orientación en materia de normatividad y regulaciones legales. Además, la empresa formula, gestiona e implementa proyectos productivos, comunitarios, culturales y sociales.
  • ·Fondo de Servicios Casa Banquetera: es una empresa caleña que alquila todo lo necesario para desarrollar eventos sociales, empresariales y familiares. Desde sillas, mesas, carpas, vajillas, cristalería y mantelería. Su enfoque se basa en brindar experiencias de alta calidad y comodidad para los asistentes a este tipo de eventos.

 

Estos son algunos de los emprendimientos que hacen parte de la Red de Mujeres de Alto Impacto de Cali. A ellos se les suman:

  • Cerámicas Decorativas María Helena Rincón, una iniciativa que desarrolla artículos utilitarios elaborados a mano con altos estándares de calidad en resina, acrílico u óleo, madera, velas, cuadros, vidrio, reciclados y arte.
  • HELOHIM Accesorios, una empresa dedicada al diseño, elaboración y comercialización de bisutería y joyería.
  • Fondo de Servicios, iniciativa que ofrece alquiler de mobiliario para eventos como sillas, mesas, tablones, mantelería, cristalería y carpas.
  • Kuteq Esencia Ancestral, dedicada a la marroquinería fusionada con tejidos de comunidades ancestrales. Piezas únicas con historia, tradición y esencia.
  • Melanny Montes Jewelry, que ofrece joyería bajo la reconocida técnica de filigrana colombiana desde la perspectiva de su diseñadora fundadora.
  • Mujeres Transportadoras, empresa que brinda transporte de pasajeros a partir de darle oportunidades laborales a mujeres conductoras.
  • Productos Alimenticios María Isabel, una marca reconocida y líder en el mercado que maneja diferentes categorías como repostería, pastelería, cereales, especies y snacks.
  • Rolling Productions SAS, una productora audiovisual colombiana, dedicada al desarrollo, producción y casting para películas y comerciales.
  • Tribu Evolución, iniciativa que ofrece asesoramiento en marketing digital y posicionamiento en buscadores como Google.
  • Urban Arquitectura Digital, dedicada a procesos de construcción y potenciación de la venta de proyectos con tecnología de vanguardia.
  • Tienda Wortel, empresa que ofrece diseños con enfoque étnico y ecológico.
  • Zaria By Anamar, iniciativa que ofrece diseño y elaboración de joyas y accesorios.
  • Zucchero, del Cielo a tu Boca, dedicada a producir luxury snacks o bocadillos de lujo, basados en fórmulas árabes.

 

 


Número de visitas a esta página 1969
Fecha de publicación 19/09/2019
Última modificación 19/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura