En Cali se baila salsa y se habla con mucho flow

En Cali se baila salsa y se habla con mucho flow


Cali es una ciudad deseada y recreada en la combinación de diversas sensibilidades, expresiones culturales y artísticas como la salsa, donde el encuentro comunitario de tirar paso, nos arroja a zonas idílicas donde brilla el aura sincera de la esperanza y la fraternidad de la alegría, porque a la comunidad le gusta ponerse la percha el fincho de semana, en una ciudad de danzantes en cada esquina. En la Cali calentura se baila de lunes a lunes, sin importar si existe dinero en los bolsillos, porque aquí sobra tiempo pa’ cobar.

Aquí no solamente festejamos el amor por el pentagrama de ritmos y colores sonoros que habitan las identidades afrolatinocaribeñas, también estamos atrapados en el oleaje melomaníaco de términos y expresiones orales que configuran una jerga, un parlache, puro caleñol salsero y pasito cañandonga al piso.

Expresiones como:  castigar baldosa, el estrén de diciembre,  se calentó la esquina, todo bello rebello, me voy  de borondo con los panas pa’ salsa al parque,  me pongo los quesos y me tiro pa’l Obrero, nos sumergen en esa memoria plural, dinámica y poética de la salsa que nos define frente al mundo y que está arraigada en nuestra ciudad, como una verbena cósmica de la diáspora y al mismo tiempo ayuda a consolidar un producto artístico que necesita referentes conceptuales y académicos para su permanencia en el tiempo y para que las futuras generaciones se identifiquen con su magia aurática, donde hay espacio para todos.

Somos la Cali ají del titicó frenético donde ser agualulero, visajoso y chicanero es un tatuaje urbano, de la lleca pura, lámpara y aletosa, en esa identidad de cultura popular urbana que reivindica el callejeo por los suburbios latinos, donde la salsa adquiere sentido como forma de comunicación, es decir, como un sentimiento asociado a un estilo de vida, hechizado por la soltura del montuno, la melancolía de un bolero o la agresividad de un guaguancó.                              

El trópico caleño es una postal vintage, donde la callejería musical, con sus oralidades y relatos puede irremediablemente repetirse muchas veces dentro de las múltiples formas y modos de comunicar el patrimonio cultural salsero, en el tejido que genera la fusión de África y América, que posibilitó en el tiempo, el nacimiento de esta música, pues como bien sentencia el poeta Medardo Arias. “La salsa tiene todos nuestros defectos y virtudes. Es como una muchacha limpia, apenas bañada, llevándonos al mundo de la fragancia, prometiéndonos agua de regaliz; en ese aroma nos mecemos. ¡Qué gran perfume!”

Entre el 24 y  29 de septiembre toda la comunidad emocional vinculada a esta cultura urbana se reunirán en el Coliseo El Pueblo para vivir de nuevo y celebrar la cultura salsera heredada de la década de los 80 en la Ciudadela de la Salsa, cuyo auge y esplendor son motivo de reflexión en la XIV edición del Festival Mundial de  Salsa de Cali que brinda a caleños y turistas, de manera gratuita, la administración del alcalde Maurice Armitage.


Número de visitas a esta página 1351
Fecha de publicación 19/09/2019
Última modificación 19/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura