La Semana del Migrante se inició con una carrera 5K por los que han caminado

La Semana del Migrante se inició con una carrera 5K por los que han caminado


A las 7:30 a.m. de este domingo 15 de septiembre la Alcaldía de Cali y más de mil caleños cumplieron la cita en el coliseo Miguel Calero de las Canchas Panamericanas para correr 5K por los 48.867 venezolanos que se encuentran en nuestra ciudad, en el marco de la jornada del Migrante y Refugiado, iniciativa de la Iglesia Católica a nivel mundial.

La Secretaría de Bienestar Social apoyo la carrera que tuvo por lema “Si ellos caminan nosotros corremos”, donde familias, niños, adultos mayores, deportistas y mascotas corrieron en el primer día de la Semana del Migrante, la cual se realizará del 15 al 21 de septiembre, con la Pastoral Migrante de la Arquidiócesis de Cali y el Grupo Interagencial de flujos Mixtos Migratorios.

“Es importante resaltar que el alcalde Maurice Armitage es quien ha dado la directriz a los caleños para servir al necesitado, en ese sentido, la Secretaría de Bienestar Social continúa transmitiendo el mensaje de abrir el corazón y las puertas para brindar ayuda a las familias migrantes que han llegado a la ciudad no por voluntad propia, sino porque no tienen otra opción. Y en esta ocasión se suma a la labor que realiza la Arquidiócesis de Cali, a través de la Pastoral Migrante, para fortalecer desde la corresponsabilidad los derechos y la dignificación de esta población”, dijo Carolina Campo Ángel, secretaria de Bienestar Social.

Esta carrera contó con el apoyo de importantes organizaciones como Caritas Luxembourg, Pastoral Social Caritas Colombianas, OIM ONU Migración, Programa Mundial de Alimentos, World Vision, Corporación Minuto de Dios, Consejo Noruego para Refugiados, Acnur (La Agencia de la ONU Para Refugiados), entre otros.

“Para la pastoral migrante que lleva trabajando más de 30 años, es importante contar con el apoyo de la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Bienestar Social, pues los migrantes venezolanos que han caminado desde la frontera en Cúcuta por más de mil kilómetros hasta llegar a Cali, luego de 10 o 12 días a pie, hoy cuentan con un espacio de integración ciudadana con las familias caleñas y venezolanas a través del deporte, cultural, recreación y arte, reduciendo así las brechas de xenofobia”, dijo Lina María Rojas, coordinadora de la Pastoral para los Migrantes de la Arquidiócesis de Cali.

Así mismo, los caleños realizaron una especial eucaristía por los migrantes y refugiados en la Parroquia San Bautista del barrio el Guabal sobre las 10:00 a.m. bajo la dirección del sacerdote Jorge Andrés Segura, de la Arquidiócesis de Cali y delegado del arzobispo como director de la pastoral migrante,  como encuentro del compromiso ciudadano por esta población.

El sacerdote Jorge Andrés Segura resaltó en su enseñanza: “Nosotros como creyentes en Dios debemos poner en el centro al ser humano, pues Jesús mismo fue un migrante, pues por la violencia en su época tuvo que salir de su tierra con sus padres, enseñándonos desde su humanidad que ser humano es frágil, pero que puede hacer de eso una fortaleza. Por ende la migración es una fragilidad humana que necesita de las manos cristianas que levanten al ser humano vulnerable”.

En la eucaristía estuvo presente la Fundación Carvajal con el Coro Proartes de la escuela Decepaz, constituido por niños venezolanos y caleños, los cuales con su canto y música transmitieron con talento la pasión y emoción que los caracteriza, y quienes por supuesto interpretaron canciones tradicionales de Venezuela.

Doña  Amparo Sinisterra de Carvajal expresó: “Me siento orgullosa de nuestro alcalde Maurice Armitage, porque es un hombre extraordinario con sensibilidad de ayudar a los demás, y Cali debe seguir dando ejemplo a toda Colombia, en la preocupación y con las acciones realizadas por los migrantes,  ya que todos los habitantes de Cali saben que en su mayoría hemos sido migrantes por no ser de la ciudad, y no solo ahora con los venezolanos, sino desde tiempos atrás, pues en más de 3 décadas trabajando por la comunidad lo hemos percibido claramente”.

De esta manera se dio inicio a la Semana del Migrante, en la cual se realizarán diferentes actividades en la ciudad, como: jornada de Descentralizada de Servicios y Atención a población proveniente de Venezuela, Intercambio socio cultural Colombo-Venezolanos, exposiciones, foros y talleres, entre otras actividades.

Elianne Urrego


Número de visitas a esta página 1295
Fecha de publicación 16/09/2019
Última modificación 16/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura