A golpe de los 80, Cali celebra que es la capital mundial de la salsa

A golpe de los 80, Cali celebra que es la capital mundial de la salsa


Todo lo que ocurrió musicalmente en los años 80 es lo que permite llamar a Cali hoy en día ‘Capital Mundial de la Salsa’ y por ello la administración del alcalde Maurice Armitage cierra su mandato con una apología a este período durante el XIV Festival Mundial de Salsa a celebrarse del 24 al 29 de septiembre en el Coliseo El Pueblo.

Serán seis días con 96 horas de música y baile, 4.000 artistas de 91 escuelas de Cali, Bogotá, Valle, Cauca, Antioquia y Risaralda y el mundo, destacándose bailarines como Kristina Lisunova y Eugene Lisunov, de Rusia; Simone Sanfillipo Tabu y Serena Maso, desde Italia; la pareja de Rumania Andreea Munteanu y Catalin Munteanu y delegaciones de Estados Unidos, Chile, Ecuador, Venezuela y Costa Rica.

Habrá además empresarios de Brasil, New York, Francia, Canadá, Perú, San Salvador, México, Chile, Japón, Alemania y Panamá, quienes disfrutarán lo mejor de Cali, saboreando una temporalidad mítica y ancestralmente urbana: la Salsa.

Ello, alternando la franja académica con maestros expertos de Colombia y el exterior dirigido a todo el público durante cuatro días de festival; como complemento al encuentro -o Congresillo del sector- para debatir las gobernanzas culturales con el propósito de llevar a Cali a ser Complejo Dancístico de la Salsa.

Cabe recordar que en la década de los 80 la música del Caribe entró a Cali y se quedó a vivir para siempre, dándole un aire de modernidad y cosmopolitismo, por lo que el comité conceptual decidió homenajear esa época de auge y esplendor del género, donde la ciudad alcanzó un reconocimiento mundial en la geografía de la salsa, consolidándose como la capital mundial, desplazando a Nueva York, Los Ángeles y Puerto Rico.

Un periodo liderado musicalmente por el Grupo Niche y Guayacán y dancísticamente por los bailadores de la vieja guardia que marcaron social y culturalmente a toda la ciudad, un crisol de músicas del Caribe y el Pacífico.

Cali, la Capital Mundial de la Salsa, se prepara para recordar cómo comenzó la historia de la Cultura Salsera en Cali; desde la primera visita de la legendaria Fania All Stars en 1980, el nacimiento del Carnaval de Juanchito, el Festival de Orquestas y el surgimiento de sitios de renombre mundial como El Abuelo Pachanguero y Juan Pachanga; la estadía de Alfredo de la Fe y Héctor Lavoe en la ciudad, así como el nacimiento de la propuesta de Jairo Varela y el Grupo Niche, una salsa con acento Pacífico.

En los 80 el circuito del baile se consolida por toda la ciudad. Juanchito, la Calle 5ª, la avenida Roosevelt y la Avenida Sexta se convierten en referentes. Surgen las discotecas donde suenan claves y timbales como Honka Monka, Séptimo Cielo y Cañandonga, lugar en el que nace un pasito que lleva este nombre y marca el estilo del baile social por varias décadas, un paso que hace una notable diferencia con la marcación cubana y boricua.

El Festival Mundial de Salsa de Cali, único en el mundo de entrada libre y gratuita para los diferentes públicos y escuelas participantes, inaugura su decimocuarta versión a golpe de los 80 el martes 24 de septiembre en el Centro Cultural de Cali con encuentros, exposiciones y proyecciones dedicadas a esta década.

Todas las demás actividades se llevarán a cabo en el Complejo Alberto Galindo, en dos escenarios: la Ciudadela Salsera y el Coliseo El Pueblo, complementado con presentaciones del Grupo Niche, Swing Latino, Delirio, Ensálsate, muestras gastronómicas y talleres de cocina en vivo que resaltan los sabores típicos de la ciudad.

Previo al Festival, se han realizado programas de formación para el ecosistema de la Salsa, con el objetivo de preparar al sector en la técnica de la danza y el juzgamiento en baile competitivo. Así mismo, las escuelas de Cali se han preparado para participar de las clasificatorias locales que se realizarán el sábado 7 de septiembre de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. y el domingo 8 de septiembre de 12:00 m a 8:00 p.m. en el Teatro al Aire Libre Los Cristales. Estas clasificatorias también son de entrada libre y gratuita para todo público.

Por esto y muchas otras melodías más, en Cali las células sensitivas bailan en cada momento la vida porque la Salsa es un ensamble de oportunidades para la ciudad que respira el aroma del cielo y contagia al mundo con su belleza, con su sabor y su goce infinito. La Salsa, ha sido, es y será siendo un espacio para la familia caleña, vallecaucana, colombiana y del mundo. 

La Alcaldía de Cali extiende la invitación para que el 7 y 8 de septiembre caleños y turistas colmen las graderías del Teatro al aire libre Los Cristales, como preámbulo a lo que se verá del 24 al 29 del mismo mes en la Ciudadela Salsera y el Coliseo El Pueblo, porque Cali progresa al ritmo de la Salsa.

Nombre:
Resolucion 231_2019 SALSA.pdf 0.28Mb 06/09/2019
Descripción:

Resolucion 231_2019 SALSA


Nombre:
REGLAMENTO FESTIVAL MUNDIAL DE SALSA 2019.pdf 0.88Mb 06/09/2019
Descripción:

REGLAMENTO FESTIVAL MUNDIAL DE SALSA 2019



Número de visitas a esta página 13904
Fecha de publicación 25/08/2019
Última modificación 06/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura