El Polilee, único en Colombia, estará en el Bulevar del Río con su oferta literaria

El Polilee, único en Colombia, estará en el Bulevar del Río con su oferta literaria


El ‘Polilee’ es un CAI móvil que pasó de ser un vehículo para atrapar delincuentes a una biblioteca ambulante de 700 ejemplares que se disponen a centenares de transeúntes amantes de la lectura y llegará al Bulevar del Río en el marco de la Feria Internacional del Libro de Cali.

La administración del alcalde Maurice Armitage, a través de la Secretaría de Cultura de Cali y su Red de Bibliotecas Públicas Municipales, realizan por cuarto año consecutivo la Feria Internacional del Libro de Cali junto a la Universidad del Valle y la Fundación Spiwak.

La inquietud por las letras y la literatura condujo al subintendente Andrés Felipe Córdoba a ser el creador de la ‘Polilee’, una biblioteca rodante, ubicada en lugares de concentración de caleños, residentes y turistas, porque así como él en su natal Chocó, desea que los niños tengan el hábito de la lectura y disfruten de ella, así como lo hacía él y su hermano cada vez que su madre les leía un cuento.

Andrés Felipe hoy tiene 33 años y está adscrito a la Policía de Turismo y Patrimonio Nacional. Desde el 2017, por iniciativa propia, quiso proponerle a sus superiores su deseo de combinar su pasión por los libros con su amor por el servicio hacia la comunidad y así fue como surgió su proyecto llamado ´Polilee’.

Así fue como en su puesto de información turística, que operaba en la plaza de Cayzedo Córdoba ubicó varios estantes con libros y para sorpresa suya, fueron muchas las personas que se acercaron y se sentaban a leer. Al ver la acogida del público la Policía le suministró un vehículo de los utilizados como CAI móvil para apoyar su proyecto. Con el tiempo lo transformó convirtiendo en el ‘calabozo’ un recinto con estantes con 700 libros, el cual es visitado por propios y visitantes que transitan por la plaza de Cayzedo.

Explicó el subintendente Córdoba “es gratificante ver cómo la gente al visitar el ‘Polilee’ se sorprende con esta iniciativa que nace de la Policía Nacional, única en el país, con la que mostramos que la institución no únicamente trata temas de seguridad, sino que también la componen hombres y mujeres creativos que queremos aportar a la cultura”.

Es así como la ´Polilee´, llegará por segundo año consecutivo al Bulevar del Río, del 10 al 20 de octubre en la Feria Internacional del Libro de Cali, para promover la lectura especialmente en los niños. En esta oportunidad, la biblioteca contará con tres uniformados con conocimientos del idioma francés, quienes acorde al país invitado de honor, Francia harán que los asistentes vivan una experiencia enriquecedora.

Pese a que la ‘Polilee´ no ofrece libros para la venta, los visitantes de la Feria podrán donar los libros que se hayan leído o intercambiarlos con los que exhibe esta biblioteca, con lo que se fomenta un esquema de colaboración mutua que ayuda a incrementar la variedad de libros para los lectores de los lugares vulnerables que visita la ‘Polilee’.

El subintendente Córdoba, además de ser el gestor de la ´Polilee´, es el creador de la aplicación para móviles Oís, una novedosa herramienta digital que se puede descargar para android, en el que los interesados pueden encontrar descripciones y datos históricos de los monumentos turísticos más importantes de Cali, con tan solo tomar una foto del monumento. También pueden encontrar información de transportes y otros datos importantes en materia de turismo de la ciudad.

La Feria Internacional del Libro de Cali hace parte de la Temporada de Festivales de Cali, la Temporada de Tenemos La Palabra, la Temporada del Libro y la Lectura de Cali y el Valle del Cauca, como parte de la Red de Ferias del Libro de Colombia, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación Cultural, y la Cámara Colombiana del Libro.


Número de visitas a esta página 1365
Fecha de publicación 23/08/2019
Última modificación 23/08/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura