Planeación Nacional insta a próximas administraciones a construir planes de desarrollo con visión territorial

Planeación Nacional insta a próximas administraciones a construir planes de desarrollo con visión territorial


Cambiar paradigmas en la concepción de nuevos planes de desarrollo para las regiones, mirando las potencialidades y la competitividad de los territorios, fueron las recomendaciones de la saliente directora del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Gloria Alonso, en el evento Expocapitales realizado hoy 23 de agosto en el centro de eventos Valle del Pacífico.

Alonso, explicó que en la construcción del Plan de Desarrollo 2018-2022 se tuvo concurso de las regiones, de allí que su visión se centre en ellas y en conectar los gobiernos departamentales o municipales para obtener mejores oportunidades de progreso.

“La visión territorial permite ante todo el manejo de recursos públicos con mayor eficiencia, políticas públicas con mayor impacto, mejor focalización de la inversión, asociatividad de entes territoriales para aprovechar economías de escala, definición de un nivel territorial intermedio entre departamento y municipios”, dijo Alonso.

Citó los casos de los pactos territoriales planteados desde ya por las regiones Caribe, Pacífico y Bicentenario, donde el desarrollo de esas localidades se centra según la funcionalidad.

 Igualmente, señaló que en Colombia se han identificado 101 subregiones funcionales, las cuales deben pensar de manera estratégica su desarrollo, porque son territorios que comparten relaciones funcionales, sociales, económicas y ambientales.

En este aspecto, se puede pensar en el Sistema de Ciudades, que es una nueva visión de lo urbano, porque existen relaciones funcionales en el territorio que van más allá de los límites físicos del territorio.  Hoy, el DNP ha detectado 151 municipios que comparten relaciones funcionales, descritos en el Observatorio de Sistema de Ciudades

Fortalecimiento del sistema tributario municipal

En cuanto al fortalecimiento de los ingresos municipales, la funcionaria destacó “que el gobierno nacional trabaja es una agenda muy importante, planteada desde ya y que se relaciona con las reformas al sistema general de participaciones y al sistema general de regalías; igualmente la misión de descentralización y la implementación del catastro multipropósito para que los municipios actualicen su catastro. Solo con actualizarlo, se generan ingresos importantes.   

Recomendaciones a futuros alcaldes y gobernadores

Alonso dio las siguientes recomendaciones a los mandatarios entrantes, para la elaboración de sus planes de desarrollo: “lo primero es, ya hay una visión territorial en el plan de desarrollo nacional, trabajar con todos, para que esa visión quede plasmada en sus planes de desarrollo territoriales.

Adelantó que en diciembre próximo el DNP hará un gran evento con gobernadores y alcaldes para garantizar que esos lineamientos queden dentro de los planes locales y departamentales.  

La invitación

Para alcaldes y gobernadores la invitación es a pensar el concepto de funcionalidad con el fin de empoderar a ciudades intermedias para que sean centro de desarrollo para pequeños municipios, y a unirse para potenciar su desarrollo. Esto es una ganancia para todos porque hay mejor utilización de los recursos y mayor desarrollo a menor costo.  


Número de visitas a esta página 430
Fecha de publicación 23/08/2019
Última modificación 23/08/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura