Alcaldía de Cali participó en el foro Perspectiva interdisciplinar de la migración venezolana en Santiago de Cali

Alcaldía de Cali participó en el foro Perspectiva interdisciplinar de la migración venezolana en Santiago de Cali


La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de  Bienestar Social, participó  en el foro “Perspectiva interdisciplinar de la migración venezolana en Santiago de Cali” realizado en la  Universidad Libre y organizado por la Pastoral para los Migrantes de la Arquidiócesis de Cali, donde  se le contó  a la comunidad las acciones y estrategias que desde la Administración Municipal estamos realizando para la atención de esta población en la ciudad.

En la actualidad hay  3,7  millones de venezolanos en el mundo, considerando este como el mayor desplazamiento  humano en la historia de América Latina  y el segundo a  nivel mundial en la historia reciente, después de Siria.   De acuerdo a la cifras de migración Colombia  se calcula que al 30 de junio 2019, de 1.408.055 venezolanos llegaron este país.

Esta creciente migración  es un llamado a reflexionar sobre el impacto, escenarios y estrategias que se han ido construyendo para abordar de manera integral la situación a  las personas que llegan a  los territorios receptores.

Es así como desde el 2018  desde la  Administración del alcalde Maurice Armitage, se ha venido trabajando fuertemente  para acoger y brindar apoyo a las personas de esta población que han llegado a la ciudad.

“En  primera instancia  resaltamos las acciones  que desde la Alcaldía se han  venido  desarrollando para esta población.  Un abordaje enfocado en los derechos humanos y dignificación de  las personas, basado en procesos de coordinación con todos  los organismos que tienen  incidencia y competencia en el tema”, expresó Laura Mayor, delegada de la Secretaría de Bienestar Social en este espacio.

“ Un ejemplo de esto es el Comité de Población Migrante ,constituido en dic del 2018, en el cual tienen asiento todos los organismos de la Administración Municipal que tiene competencia directa con el tema de migración, entre ellos están:  la Secretaría  de salud, Secretaría Educación, Secretaría Desarrollo Económico, Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y la Secretaría de  Bienestar Social.  Es importante recalcar que la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas tiene la secretaría técnica del comité. Al tener una amplia experiencia en procesos de atención a población en condiciones de vulnerabilidad y con características similares a la población”, agregó  Laura Mayor.

Este espacio fue la oportunidad  para reconocer el trabajo que desde el gobierno local se ha venido desarrollando en pro de esta comunidad. Así lo manifestó el delegado de la  Organización Internacional para las Migraciones, Iván Jiménez.

 “Cali se ha destacado por ser un territorio que trabajaba por la población migrante. Conformar un espacio interinstitucional es asumir de manera positiva el manejo de esta situación, hay otros territorios donde no ha sido así, donde simplemente han dejado el tema en manos del gobierno central”, señaló Jiménez.

Uno de las preocupaciones dentro de la jornada es la continuidad del trabajo que se ha venido realizando  desde la ciudad con los cambios  gobiernos locales y departamentales.  Para  Raúl Fernando Núñez  Marín,  Procurador Regional del Valle  “este ha sido un cuatrienio de aprendizaje por esto se reconoce positivamente la labor de la Alcaldía de Santiago de Cali en los avances que han tenido y la responsabilidad de abordar este situación que se convirtió en una emergencia para la ciudad.  Una realidad  que se convierte en un gran reto y compromiso  para los gobiernos entrantes”.

Con este encuentro académico,  se pretendió generar  la reflexión entre la academia, las organizaciones públicas, privadas y del tercer sector, sobre el contexto, los escenarios e impactos de la migración proveniente de Venezuela a través del intercambio de experiencias sobre la atención, intervención y acompañamiento a la población.

“La migración que vivimos nosotros más allá de ser masiva es permanente,  ya no hablamos de una ciudad en tránsito sino en una ciudad con vocación de permanencia. Tenemos que ir pasando de esa idea, de que esto se va a normalizar muy pronto, a que es una realidad  teniendo presente que el venezolano se quede acá y que la situación en el país vecino se puede demorar de 15 a 20 años para  normalizase. Con este espacio  integramos a todos los sectores para poder responder a este desafío local”, concluyó el sacerdote Andrés Segura Ordóñez, Director de la Pastoral para los  Migrantes de la Arquidiócesis  de Cali.

 

Johana Bueno Ríos

 

 


Número de visitas a esta página 801
Fecha de publicación 23/08/2019
Última modificación 23/08/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura