Fórmate gratis en inglés para el trabajo

Fórmate gratis en inglés para el trabajo


La Secretaría de Desarrollo Económico de Cali abre convocatoria de formación gratuita en inglés para los caleños que quieran trabajar en el sector de servicio al cliente y turismo.

Para ser más competitiva y atractiva para los inversionistas es fundamental lograr que Cali sea una ciudad bilingüe, más aún cuando la capital del Valle tiene un tejido empresarial diversificado, disposición a mercados internacionales, altos niveles de desarrollo del capital humano, es canal comercial hacia Asia Pacífico por la cercanía al principal puerto del país y ocupa el octavo lugar entre las principales diez regiones de Latinoamérica con la mejor estrategia de atracción de inversión, según el ranking de la FDI Intelligence, aspectos que evidencian el potencial económico y empresarial para inversionistas.

En Cali se encuentra ubicada Zonamérica, la primera zona franca de servicios en Colombia, con una inversión inicial US$30 millones, la cual espera generar más de 17 mil empleos. Además, 4 de las 10 principales empresas de Tecnologías de la Información en Colombia: Carvajal, Open, Compunet y Siesa tiene sus operaciones en la ciudad, al igual que compañías líderes en servicios BPO como Américas, Directv, Sitel, Grupo Coomeva y Atos a través de 21 call centers, que proveen servicios a diferentes países.  Es decir, que el 5% de las empresas nacionales y extranjeras del sector de Business Process Outsourcing, BPO de Colombia están ubicadas en Cali, las cuales generan el 4% del empleo del sector en el país.

A pesar de todo el potencial de la ciudad, tenemos sin duda un rezago de población bilingüe. Menos del 8% de los bachilleres graduados en Cali en el 2018 tienen un nivel de inglés B1 o superior, según la prueba Icfes Saber 11 aplicada ese año.

Por esto resulta necesario fortalecer las competencias en inglés de los caleños, teniendo en cuenta la alta demanda y el crecimiento de las empresas de servicio al cliente y turismo, lo que contribuirá al cierre de brechas de capital humano, la creación de empleos formales y las posibilidades de ascender profesionalmente, el 89% de las personas bilingües cuentan con un alto nivel de vinculación permanente en el mercado laboral.

Saber inglés se valora más que otros estudios como los de posgrados y de acuerdo con la Red de Enlace Profesional, un técnico bilingüe puede ganar un 96% más que uno que no lo sea; un tecnólogo bilingüe 70% más; un profesional bilingüe sin experiencia un 38% más, y uno bilingüe con experiencia un 30% más; un especialista bilingüe sin experiencia un 25%  y uno con experiencia un 12% más; y un magíster bilingüe sin experiencia un 15% y uno bilingüe con experiencia un 17%.

“Desde la Secretaría de Desarrollo Económico lideramos el programa gratuito de formación en inglés para el trabajo, con el que buscamos brindarle a la población caleña un perfeccionamiento de su idioma inglés, con el objetivo de vincularse laboralmente en los sectores de servicio al cliente y turismo. Sin duda que mejorar los niveles de bilingüismo en la ciudad es una prioridad, en la medida en que tengamos mayor número de personas con dominio del idioma inglés vamos a ser capaces de atraer mayor inversión como ciudad", manifestó Angélica Mayolo Obregón, secretaria de Desarrollo Económico de Cali.

La secretaria indicó que adicionalmente tener un dominio del inglés es un activo para cualquier joven o persona que está buscando empleo, porque las empresas requieren cada vez más población bilingüe, y el mercado está exigiendo un capital humano con dominio de un segundo idioma, lo cual es una prioridad no solo presente sino que en el marco de la Política Pública de Desarrollo Económico, hemos planteado la necesidad de invertir grandes recursos en los próximos 10 años en mejorar las competencias bilingües de los caleños.

Para la Administración Municipal es fundamental generar programas e iniciativas que fortalezcan el talento humano caleño, sobre todo en competencias bilingües, siendo este uno de los ejes principales de la Política Pública de Desarrollo Económico que formuló la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali.

Las personas interesadas en mejorar su nivel de inglés B1 a nivel B2 podrán inscribirse hasta el 31 de agosto, desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. en Comfenalco Valle, área de Cooperación Internacional oficina 215, ubicada en la calle 7 # 6-70.

Tenga en cuenta los requisitos para participar en este programa:

  1. No haber sido beneficiario de programas de empleabilidad por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali durante el 2017 o 2018.
  2. Ser mayor de edad y tener máximo 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres.
  3. Tener disponibilidad de media jornada para la formación (5 horas diarias).
  4. Tener nivel de inglés intermedio o B1.
  5. Adicionalmente cumplir con alguna de las siguientes condiciones que lo clasifiquen como vulnerable en los aspectos laborales: mujer cabeza de familia, vivir en uno de los barrios clasificados como TIO, certificado de discapacidad, afrodescendiente, indígena o LGTBI.

Este programa contará con formación presencial y se llevará a cabo de agosto a diciembre de 2019, con una intensidad de 400 horas. Incluye alimentación y subsidio de transporte para los participantes.

El viernes 23 de agosto a las 9:00 a.m. se realizará el lanzamiento del programa de bilingüismo en la plazoleta principal de Comfenalco Valle en la calle 5 # 6 – 63, podrá inscribirse y conocer los beneficios de esta iniciativa.


Número de visitas a esta página 8094
Fecha de publicación 21/08/2019
Última modificación 21/08/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura