Con agite de pañuelos despedirán al Petronio 2019

Con agite de pañuelos despedirán al Petronio 2019


“Esto es muy cortico. El Petronio debería ser un festival que durara siquiera 20 días para uno poder apreciar la cantidad de talento que llega a Cali. Por eso nosotros, las cerca de 80 personas que conformamos el corrinche ‘Guchatusa’ (Guapi – El Charco – Tumaco – Satinga) muy a las 12 de la noche de este domingo 18 de agosto, sacaremos los pañuelos y despediremos el mejor Festival del Mundo”, dijo de manera apasionada Hilario Cetré, un corpulento morocho de zapatos rojos, pantalón amarillo, camisa de colorines y kufi  verde con amarillo, quien llegó de Tumaco a apreciar el folclor pacífico.

Al igual que él, sus compañeros sentían la nostalgia de saber que solo quedaba un día para apreciar en tarima a los mejores exponentes de marimba, chirimía, violín y libre que llegaron al XXIII Festival Petronio Álvarez desde Valle, Cauca, Nariño y Chocó, en busca del Bombo Golpeador.

La noche del domingo se acaba la parte musical, pero continúa la muestra de las tradiciones culturales. El último día del encuentro afro más importante de Latinoamérica: El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, será este lunes 19 de agosto, después de seis días de programación que la administración incluyente del alcalde de Cali, Maurice Armitage, llevó a caleños y turistas de manera gratuita.

En la Gran final del concurso musical estarán 12 grupos en competencia:

Modalidad marimba: Matachindé, Cañaveral y Raigambres; en modalidad chirimía estarán Pichindé, Zaperoko y Son de la manigua; en modalidad violines caucanos, son finalistas Las Cantoras de Manato, Romance norte caucano y al Son de Ararat; mientras que en modalidad libre la disputa es entre Afrocumbi, Makana y Pacífico libre.

La noche será amenizada por las danzas del Instituto Popular de Cultura – IPC con su coreografía Mano e' Currulao: Memorias del estero a ritmo de marea 2019, con 

140 artistas en escena. 

Y la espectacularidad del Ensamble Sinfónico entre  Herencia de Timbiquí y la Filarmónica de Cali para rematar un domingo musical, digo del mejor Festival de Latinoamérica.

El cierre total de la versión número 23 del Petronio Álvarez será gastronómico el lunes 19 de agosto, para el disfrute de los platos típicos y la cultura del Pacífico Colombiano, con la siguiente programación.

 

Lugar: Unidad Deportiva Alberto Galindo contiguo al Coliseo El Pueblo 

Hora: 11:00 a. m. 

Menú: 181 stands con la muestra gastronómica y cultural más grande de Latinoamérica, proveniente de los cuatro departamentos del Pacífico (Cauca, Valle, Nariño y Chocó). 

Cocina tradicional: Platos de mar y río (61 stands) 

Bebidas autóctonas (43 stands) 

Dulcería, mecatos, y refrescos (10 stands) 

Artesanías (25 stands) 

Diseño, peinados y cosméticos (34 stands) 

Institucionales (10 stands).



Número de visitas a esta página 752
Fecha de publicación 18/08/2019
Última modificación 18/08/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura