El XXIII Petronio Álvarez, un festival MÁS limpio

El XXIII Petronio Álvarez, un festival MÁS limpio


A través del Dagma, la Alcaldía de Cali trabaja por la gestión adecuada de los residuos que se generan durante el Festival Petronio Álvarez, en una tarea que vincula operadores de aseo y recicladores de oficio.


El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma, siempre comprometido con la sostenibilidad de los distintos eventos masivos que se desarrollan en la ciudad, ha dispuesto el equipo técnico en Gestión Integral de Residuos Sólidos en un esquema operativo que vigila y controla su implementación en el XXIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.


Para el manejo adecuado de los residuos que se generan durante el Festival, el Dagma realizó visitas previas a los días en que se desarrolla el evento, en las cuales se llevó a cabo el reconocimiento de los espacios, así como la instalación del equipamiento para la gestión de residuos. Estas acciones previas también incorporaron un recorrido con funcionarios del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, en pro de la elaboración del protocolo para los recicladores de oficio.


Además, y como parte de la labor pedagógica que Dagma integra en todas sus acciones como autoridad ambiental, se realizaron capacitaciones previas en cada uno de los estands del Petronio, para crear y fortalecer capacidades sobre lo que implica la separación en la fuente de material aprovechable, residuos ordinarios y Aceites de Cocina Usados (ACU).


Durante los días del Festival se han llevado a cabo operativos durante el día y la noche, para hacer seguimiento al funcionamiento del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos (SGIRS). Diego Benavides, líder del Grupo de Gestión de Residuos Sólidos del Dagma, mencionó: “Estamos trabajando para garantizar que el Petronio sea un evento limpio, sostenible y agradable al visitante. En el evento se generan aproximadamente entre 8 y 10 toneladas de residuos diarios, los cuales están siendo evacuados y aprovechados por los operadores de aseo y los recicladores de oficio, respectivamente”.


En estos operativos diarios, el Dagma ha realizado solicitudes al equipo logístico del Festival encaminadas a mejorar la implementación del SGIRS. La instalación de puntos ecológicos en las cocinas, así como la realización de rutas internas de recolección de residuos y la implementación de estrategias de Información, Educación y Comunicación, (IEC) en todos los espacios, han sido las principales.


El Festival cuenta con 27 dúos ecológicos para que los visitantes entreguen sus residuos clasificados, así como una unidad de almacenamiento temporal de los recolectados, los cuales son retirados por parte del operador de aseo inmediatamente se cumple la capacidad de carga de la unidad. En lo transcurrido, se han recolectado un total aproximado de 40 toneladas de residuos.


Además del manejo adecuado de los residuos sólidos, para este XXIII Festival, el Dagma le apuntó al mejoramiento de la gestión de los ACU. Benavides, indicó: “Iniciamos con la gestión adecuada de los aceites de cocina usados por parte de los concesionarios de restaurantes, como una acción positiva que hasta la edición anterior del Petronio no se realizaba. Antes, estos aceites se iban directamente al alcantarillado. Para esta versión veintitrés del festival, estamos logrando que este tipo de materiales se dispongan de manera adecuada y que también se puedan aprovechar”.


Las acciones que viene desarrollando el equipo Dagma también se han llevado al perímetro de las instalaciones del evento, con el objetivo de hacer del Petronio Álvarez un festival con sostenibilidad.

 

Johanna Vidal
Comunicaciones Dagma

 


Número de visitas a esta página 801
Fecha de publicación 18/08/2019
Última modificación 18/08/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura