¡Qué Rumba¡ Qué Morenas! ¡Qué Petronio¡

¡Qué Rumba¡ Qué Morenas! ¡Qué Petronio¡


Se agotan los calificativos para expresar el sabor que tienen las chicas cubanas que integran el conjunto Rumba Morena, invitadas por la administración del alcalde Maurice Armitage al XXIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez para hacer su presentación la noche del sábado 17 de agosto a partir de las 7:00 de la noche en la Ciudadela ubicada contigua al Coliseo El Pueblo, de Cali.

Rumba Morena es de los pocos grupos de Rumba femenino que aún quedan en el mundo, pues nacieron en Cayo Hueso hace 22 años bajo el manto de la empresa Benny Moré y se ha mantenido activo por su peculiaridad sonora y su empeño de mantener en alto los valores tradicionales del género folclórico, el cual permanece en la escena ancestral de Cuba.

A lo largo de los años, esta agrupación ha realizado un trabajo de salvaguardia de la tradición oral africana en Cuba y ha asegurado la continuidad del género de la percusión y experimentando a veces fusiones con otros ritmos como el Jazz o el Son, sin salirse del marco folclórico con creaciones como ‘Hoy ha crecido el mar’ y ‘Callejón de Hamel’.

En tarima, las ocho divas son espectaculares. La coreografía, el swing, las voces, el baile y los golpes de percusión que Odeth, Mayté, Tairumi, Daily, Ariadne y las demás chicas irradian, llenan de contagio, alegría y sabor. Un espectáculo para no perderse.

Ellas dicen estar maravilladas de Cali, El Petronio y su gente. Es la primera vez que pisan suelo colombiano. Y para el público que asista esta noche a la Ciudadela del Petronio ellas tienen un toque de conga, clave y tumbadora que pondrá a hervir la sangre, pues repiten en coro: “Cali es lo máximo; el Petronio, es mundial y el Pacífico… ni hablar.


Número de visitas a esta página 1387
Fecha de publicación 17/08/2019
Última modificación 17/08/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura