Al paso de los abozaos, porros, bundes y currulaos en Cali se vivió el Modo Petronio

Al paso de los abozaos, porros, bundes y currulaos en Cali se vivió el Modo Petronio


Con un plato tradicional, agrupaciones musicales, exposiciones de bebidas, artesanías, diseño y moda la administración del alcalde Maurice Armitage puso en ‘Modo Petronio’ a más de 30 restaurantes, cuatro centros comerciales y siete hoteles de Cali, en el marco del vigésimo tercer Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Bajo los sonidos y las danzas de la jota en versión chocoana, el bunde, el abozao y el porro las agrupaciones Higuerón y Corculguapi bajo la dirección de la maestra Oliva Arboleda Cuero, transportaron a huéspedes y asistentes del Hotel Torre de Cali y Hotel City Express Plus a las noches mágicas y de encanto del litoral Pacífico, ese mismo que vistió de Modo Petronio a la capital vallecaucana.

Mónica Correa, clienta del Hotel City Express y asistente habitual del Festival Petronio Álvarez dijo. “Esta experiencia es maravillosa. Venir a este restaurante y encontrarme con el Modo Petronio aquí, para lucir estos hermosos turbantes y comer rico, es saber disfrutar de este evento tan importante para los caleños, la región, el país y hasta el mundo. No veo la hora de estar en la ciudadela para disfrutar de lo que más me gusta, los violines caucanos y de Herencia de Timbiquí junto con la Filarmónica de Cali, eso será mágico”.

La luna parió y a ritmo del redoblante y el clarinete se evocó las chirimías chocoanas, mientras los comensales degustaron de un tapado de pelada, tostadas con camarón, arroz endiablado, tripleta de tostadas, bebidas autóctonas y helado de coco con ponqué de coco y piña.


Para el gerente del hotel Torre de Cali, Enrique Villa, tener el Modo Petronio año tras año ya es costumbre y de las buenas, y así fue como lo contó: “Para nosotros es una felicidad inmensa tener la muestra folclórica y el poder unirnos en el marco del Festival, ellos para nosotros son como nuestros huéspedes de honor. Aquí tendremos para nuestros clientes un menú de la tradición del suroccidente colombiano, preparados por una sabedora ancestral que nos proporcionó la Secretaría de Cultura Municipal. La invitación es para que todos gocen de este encuentro único en el país y que se desarrolla solo aquí, en Cali”.

Hilda Torres, una apasionada de la cultura afrodescendiente y una creativa por naturaleza porque encuentra en ocasiones como estas la excusa perfecta para liberar su creatividad en preparación de eventos, se gozó de principio a fin la jornada en City Express donde rodeada de compañeros de trabajo, bailó, cantó y voleó pañuelo como se disfruta en la Ciudadela Petronio Álvarez:

“Esta idea es sensacional y nos llevó a sintonizarnos en Modo Petronio. Con esta noche buscamos enseñarle a la gente la historia del turbante que lo lucimos todos sin importar la raza o el credo. Este ha sido nuestro modo de contagiar al público y de recordar las raíces negras que tengo, porque amo la cocina, la música y los colores de esta hermosa región, de mi región Pacífico”.

Hasta el lunes 19 de agosto propios y visitantes podrán poner en Modo Petronio en los centros comerciales Chipichape, Centenario, Único y Río Cauca, en los hoteles Spiwak, Sheraton, Faranda, Torre de Cali, City Express y Danny Obelisco, además de restaurantes del sur, norte y oeste de la ciudad.

Rosa Castillo Manjarrés

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 1480
Fecha de publicación 16/08/2019
Última modificación 16/08/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura