Alcaldía de Santiago de Cali será reconocida por el Gobierno Nacional por su aporte a la estrategia anti trámites

Alcaldía de Santiago de Cali será reconocida por el Gobierno Nacional por su aporte a la estrategia anti trámites


El Gobierno Nacional entregará a la Alcaldía de Santiago de Cali un reconocimiento especial por su valioso aporte a la estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, en acto que se realizará este jueves 18 de julio, en la Casa de Nariño, donde se presentará el balance de esta iniciativa.  

El objetivo de la misma es optimizar los trámites y disminuir normas engorrosas para hacer más fáciles los trámites y servicios al ciudadano.

En el evento, el presidente Iván Duque Márquez presentará avances sobre la reducción, simplificación y racionalización de trámites, normas y barreras en el primer año de gestión pública de la estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, la cual es coordinada por los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Justicia y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como también por los Departamentos de Planeación Nacional y de la Función Pública.  

El jefe de Estado reconocerá además a otras 9 entidades -entre nacionales, departamentales y municipales- que más se han destacado por su compromiso y resultados en el objetivo de optimizar los trámites y disminuir normas engorrosas a los ciudadanos.

 
Las cifras de la Alcaldía de Santiago de Cali

El proceso de racionalización de trámites ha tenido el pleno respaldo del alcalde Maurice Armitage, quien considera  que el  proceso aporta eficiencia administrativa, transparencia a la gestión pública, mejora la calidad de vida de los ciudadanos y facilita las transacciones del sector empresarial.

Esta ha sido una gestión transversal, liderada por la Subdirección de Trámites, Servicios y Gestión Documental, la cual realiza el seguimiento y control al cumplimiento de los lineamientos emitidos por el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Cabe anotar que, a la par que se trabaja en la racionalización se hace la divulgación de todo lo relacionado con los trámites y servicios, tanto a público interno como externo. La estrategia también contempla la producción de ocho videos tutoriales e informativos, disponibles en www.cali.gov.co y en las redes sociales de la entidad.

Logros

César López López, subdirector de Trámites, Servicios y Gestión Documental indicó que a la fecha, Santiago de Cali tiene 271 trámites, de estos, el 92% están ajustados normativamente. Este indicador la convierte en pionera del ajuste normativo, a nivel nacional. Además se tienen 25 trámites y servicios en línea.

En los avances locales de la estrategia y con la mira de estar mejor puntuados en el Doing Business, el funcionario explicó que “pasamos a 460 días de trámites de construcción de 635 días que teníamos, es decir,  175 días menos aproximadamente. Esto ha generado un incremento del 40 % en la variable Permisos de Construcción, según el IMAE; una mejora acorde con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y validada por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol)”, explicó.

Alcaldía de Santiago de Cali será reconocida por el Gobierno Nacional por su aporte a la estrategia anti trámites


Número de visitas a esta página 2188
Fecha de publicación 17/07/2019
Última modificación 18/07/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura