Secretario de Movilidad de Cali propone mesas de trabajo para legalizar operación de 'gualas'

Secretario de Movilidad de Cali propone mesas de trabajo para legalizar operación de 'gualas'


La falta de permisos para prestar el servicio de transporte público por parte de conductores de camperos o de las denominadas 'gualas' en Cali, especialmente, en zonas del oriente y la ladera, es una constante que pone en situación de riesgo la vida de cientos de ciudadanos que los utilizan para sus desplazamientos. Esta, entre otras varias consideraciones, llevaron a William Camargo, secretario de Movilidad Municipal, a anunciar la puesta en marcha de mesas de trabajo con el propósito de legalizar y mejorar la operación de estos vehículos.

El anuncio lo hizo el funcionario durante su intervención en el debate de control político 'Movilidad por el servicio de camperos en el oriente', realizado por los concejales de Cali, en donde resaltó que el organismo municipal debe centrar sus esfuerzos en mejorar el servicio que se ofrece a través de este medio de transporte.

“Los 500 camperos del oriente están agrupados en cooperativas, sin embargo, no poseen habilitación o permisos para la prestación de servicio de transporte público. Esto implica que los vehículos no cuentan con seguros que respalden a los pasajeros en el momento de un siniestro en la vía, además, tampoco los conductores carecen de las garantías laborales mínimas, exigidas por la ley”, advirtió Camargo.

El funcionario señaló que el objetivo de la autoridad municipal es realizar un trabajo con las cooperativas de camperos para su incorporación al Sistema Integrado de Transporte Masivo, ya que por decreto cualquier habilitación al transporte público deberá ser complementaria e integrada al mismo. Asimismo, recordó que la Secretaría de Movilidad busca la seguridad, la eficiencia y la calidad del transporte para todos los ciudadanos.

El secretario invitó a los conductores de camperos a legalizar el servicio de transporte público, lo que implica regular la operación de estos vehículos y crear protocolos para atender situaciones de emergencia a través de los seguros de responsabilidad contractual y poder atender a los usuarios ante la eventualidad de un siniestro vial.

Entre tanto, el Cuerpo de Agentes de Tránsito de la Secretaría de Movilidad continuará desarrollando operativos de control a este tipo de vehículos con el propósito de garantizar el bienestar de los usuarios que a diario se movilizan en el oriente de Cali.

En Cali, el 85 % de los ciudadanos se movilizan en servicio de transporte autorizado. De ese porcentaje, el 43 % utiliza el Sistema de Transporte Masivo, el 19.6 % el taxi y un 16.1 % el transporte público colectivo. El restante 15.4 % de la ciudadanía se moviliza en transporte informal: el 6.2 % en gualas o camperos, el 4.7 % en moto taxis y el 4.5 % en automóviles.

 

Rossana Jiménez Lenis.


Número de visitas a esta página 1998
Fecha de publicación 16/07/2019
Última modificación 16/07/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura