Alcaldía de Cali trabaja por el retorno de la comunidad Wounaan

Alcaldía de Cali trabaja por el retorno de la comunidad Wounaan


En el Centro Regional de Atención a Víctimas, CRAV, se llevó a cabo la segunda sesión del subcomité técnico de Reparación, Restitución, Indemnización y Medidas de Satisfacción, conel fin de acordar temas de retorno de la comunidad indígena Wounaan a su territorio.

Para esto, la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Cali, a través de la subsecretaría de Atención Integral a Víctimas, la  Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el Distrito Buenaventura y la Gobernación del Valle del Cauca, se articulan para desarrollar acciones conjuntas que tuvieron como punto principal  la revisión de las necesidades que tiene la comunidad indígena Wounaan, que de forma colectiva, quiere retornar a su territorio Chachajo -Bajo San Juan, en Buenaventura.

A la reunión asistieron diferentes  organismos públicos y privados como las secretarías de Seguridad y Justicia, Bienestar Social, Paz y Cultura Ciudadana, Educación, Salud, Cultura, Vivienda el Departamento Administrativo de Hacienda; la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, SENA, Policía Metropolitana, representantes de la Mesa de Participación efectiva para las víctimas , ICBF y Defensoría del Pueblo. 

Las personas presentes en este espacio coincidieron en continuar con la búsqueda de recursos económicos que lograrán garantizar las condiciones necesarias para que los indígenas de la comunidad Wounaan retornen a su lugar de origen, facilitando las medidas que garantizarán su mejoramiento de vida a nivel de salud, educación, alimentación, generación de ingresos y cultura entre otros, los cuales posibilitan el proceso de reparación individual y colectiva y el restablecimiento del goce efectivo de derechos.

Para Guillermo Matis, enlace territorial  del Ministerio del Interior, “es importante estos espacios donde se nos permite articular de manera efectiva con la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali, para llegar a unos acuerdos económicos para que esta comunidad pueda hacer su retorno de manera segura”. 

Por otro lado, Mauricio Pertiaga, líder de la comunidad Wounaan, expresó la necesidad que tienen de retornar a su territorio.

 “Estamos en una situación difícil, pues pese a que la Alcaldía de Cali ha logrado beneficiarnos, el interés primordial es regresar a Chachajo, pero con todas las garantías necesarias. Veo que nuestra cultura e idiosincrasia se han visto permeados en esta ciudad, y lo más triste es que nuestro mayor líder no podrá retornar porque hace poco falleció”, señaló Mauricio.

Se debe tener claro que después de un prudente lapso,la Alcaldía de Cali consiguió articularse con los diferentes organismos públicos en el tema de retorno de esta población indígena y víctima del conflicto armado, razón por la cual se comprometieron para el próximo mes realizar el Comité de Justicia Transicional –CTJC- donde seguirá evaluando, verificando y explorando alternativas con recursos económicos basados en  los principios de dignidad , reciprocidad, subsidiaridad y solidaridad frente a  la situación de dicha comunidad indígena.

 “La Unidad para las Víctimas está comprometida con este proceso y para nosotros es de suma importancia el retorno de la población indígena Wounaan a sus tierras”, manifestó Eliacid Mosquera,  representante de la Unidad para las Víctimas.  

Con esta actividad, la Alcaldía de Cali trabaja mancomunadamente con organismos públicos y privados para  brindarle a la población víctima del conflicto armado interno, en este caso a la comunidad indígena Wounaan, las  condiciones necesarias y garantizarles el cumplimiento pleno de sus derechos para un adecuado retorno a sus tierras.


Número de visitas a esta página 782
Fecha de publicación 17/06/2019
Última modificación 17/06/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura