El MIO, 10 años moviendo el empleo en Cali

El MIO, 10 años moviendo el empleo en Cali


Al cumplir sus diez años de operación, el Sistema Integrado de Transporte Masivo, MIO, se ha consolidado como un generador de empleo en la capital del Valle del Cauca.  Es así como a la fecha laboran alrededor de 3.700 personas, de manera directa, vinculadas a la operación y administración del Masivo. Adicionalmente, en esta década se han generado por lo menos 36.000 empleos directos en las distintas obras de infraestructura del MIO.

La importancia está representada no solo en el número de empleos generados, sino también, en algunos casos, en las nuevas condiciones laborales. “En estos 10 años el MIO ha significado un gran avance hacia la formalidad en el sector transporte, en la ciudad pasamos, por ejemplo, de tener conductores sin prestaciones sociales a tener con el MIO unos operadores con todas sus garantías laborales como primas, vacaciones, cesantías y jornadas de trabajo dignas”, destacó la presidente de Metro Cali, Ingrid Ospina Realpe.

Así lo reconoce Fabio Grimaldos, quien trabajó en los antiguos buses de servicio público, y está vinculado como conductor a la empresa GIT Masivo, desde la entrada en operación del Sistema hace una década. Él hace parte de los 1.745 operadores (conductores) que prestan su servicio en el MIO. “Conociendo el Sistema uno se da cuenta que se están haciendo las cosas bien, que los concesionarios hacen el esfuerzo. Personalmente me siento bien retribuido y conforme porque este trabajo me ha permitido pagar mi apartamento y que no nos falte nada”, cuenta el señor Grimaldos.

“Hoy en el Sistema contamos con unos colaboradores comprometidos y orgullosos de transportar, por ejemplo, los sueños de los estudiantes que todos los días se van a preparar, de mover la fuerza laboral de la ciudad, y de hacer posible el acceso a muchos derechos sociales, como cuando transportamos a miles de personas que a diario van en busca de servicios de salud”, agregó la Presidente del ente gestor del MIO.

Este pensamiento se refleja en colaboradores del Sistema como Yamileth Acosta, una zarzaleña quien una vez que vino a visitar unos familiares a Cali se dijo: “yo voy a trabajar en el MIO” y así fue. Hoy ya tiene 10 años laborando como taquillera y con satisfacción dice que le gusta lo que hace y cuál es su compromiso. “Una excelente atención a los usuarios que hacen parte del Sistema, brindándoles la información correcta. Mi labor es muy importante. Yo soy una ventana, una puerta para ingresar al MIO”, y agrega con orgullo que, este trabajo le ha permitido salir adelante con sus dos hijos y que pronto le entregarán su apartamento. “Pude ahorrar para la cuota inicial y recibí un subsidio de la caja de compensación. Si no estuviera laborando no podía acceder a esa ayuda”, contó la taquillera Yamileth acosta.

“La capacitación es progreso”

Para otros, ser parte del Sistema ha significado una oportunidad de progreso a través del acceso a procesos de capacitación. A manera de ejemplo, el año pasado 965 personas vinculadas al MIO (taquilleras, operadores, asesores de servicio, guardas de seguridad, auxiliares de policía, Gestores de Paz y Cultura ciudadana) hicieron parte de algún programa de capacitación. Personal de Metro Cali y de otras entidades como el SENA se encargaron de los procesos de formación en servicio al cliente y en la utilización de herramientas que permitan mejorar la experiencia del usuario del MIO.

Edwin Gordillo Zapata es uno de los beneficiados de los programas de formación del Sistema. Trabaja hace diez años como electricista en el concesionario Blanco y Negro Masivo, compañía que entre 2017 y 2018 le ofreció una especialización en la Volvo. Por un espacio de un año viajó cada mes a Bogotá donde estaba durante una semana en su proceso de capacitación. “Mi labor es muy bonita y de mucha responsabilidad porque de mi trabajo depende la vida de quienes viajan a diario en los buses del MIO. Por eso me he preparado y realizo con mucha entrega mi trabajo”, enfatiza Edwin Gordillo.

Así el MIO llega a sus 10 años, movilizando a más de 450 mil pasajeros al día, generando hoy más de 3.700 empleos directivos y con la expectativa de vincular más conductores que puedan movilizar los vehículos que se están recuperando más los nuevos buses que ingresarán al Sistema.  

 

Personal al servicio del Sistema (empleos directos generados)

•          3.709 es el total de personas al servicio del Sistema.

•          Operadores vinculados (conductores) 1.745.  

•          Taquilla y supervisores, administrativo y operativo, seguridad, información y atención al cliente, y aseo: 642.

•          Metro Cali: 381.

•          Los 4 concesionarios de transporte (sin incluir operadores): 893.

•          MIO Cable: 48.

 

 

 

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Fecha de publicación 15/06/2019
Última modificación 15/06/2019

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