Gobierno caleño le apunta a una mejor calidad de vida para los recicladores de oficio

Gobierno caleño le apunta a una mejor calidad de vida para los recicladores de oficio


Héctor Manuel Cárdenas llegó a Cali hace 15 años desplazado por la violencia desde la comuna 13 de Medellín. Con las esperanzas puestas en esta tierra de oportunidades, de gente linda y amable donde formó un hogar.  Terrón Colorado es el barrio de la comuna 1 de la ciudad, donde desde ese día, se desempeña como reciclador de oficio, adscrito a la organización Frecol.

“Yo desde que llegué acá lo primero que hice fue reciclar ya que no había más trabajo y yo era habitante de calle; pero gracias a Dios en esta labor encontré un camino y un futuro.  Empecé con un costal y ahora tengo una carreta y así poco a poco he ido mejorando y recibiendo el apoyo de la gente”, indicó. 

Como Héctor son más de mil hombres y mujeres que se dedican a este oficio diariamente en la capital vallecaucana, donde muchas veces son estigmatizados o señalados como habitantes en situación de calle.  Dentro de las tareas que buscan sensibilizar a la ciudadanía sobre el reconocimiento a su labor, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales Uaespm, ha realizado durante este mes la entrega de uniformes a 242 recicladores pertenecientes a las organizaciones Asoboce, Frecol, Furvin, Zaranda y Amure.

“El uniforme nos da una mejor presentación ante la comunidad y nos facilita para que nos entreguen los materiales oportunamente, les explicamos cómo nos los deben entregar y así ellos entienden mejor nuestra labor”, destacó Cárdenas.

Por su parte, Esperanza Taborda Jiménez y William Medina Mosquera pareja de esposos, vinculados a Asoboce manifestaron su agradecimiento a la administración municipal por el apoyo recibido y sobre todo por el reconocimiento y respeto que han logrado por parte de la comunidad caleña.  “Es en la única parte donde nos beneficiamos con la tarifa de aprovechamiento y con el uniforme para desempeñar mejor nuestra labor, en mi caso yo me muevo en el barrio Nueva Floresta”, sostuvo doña Esperanza.

William su pareja desde hace 13 años, tiene como punto de trabajo la Institución Educativa Escuela Normal Superior Farallones de Cali, “allá con el uniforme rindo más respeto con el rector y los profesores del colegio quienes ya me conocen y me identifican y me ayudan con mi trabajo”, señaló.

Cabe anotar que son 1.107 los recicladores de oficio identificados como activos por la Uaespm según el registro generado con corte a mayo de 2019, los cuales se encuentran asociados a las 28 las organizaciones debidamente constituidas en la ciudad.

 

 

Margarita Cardona


Número de visitas a esta página 979
Fecha de publicación 23/05/2019
Última modificación 23/05/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura