Seis obras del Festival Internacional de Teatro de Cali que tienes que vivir

Seis obras del Festival Internacional de Teatro de Cali que tienes que vivir


Obras teatrales que van desde el mágico mundo infantil, pasando por el humor, la tragedia y el misterio, son las que el público no se puede perder del Festival Internacional de Teatro de Cali que trae a la ciudad la administración del acalde Maurice Armitage, del 29 de mayo al 3 de junio, para abrir la Temporada de Festivales Cali 2019.

Terrenal

El dramaturgo Mauricio Kartun, considerado el autor más influyente del teatro argentino, se presenta por primera vez en Cali con su obra ‘Terrenal’, que recrea la historia bíblica del primer fratricidio de la historia: Caín dijo a su hermano Abel: “Vamos afuera”. Y cuando estaban en el campo, se lanzó Caín contra su hermano Abel y lo mató”. En ‘Terrenal’, el relato de la biblia se transforma en el punto de partida de un texto que es mucho más que una mera recreación.

La obra -en principio- se puede ver como una parodia, y como tal, supone un conocimiento profundo de aquello que se está parodiando. En este caso no solo se reelabora el relato bíblico, sino que también hay un cruce con otros discursos: la historia argentina, el saber popular, la literatura gauchesca y las diferentes teorías económicas. ‘Terrenal’ presupone un espectador competente y atento, que participe y que sienta cómo resuenan en él determinadas situaciones.

De ratones y hombres

De otro lado, Manolo Orjuela, uno de los mejores directores colombianos en la actualidad, nos vuelve a sorprender con la magia y la poesía de su nueva producción: ‘De ratones y hombres’, basada en la novela homónima del norteamericano, John Steinbeck. Orjuela reescribe el relato y lo ubica en una región campesina colombiana.

Sus protagonistas son dos jornaleros: Luis, de tamaño y fuerza descomunales; y Jorge, pequeño y avispado. Por azares de la vida, Jorge tuvo que hacerse cargo de Luis, que tiene el desarrollo intelectual de un niño y una fijación: no puede resistir la tentación de acariciar las superficies suaves que se le ponen al frente, como el terciopelo, la seda, el cabello reluciente de una muchacha o la piel de un ratoncito.

La magia teatral se produce por la utilización del espacio mínimo, una simple tarima con un telón que se convierte en una especie de teatrino que sirve para sumergir al público en el universo rural de la historia y que puesto a unos centímetros por encima del espectador, hace ver al gigantón todavía más grande.

Actores de provincia

El Teatro del Presagio trae el FitCali su obra ‘Actores de Provincia’ donde el motivador del teatro es el desconocimiento, donde no empieza a montar una obra por lo que ofrece sino por lo que propone.

La obra de arte es una invitación a recorrer un camino penumbroso, las conclusiones no se perciben a priori; es necesario internarse para acceder a lo impensable, el camino es oscuro, lleno de nieblas,  a veces se vislumbra un pueblo, a veces una sala, las cosas pasan demasiado rápido o son demasiado frágiles, ni siquiera la memoria puede dar cuenta cierta de las cosas que han pasado.

Lo único cierto es que se está ante un hecho teatral, fugaz y difuso como el teatro mismo. A partir de allí todos o ninguno de los lugares son posibles. ‘Actores de provincia’ es un empecinamiento, el rozar de todas las formas posibles a la verdad sabiendo que nunca se tiene acceso a ella.

El Ilustrador

La obra ‘El Ilustrador’ de Damian Barrera, considerado uno de los mayores expertos del Teatro infantil de Uruguay, también hay que vivirla, porque cuenta una historia de familia a través de la fantasía y el humor uniendo, por primera vez en Colombia, el cine de animación y el teatro. Un espectáculo visualmente contundente, una experiencia única, novedosa e inolvidable para toda la familia, donde un único ilustrador es el responsable de dibujar todos los libros del mundo.

Utilizando un ejemplar gigante como lienzo, va dando forma a sus creaciones que cobran vida después de haber sido pintadas, no importa si es un paisaje, un ropero o un personaje, todos pueden moverse, pensar y sentir. Luego, el ‘Ilustrador’ las congela y coloca en su correspondiente libro, que es como se conocen.

Un día, a causa de un descuido, un dibujo roba el lápiz del ilustrador y lo esconde dentro del libro. Para recuperarlo, la abuela y su nieto deben entrar al mundo de las ilustraciones, atravesando lugares fantásticos, conociendo personajes asombrosos, enfrentándose a situaciones que nunca hubieran imaginado.

Pareidolia

La Llave Maestra una coproducción chileno - española llega al FitCali con su obra ‘Pareidolia’, juegos para activar la imaginación, en donde un papel kraft cobrará vida propia, transportando al público a un mundo donde todo es posible. Bolsas que se convierten en monstruos gigantes, cuerpos imposibles que se esconden en una bola de papel, cantantes de ópera que se esconden en la chaqueta de un viejo traje, mares de plástico que bailan como olas gigantes. Un universo poético y cómico en espera de ser descubierto. Un viaje a la imaginación sin palabras, donde sólo hace falta observar las cosas que nos rodean.

‘Pareidolia’ es la capacidad de la mente para encontrar formas y figuras en cualquier cosa. La obra se plantea como un espectáculo visual y sensorial, donde la fuerza expresiva radica en la creatividad y en el constante juego de transformación de los elementos escénicos al servicio de sorprendentes asociaciones, analogías y metáforas visuales. Un espectáculo estructurado como un juego en complicidad con el público, donde éste podrá ver, pero también tocar y ser tocado.

La Fiera

Y el último recomendado del FitCali 2019 es ‘La Fiera’ obra del argentino uruguayo Mariano Tenconi Blanco, quien cuenta la leyenda de una mujer tigresa que por las noches prolonga su sombra desde las de los árboles, acechando al enemigo: el hombre abusivo y maltratador; el hombre que somete y lastima a las mujeres. La venganza de la mujer tigresa es personal, igual que la de Shosanna, pero también es colectiva y por eso conmueve y moviliza.

Historias de animales y de hombres, de hombres que son animales. La Fiera intenta fundar un territorio mítico. La historia de la mujer tigresa no es más que eso, una leyenda. En guaraní, yaguareté significa “La verdadera fiera”.

Contactos e informes:

 

Nilson Romo.

310 3704488

nilsonromo@gmail.com

 

Jaime Manrique.

3057428199

comunicacionfitcali@gmail.com


Número de visitas a esta página 1406
Fecha de publicación 23/05/2019
Última modificación 24/05/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura