Este 21 de mayo se conmemorará en Cali el Día Nacional de la Afrocolombianidad

Este 21 de mayo se conmemorará en Cali el Día Nacional de la Afrocolombianidad


Este 21 de mayo Cali, la ciudad con la mayor concentración de población afrodescendiente de Colombia y la segunda en América Latina, en un acto en el Bulevar del Río, conmemorará el Día Nacional de la Afrocolombianidad a partir de la 1:30 p.m.

“Esta es una fecha muy importante para el país, pues desde hace 18 años el Congreso de la República decretó el 21 de mayo como Día Nacional de la Afrocolombianidad, haciendo alusión a la historia de la abolición de la esclavitud en el territorio colombiano. Y en Cali, este martes le entregaremos a la ciudad la Política Pública Afrocolombiana, Negra, Raizal y Palenquera, CaliAfro, con la cual se aportará a mejorar las condiciones de vida de esta población, y cuenta con recursos económicos para su desarrollo”, dijo Carolina Campo, secretaria de Bienestar Social.

En Cali el 26,4% de la población se auto reconoce como afrodescendiente (según el Censo de 2005), lo que hace muy especial esta conmemoración en la que se exaltarán algunos de los representantes de estas comunidades por su arduo trabajo en diferentes áreas que permite el desarrollo de la misma.

La mayor concentración de población afrodescendiente está en las comunas: 7, 12, 13, 14, 15, 16, 21 y en la zona rural.

En materia de víctimas Cali tiene registradas con corte al 30 de septiembre del 2018, 208.000 y un 80% de esta población se auto reconoce como Afro, Negra, Raizal o Palenquera. Actualmente desde la Secretaría de Bienestar Social se atiende a 25.000 personas diarias en el marco del programa Alimentando Sonrisas de las cuales el 55% también se auto reconocen de esta población.

“Debemos seguir trabajando unidos, generando estrategias que contribuyan a seguir reduciendo las brechas socioeconómicas de la población afro que aún persisten en la ciudad región, desde un enfoque inclusivo que permita generar más ingresos y oportunidades”, manifestó Angélica Mayolo, secretaria de Desarrollo Económico.

Con la conmemoración de este día tan importante se realiza también en el lanzamiento de la Semana de la Afrocolombianidad que tendrá este 28 de mayo la presentación del “Informe Regional de Afrodescendientes en Latinoamérica: hacia un marco de inclusión”, que se llevará a cabo en auditorio del Banco de la República y del 4 al 7 de junio los foros académicos, la feria empresarial. Artesanal y gastronómica, CaliAfro, así como conciertos y pasarela de moda afro en el Bulevar del Río y diferentes puntos de la ciudad.

 

Infórmate en www.cali.gov.co

Este 21 de mayo se conmemorará en Cali el Día Nacional de la Afrocolombianidad

Equipo de comunicaciones de la Secretaría de Bienestar Social

 

 


Número de visitas a esta página 2589
Fecha de publicación 20/05/2019
Última modificación 20/05/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura