La Alcaldía de Cali es pionera en Colombia al poner su contratación al alcance de todos los ciudadanos

La Alcaldía de Cali es pionera en Colombia al poner su contratación al alcance de todos los ciudadanos


La Alcaldía de Santiago de Cali es la primera entidad pública que abre las puertas de su contratación a todos los ciudadanos. A partir de ahora, todos los empresarios y emprendedores caleños pueden acceder al listado de compras que proyecta la administración municipal para el 2019 y programarse para participar en estos procesos de contratación competitivos.

En el marco del evento Compra Pública: Transformación Social llevado a cabo el jueves 21 de marzo, la directora del Departamento Administrativo de Contratación Pública, Luz Adriana Vásquez Trujillo, manifestó que “la alcaldía cuenta con una lista de compras clara, que ahora podemos comunicarle a la ciudadanía para que esta sea fuente de oportunidades. Con esto vamos a iluminar la contratación y romper paradigmas”.

Por su parte, el alcalde Maurice Armitage hizo énfasis en su apuesta por posicionar la contratación pública como herramienta de transformación social, destacando que con la publicación del listado de compras de la alcaldía “todos los caleños pueden tener claridad del manejo de cada centavo que gasta la entidad”.

El listado de compras se encuentra recopilado en el Plan Anual de Adquisiciones, el cual reporta un total de $919.815.691.394 Mcte de inversión. Al listado de compras se puede acceder fácilmente ingresando al portal web www.cali.gov.co/contratacion.

Así mismo, este Plan Anual de Adquisiciones contempla la información al detalle de cada uno de los procesos de contratación que abrirá la alcaldía como fecha estimada de inicio del proceso, duración estimada del contrato, modalidad de selección, valor total estimado y datos de contacto del comprador responsable. Esto permite que tanto pequeñas como grandes empresas encuentren oportunidades de negocio que se adapten a sus posibilidades.

El 57% de estos recursos serán invertidos en los sectores de educación, bienestar social, seguridad, deportes, servicios públicos y salud; sectores que impactan directamente en la calidad de vida de los caleños.

Las mujeres cabeza de hogar van a ser las más beneficiadas en los procesos de contratación pública

Como iniciativa del alcalde, Maurice Armitage, el Plan Anual de Adquisiciones 2019 establecerá una cláusula social donde el 10% del personal requerido para ejecutar el contrato deba estar a cargo de mujeres cabeza de hogar. Esta apuesta por la inclusión de la mujer quedó perpetuada mediante la firma del Decreto Municipal en la mañana del jueves 21 de marzo.

Esta estrategia de inclusión social no requiere recursos adicionales y busca incentivar la vinculación laboral de la mujer en las empresas que contraten con la alcaldía. “Tenemos al alcalde más social de la historia de Cali, con esta apuesta por la contratación pública incluyente estamos dando un ejemplo de innovación que nos hace pioneros a nivel nacional”.

Esta cláusula social fue implementada por primera vez en el 2017 con la licitación pública del servicio de vigilancia. A partir de ese piloto fue posible cubrir la necesidad de 1.030 vigilantes, favoreciendo a 103 madres cabeza de hogar. El 87% de estas mujeres favorecidas pertenecen a los estratos 1 y 2. Esta experiencia de éxito fue el punto de partida para sumar esfuerzos y diseñar la cláusula que a partir de ahora se replicará en diferentes procesos de contratación de la alcaldía de Santiago de Cali.

 

Santiago Sánchez M.


Número de visitas a esta página 973
Fecha de publicación 22/03/2019
Última modificación 22/03/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura